Títol variant: |
Spanish Journalists Professional Attitudes and Newsmaking |
Data: |
1999 |
Resum: |
Apoyado en un sondeo de carácter nacional realizado a 1. 000 periodistas españoles, el a rtículo analiza cuáles son las percepciones que los profesionales de la comunicación tienen de su papel en la sociedad. La revisión de los datos lleva a añadir una cuarta categoría a la tipología tradicional de actitudes profesionales (difusor de información, a d versario del poder, defensor de va l o res): los periodistas españoles son también intérp retes de la realidad. Tomando estas categorías como variables dependientes, el análisis de datos permite definir qué tipo de elementos, tanto de carácter individual (edad, sexo, educación, etc. ) como redaccional (rutinas por las que se decide la noticia, percepción de la redacción, influencia del dire c t o r, etc. ) pesan en la percepción del rol del periodista. Por último, se analiza en qué medida las actitudes profesionales influyen en las prácticas periodísticas. |
Resum: |
Research on professional attitudes has tried to conceptualise journalistic role conceptions in order to identify the degree of professionalism with which journalists can pre vent their autonomy from external influences. Traditional typologies distinguish the neutral orientation versus the participant; the adversarial, from the interpretative and from the diss eminator. Do traditional journalistic role conceptions apply today? This paper is based on survey data that suggest that, although the picture appears to be similar to that of a decade ago, there are some slight differences. A fourth category which differentiate the interpretative from an advocate role is added. The paper analyses first, which variables (both individual and collective) predict professional attitudes; second, to what extent professional attitudes influence on news content. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Actituds professionals periodístiques ;
Periodisme ;
Mitjans de comunicació ;
Sociologia de redaccions ;
Comunicació política ;
Actitudes profesionales periodísticas ;
Periodismo ;
Medios de comunicación ;
Sociología de redacciones ;
Comunicación política ;
Journalists professional attitudes ;
Sociology of news rooms ;
Journalism ;
New smaking |
Publicat a: |
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 23 (1999) , p. 151-170, ISSN 2340-5236 |