Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Sousa, Catarina Dinis Pereira de (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mora, Angela (Universitat Autònoma de Barcelona)
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)

Títol variant: Behavioral effects of personalised coach interventions on communication style and motivational climate
Data: 2011
Resum: En este trabajo se resume una línea de investigación sobre intervenciones con entrenadores de jugadores jóvenes de fútbol y baloncesto. En primer lugar, se repasa la evolución de los principales modelos teóricos y programas de intervención con entrenadores. En segundo lugar, se describen las ventajas de realizar programas que combinen el asesoramiento en estilo de comunicación y clima motivacional, tratando de individualizar al máximo las intervenciones con entrenadores. Además, se analizan los efectos de dos programas de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE1 y PAPE 2) en los cambios de su conducta, evaluada mediante el Coaching Behavior Assessment System (CBAS). En ambos estudios se analizan separadamente los comportamientos que los entrenadores se proponen modificar como objetivos prioritarios y los otros comportamientos que evalúa el CBAS . Los resultados muestran que los entrenadores de ambos estudios aumentan las conductas de apoyo a sus jugadores (i. e. , refuerzo, ánimo ante el error y ánimo general) y disminuyen sus conductas punitivas (i. e. , castigo e instrucción técnica punitiva) en función de los objetivos que se han propuesto en su programa personalizado de asesoramiento en el 88% de los casos. Asimismo, se produce también una mejora en algunos comportamientos que los entrenadores no han establecido como objetivo. Ambos programas de asesoramiento personalizado han sido eficaces para lograr cambios más importantes en la conducta de los entrenadores que los obtenidos en intervenciones en grupo, en las que los entrenadores no pueden establecer sus objetivos prioritarios.
Resum: This study summarises a line of research on interventions with coaches of young soccer and basketball players. First, the evolution of theoretical models and intervention programmes with coaches was reviewed. Second, we describe the advantages of conducting programmes that combine an assessment of communication style and motivational climate and aim to individualise interventions with coaches as far as possible. Furthermore, the Coaching Behaviour Assessment System (CBAS) was used to evaluate the effects of personal assessment programmes on the coaches' behaviour (PAPE1 & PAPE2). In both studies, the behaviours proposed as priority objectives and those not considered a priority were analysed separately. The results of both studies showed an increase in the supporting behaviours by coaches (i. e. , reinforcement, encouragement after mistakes, general encouragement) and a decrease in punitive behaviours (i. e. , punishment and punitive technical instruction) according to the objectives proposed in the personalised programmes in 88% of the cases. Moreover, this improvement also occured in the cases of coaches who did not establish those behaviors as an objective. Both personalised assessment programmes were more efficient in changing coaches' behaviors than the group interventions in which coaches could not establish their priority objectives.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Personalised coach intervention ; Motivational climate ; Communication style ; Goal setting ; Soccer ; Basketball ; Intervenció personalitzada de l'entrenador ; Clima motivacional ; Estil de comunicació ; Establiment de metes ; Futbol ; Bàsquet ; Intervención personalizada del entrenador ; Estilo de comunicación ; Establecimiento de metas ; Fútbol ; Baloncesto
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 179-195, ISSN 1988-5636



17 p, 189.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-04-27, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir