Web of Science: 2 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
La Biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias : implicaciones para educación en museos
Marandino, Martha (Universidade de São Paulo.)
Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada. Diaz Rocha, Paulo Ernesto (Universidade de São Paulo. Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares)

Títol variant: Biodiversity in immersion exhibitions in science museums: implications for museum education
Data: 2011
Resum: El artículo analiza cómo se presenta la biodiversidad en dos exposiciones inmersivas de museos de ciencias: una del Biodôme/Canadá y otra de la Fundación Zoobotánica/FZB/Brasil. La metodología de la investigación fue cualitativa y se analizaron los textos y los objetos de las exposiciones. El referencial teórico profundizó el concepto de biodiversidad y de museografía ambiental. Se identificó la presencia de casi todos los abordajes de biodiversidad en ambas exposiciones, con un énfasis en la conservacionista; se encontró la evolutiva solamente en la FZB. Sobre la museografía ambiental, las exposiciones enfatizan representaciones ecocéntricas y, en un menor grado, antropocéntricas; la biocéntrica aparece incluso menos. Se discutieron las implicaciones educacionales de los resultados por medio de un análisis crítico de la dimensión educativa de los museos de ciencias.
Resum: This article examines the way in which biodiversity is presented in two immersive exhibitions of science museums: one from Biodome/Canada and other from Zoobotanic Foundation/FZB/Brazil. The research methodology was qualitative and it analyzed the texts and objects of the exhibition. The theoretical framework deepened in the concept of biodiversity and environmental museography. We identified the presence of almost all approaches to biodiversity in both exhibitions, with special attention to the conservational one; the evolution approach was found only in FZB. We also verified that the environmental museography of the exhibitions is more ecocentric then anthropocentric and even less biocentric. The educational implications of these results are discussed, trying to analyze the educational role of the science museums.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación en museos ; Biodiversidad ; Exposición ; Inmersión ; Museo de ciencias ; Educació en museus ; Biodiversitat ; Exposició ; Immersió ; Museu de ciències ; Museum Education ; Biodiversity ; Exhibition ; Immersion ; Science Museum
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 221-236, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-marandino
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243834
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.499


16 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir