Pregnancias : sobre cuatro lavis de Colette Deblé
Derrida, Jacques

Data: 2007
Resum: ¿Cómo citar la representación del cuerpo femenino en la Historia del Arte occidental dejándose impregnar por los patrones y modelos pictóricos masculinos pero imprimiendo, a su vez, otras huellas, las de otro cuerpo? Esta pregunta atraviesa el texto del filósofo Jacques Derrida sobre las aguadas (lavis) de la pintora francesa Colette Deblé, dando lugar a una reflexión sobre el engendramiento, el parto y la cita pictórica. En el trabajo de Colette Deblé, el legado de la Historia del Arte y su mitología engendrarán una serie infinita de aguadas donde el agua no pretende "lavar" la tradición (deshacerse de ella, acabar con ella) sino inundarla, mojarla, empaparla con nuevas aguas para, escurriéndola, hacerla resonar nuevamente.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representació i cita ; Cos femení ; Falogocentrisme i pintura ; Representación y cita ; Cuerpo femenino ; Falogocentrismo y pintura ; Eco y Narciso
Publicat a: Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 13 (2007) , p. 267-276, ISSN 2013-9470

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Lectora/article/view/205626


16 p, 808.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Lectora
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-10-13, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir