Google Scholar: cites
Estado de la cuestión sobre la perspectiva poscolonial : subversión de conceptos en literatura infantil y juvenil actual
Alonso Soroa, Maria Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2012
Resum: Partiendo del análisis de las obras recientes más emblemáticas sobre la teoría poscolonial y de los trabajos críticos existentes sobre su aplicación en el campo de la literatura infantil y juvenil, este artículo pretende, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de extender la aplicación de la teoría poscolonial en el estudio de este tipo de literatura para redefinir una idea desvirtuada de multiculturalismo y, por otro lado, reconocer la utilidad de este enfoque a la hora de examinar las construcciones de la imagen del mundo en que vivimos que se hacen en textos de literatura infantil y juvenil actual en países occidentales. El artículo introduce en qué consiste la perspectiva crítica poscolonial y analiza su relación con los movimientos migratorios y con la condición híbrida de la cultura para así explicar el interés de aplicar esta perspectiva en el campo de estudio de la literatura infantil y juvenil actual. Se concluye ofreciendo el ejemplo de un texto poético para jóvenes lectores que ilustra cómo su autora rompe con el antiguo discurso imperialista entre colonizador y colonizado y muestra una imagen poco estereotipada de la infancia.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 5, Núm. 1 (febrer-març 2012) , p. 79-89, ISSN 2013-6196

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/252386
Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v5-n1-alonso
DOI: 10.5565/rev/jtl3.453


11 p, 60.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-04-16, darrera modificació el 2022-07-28



   Favorit i Compartir