La urdimbre mitopoética de la cultura mediática
Chillón, Albert, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)

Título variante: The Mythopoetic Warp of Media Culture
Fecha: 2000
Resumen: El texto, de carácter meramente propedéutico, se propone elucidar la naturaleza mito-poética de la cultura mediática contemporánea, a partir de una perspectiva culturológica que vindica el papel crucial que las humanidades han de jugar en los estudios sobre comunicación. A tal fin, explora tentativamente la urdimbre mitopoética de la imaginación individual y del imaginario colectivo, así como las dos fuentes primordiales que los nutren: generación espontánea y transmisión. Por último, a modo de corolario, el artículo discute cómo se compone el acervo temático característico de la cultura mediática: sus temas, motivos, argumentos, loci, figuras, personajes y géneros.
Resumen: The text, of mere introductory intentions, attempts to elucidate the mithopoetic nature of the contemporary media culture, starting from a culturalogic perspective which vindicates the crucial role humanities must play in communication studies. With such aim, it tentatively explores the mithopoetic warp of individual's imagination and collective imagery, as well as both of the fundamental sources which nourish them: spontaneous creation and transmission. Finally, as a corollary, the article discusses what composes the immens stock of topics, so characteristic to media culture: its themes, motives, arguments, loci, figures, characters and genres.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Cultura mediàtica ; Mitopoiesis ; Imaginari col·lectiu ; Imaginació ; Arquetip ; Tematologia ; Cultura mediática ; Imaginario colectivo ; Imaginación ; Arquetipo ; Tematología ; Media culture ; Myth ; Collective imagery ; Imagination ; Archetype ; Thematology
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 24 (2000) , p. 121-159, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15017


39 p, 315.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir