Metodologías docentes basadas en las TIC y orientadas al autoaprendizaje en asignaturas con un elevado contenido iconográfico en la licenciatura de veterinària de la UAB
López Plana, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
Castellà Espuny, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
Franch, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals)
López Béjar, Manel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
Marco Valle, Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)

Data: 2007
Resum: La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pretende conseguir un nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje activo del estudiante. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden desempeñar un papel importante en la renovación de la metodología docente, y muy especialmente en asignaturas donde la carga iconográfica es fundamental, tal como ocurre en las Ciencias morfológicas y en algunas materias clínicas. En la Licenciatura en Veterinària de la UAB la carga presencial del alumno es muy elevada, lo que deja poco tiempo para el autoaprendizaje activo y el estudio autónomo. Para intentar paliar este problema, en nuestra Titulación se están elaborando en los últimos años diversos atlas y otros documentos virtuales cuyos contenidos didácticos están relacionados con materias como la Anatomía, Parasitología, Radiología y Anatomía Patológica. Estos materiales, algunos de los cuales ya están publicados on line en la plataforma Veterinària Virtual (http://quiro. uab. es), y que están a disposición de los estudiantes, posibilitan reducir en parte la carga presencial, sirven de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitan el aprendizaje no presencial, autónomo y activo y permiten la evaluación continuada, consiguiendo en definitiva un aumento del protagonismo del alumno en el proceso educativo, lo que constituye una de las metas de la adaptación al EEES. Los alumnos valoran muy positivamente la publicación on line de material educativo, ya que representa un recurso didáctico fácilmente disponible, de acceso permanente y de bajo coste económico.
Resum: The adaptation of undergraduate studies to the European Higher Education Area (EHEA) tries to develop a new educational model based on the active-learning role of the student. The aplication on higher education of Information and Communication Technologies may be an important tool for improving the present teaching methods, especially in subjects based on a high iconographical content, such as morphological sciences and some clinician subjects. In the undergraduate Veterinarian studies of the UAB, the face-to-face workload of the students (lectures, practical sessions. . . ) is very high, and this fact does not allow enough time to the students for a correct active and self-learning model. With the objective of reducing the impact of that problem, the teaching staff of subjects such as Animal Anatomy, Parasitology and Pathology is reducing the face-to-face teaching activities and publishing online digital contents, mainly in form of atlases. Some of those contents are published on our educational web site, named "Veterinaria Virtual" (http://quiro. uab. es). The students have free access to the contents and, in addition to the reduced face-to-face workload, it is sugested that it helps to improve the teaching-learning process, making easier the active and self-learning and allowing the continous evaluation of the student. These facts can help to locate the student in the centre of the teaching-learning process, acquiring the needed protagonism in the educational process wich is one of the main purposes of the adaptation to the EHEA. The student's opinion about the free availability online of the educational contents is very positive because it can be easily and continuosly consulted with a low economical cost.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés ; recerca
Matèria: Veterinària ; Educació ; Aprenentatge assistit per ordinador ; Veterinaria ; Educación ; Aprendizaje asistido por ordenador ; TIC
Publicat a: Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 4es : 2007



10 p, 598.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB
Contribucions a jornades i congressos > Jornades d’Innovació Docent de la UAB

 Registre creat el 2011-02-01, darrera modificació el 2022-09-07



   Favorit i Compartir