Crónica social y proyecto político en El Cortesano de Luis Milán
Ravasini, Ines

Títol variant: Social Chronicling and Political Planning in Luis Milán's El Cortesano
Data: 2010
Resum: El Cortesano de Luis Milán (Valencia 1560), a menudo considerado en el pasado una transposición casi documental de la vida de la corte del Duque de Calabria en la Valencia de alrededor de 1535, ha sido objeto en años más recientes de lecturas críticas que han puesto de relieve la compleja trabazón de esta polifacética obra de ficción. En la línea de esta revaluación, se pone en evidencia cierta ambigüedad de la obra debida a la coexistencia de voces discordes y de temas, personajes e incluso estilos que remiten a épocas distintas, creando, dentro de la articulada estructura de la obra, un sutil desfase cronológico, cultural e ideológico. De hecho, bajo el armazón del diálogo cortesano, que dibuja el conocido cuadro de entretenimientos palaciegos ilustrando la crónica de unos festejos en vilo entre la cultura tardomedieval y la renacentista, se deslizan, casi de manera subrepticia, cuestiones religiosas y políticas más acordes con la época de Felipe II y con la fecha de impresión del texto. La coexistencia de estos distintos planos parece, además, remitir a diferentes fases de composición y confirmar la hipótesis de un proceso de escritura muy elaborado, desarrollado a lo largo de varias décadas.
Resum: El Cortesano by Luis Milán (Valencia 1560), which was often previously seen as an almost documentary portrait of life at the Duque de Calabria's Court in Valencia around 1535, has recently been the subject of new critical interpretations that emphasize the complex structure of this multi-dimensional work. In line with this new critical position, the present article highlights a certain ambiguity in the work deriving from the coexistence of discordant voices and of themes, characters and even styles, which hark back to various historical periods and produce a subtle effect of chronological, cultural and ideological displacement. In fact, between the lines of courtly dialogue, which evoke a familiar picture -part medieval, part renaissance- of palace feasting and entertainment, it is possible to discern almost surreptitious references to religious and political matters more closely connected with the age of Felipe II and with the date of the printing of the text. The existence of these different levels seems to suggest that there were different phases in the production of the text and to confirm the hypothesis of an elaborate writing process that took place over several decades.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Col·lecció: Studia aurea monográfica ; 1
Document: Capítol de llibre ; recerca
Matèria: El Cortesano ; Luis Milán ; Diàleg ; Festa cortesana ; Pràctica escènica cortesana ; Diálogo ; Fiesta cortesana ; Práctica escénica cortesana ; Il Cortegiano ; Castiglione ; Libro de motes ; El Maestro ; Duque de Calabria ; Valencia ; Dialogue ; Courtly entertainment ; Courtly theatre
Publicat a: Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 69-92

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/208534
Vegeu el document font del capítol: https://ddd.uab.cat/record/65595


24 p, 493.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Llibres i col·leccions > Llibres > Studia aurea monográfica
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2010-11-11, darrera modificació el 2023-01-26



   Favorit i Compartir