Una propuesta metodológica para estudiar el hipertexto en el periódico digital
Rost, Alejandro

Títol variant: Methodological proposal to study the hypertext in the digital newspaper
Data: 2003
Resum: El hipertexto es una herramienta expresiva fundamental del periódico digital. Con el hipertexto, el periódico asocia contenidos, exhibe ciertas noticias y relega otras, promueve u obstaculiza la participación del lector, abre o cierra el medio a otras fuentes y personajes, contextualiza o fragmenta contenidos. Pero, ¿hasta qué punto los periódicos digitales consideran al hipertexto como un elemento significativo? Este artículo es una propuesta metodológica para analizar las estructuras y los enlaces hipertextuales que utiliza el periódico digital, con el objetivo de ver qué implicaciones tienen para la construcción de la actualidad periodística. Para ello, el autor propone: por un lado, diferenciar tres tipos de estructuras hipertextuales (jerárquica, en red y mixta) y, por otro lado, analizar los distintos enlaces semánticos que presenta el nuevo medio, dividiéndolos según la jerarquía (horizontal, vertical y mixto), los contenidos (de actualidad reciente, cronológico, documental e interactivo), la espacialización (interno, transversal y externo) y las morfologías de la información que utilizan (hipertexto e hipermedia).
Resum: The hypertext is a fundamental expresive tool for the digital newspaper. With the hypertext, the new media associates contents, displays some news and relegates other ones. Also the hypertext either promotes or hampers the participation of the reader, either opens or closes the media to another sources and personages, either set in a context or fragments contents. But, to what extent the hypertext is considered as a significative element by the digital newspapers? This article is a methodological proposal to analyze the hypertext structures and links of the digital newspapers in order to know what implications has the hypertext for the construction of the news. With this aim, the author proposes: on the one hand, to distinguish three kinds of hypertext structures (hierarchical, networked, and mixed structures), and on the other hand, to examine the semantic links that the media shows by classifing them according to the hierarchy (horizontal, vertical and mixted), the contents (recent news, chronological, documentary and interactive), the spatial organization (internal, transverse and external) and the information morphologies used (hypertext and hypermedia).
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Hipertext ; Periòdic digital ; Lector interactiu ; Estructures hipertextuals ; Enllaços semàntics hipertextuals ; Actualitat periodística ; Associació de continguts ; Interactivitat ; Hipertexto ; Periódico digital ; Lector interactivo ; Estructuras hipertextuales ; Enlaces semánticos hipertextuales ; Actualidad periodística ; Asociación de contenidos ; Interactividad ; Hypertext ; Digital newspaper ; Interactive reader ; Hypertext structures ; Hipertextual semantic links ; Journalism ; Association of contents ; Interactivity
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 169-183, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15143


15 p, 425.0 KB

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