Google Scholar: cites
Los paisajes del transumer : el orden visual del consumo en tránsito
Muñoz Ramírez, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Títol variant: Landscapes of transumerism : the visual order of take away consumption
Data: 2010
Resum: La progresiva urbanización del territorio ha generado procesos de transformación espacial y la relativa homogeneización y pérdida de singularidad del paisaje, progresivamente desanclado del lugar y sin la obligación de traducir sus características físicas, sociales o culturales. Esta explosión urbana también ha significado la gestación de una experiencia metropolitana caracterizada por el mismo indiferentismo territorial, que multiplica los comportamientos urbanos, fácilmente replicables y portables de un lugar a otro. Los escenarios de la movilidad y el consumo permiten apreciar de cerca estos procesos. Los espacios multicine, o multiplex, que permiten un uso del territorio independiente respecto al tiempo e indiferente ante el lugar; o la experiencia cultural que representa el universo del bajo coste (low cost), muestran la construcción de un orden visual asociado al consumo en tránsito, y la producción de paisajes en régimen de take away. Esta cultura de la movilidad y el desplazamiento entre lugares permite hablar de territoriantes, más que de habitantes, y de transumers, más que de consumidores (consumers) y, por muy paradójico que pueda parecer, se asocia a una mirada nostálgica y romántica que también se proyecta sobre el paisaje. Así, los paisajes, en tanto que objeto de consumo, se vinculan menos a la construcción de un sentido del lugar y más a la recolección de experiencias, emociones e historias que caracteriza la tematización, a partir del uso de prótesis perceptivas que anudan la contemplación del paisaje a un orden visual moldeado por el cultivo intensivo de la nostalgia y el romanticismo.
Resum: The process of urbanisation has represented the loss of singularity which goes hand in hand with the homogenisation of landscapes. Thus, landscape appears as progressively less attached to the place since it seems that there is no particular interest in representing local physical, social or cultural meaning. Along with this urban explosion a new type of metropolitan experience has emerged, deeply characterised by the multiplication of urban behaviours, easily replicable and portable from one place to another. Metropolitan spaces devoted to mobility and consumption clearly show this evolution. In this sense, the success of multicinemas or the so-called low cost culture experience allow a very specific use of space which is independent of the time and appears as indifferent to the place. Both urban scenarios show the emergence of a new visual order associated to consumption and mobility. This is a visual order which refers to a production of landscapes for being appreciated, perceived and consumed as a take away product. This new culture of mobility in-between places refers to territoriants more to inhabitants and deals with transumers more than with consumers. However, this is a brand new culture inspired by a very nostalgic gaze which projects itself upon landscape perception. In conclusion, landscapes are merely considered as commodities; they are not really related with the construction of any sense of place but simply used as instruments for the recollection of experiences, emotions and the consumption of local history which goes hand in hand with landscape thematisation. This is a process in which both technological and cultural proteases are progressively used in our perception of landscape reinforcing the visual order that frames the intensive consumption of nostalgia and romanticism.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Urbanització ; Paisatge ; Urbanización ; Paisaje ; Movilidad ; Consumo ; Tematización ; Urbanisation ; Landscape ; Mobility ; Consumption ; Thematisation
Publicat a: Enrahonar, Núm. 45 (2010) , p. 107-121, ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/210160
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v45-munoz
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.223


15 p, 94.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enrahonar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-16, darrera modificació el 2024-04-03



   Favorit i Compartir