Títol variant: |
New directions for teaching opinion journalism |
Data: |
2002 |
Resum: |
Este artículo analiza cómo ha sido la reflexión teórica y la docencia en los géneros periodísticos de opinión según se desprende de los temarios de las asignaturas de periodismo de opinión y de los manuales de redacción periodística: una enseñanza que se ha centrado más en aspectos externos y estructurales que en la elaboración de argumentos con los que persuadir. El autor defiende y propone que una buena base teórica sobre argumentación -principal elemento de la retórica clásica- puede ayudar a potenciar la docencia de la redacción periodística en aquellos aspectos vinculados al contenido de los textos. |
Resum: |
This article analyses theoretical thinking on, and the teaching of, opinion-based journalistic genres as discerned from the curricula of opinion journalism subjects and writing guides for journalism: teaching which has been based more on external and structural aspects than on producing persuasive arguments. The author believes and proposes that a sound theoretical grasp of argumentation -the key element of classical rhetoric- can help empower the teaching of journalistic writing in those aspects linked to the content of texts. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Géneros de opinión ;
Argumentación ;
Retórica ;
Persuasión ;
Redacción periodística ;
Docencia ;
Opinion genres ;
Argumentation ;
Rhetoric ;
Persuasion ;
Journalistic writing ;
Teaching |
Publicat a: |
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 29 (2002) , p. 213-226, ISSN 2340-5236 |