Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
La Agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible
Vega Marcote, Pedro (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
Álvarez Suárez, Pedro (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Agenda 21 and the ecological footprint as instruments to achieve a sustainable university
Data: 2011
Resum: Para frenar el rápido deterioro ambiental, la universidad ha de formar a las nuevas generaciones en un modelo de sostenibilidad integral (solidaridad sincrónica y diacrónica) y, además, contribuir al cambio en los estilos de vida, en los conocimientos y conductas de la sociedad actual. Esto precisa un nuevo marco teórico-metodológico bajo el paradigma de la sostenibilidad que fundamente y concrete las propuestas educativas. Tomando como referencia los principios del desarrollo sostenible y utilizando como «herramientas» la Agenda 21en la Universidad y la Huella Ecológica, hemos desarrollado y puesto en práctica una estrategia metodológica (ecometodología) con el fin de capacitar a nuestro alumnado (profesorado en formación) para actuar con criterios de sustentabilidad, tanto colectiva, como individualmente.
Resum: In order to stop the quick environmental deterioration of the planet, University has to prepare the new generations following a model of integral sustainability (synchronic and diachronic solidarity) and it also has to contribute to a change in lifestyles, in knowledge and behaviours in our society. There is a need for a new theoretical-methodological frame under the paradigm of sustainability to base educational proposals on it and to concretize them. Taking into consideration the principles of Sustainable Development and using the tools of «Agenda 21 in the University» and Ecological Footprint, we have developed and applied a methodological strategy (ecomethodology) to enable ours students (future teachers)to act, collectively and individually, according to the criteria of sustainability.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Agenda 21 ; Huella ecológica ; Educación superior ; «Ecometodología» ; Sostenibilidad ; Petjada ecològica ; Educació superior ; Sostenibilitat ; Ecological Footprint ; Higher Education ; «Ecomethodology» ; Sustainability
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 207-220, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-vega-alvarez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243833
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.491


14 p, 293.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2022-09-15



   Favorit i Compartir