La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México : 1990-2002
Lozano, José Carlos

Títol variant: Content analysis as a research technique in Mexican communication research: 1990-2002
Data: 2004
Resum: El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.
Resum: This paper presents a review of current Mexican research on media messages published in the major academic journals and books in communication in Mexico from 1990 to 2002. The review provides an overview of the principal research lines and theoretical approaches used in this field, and concludes with an evaluation of the strengths, deficiencies, and challenges for current and future research. Thirty-five Mexican content analysis reports are reviewed, and a general overview of the conceptual and thematic emphases dominant in the field is presented. The paper points out that the most abundant type of studies in the 13-year period reviewed were the ones about the flow and supply of television programming, in other words, studies not properly about the characteristics of the content but about the number of particular messages in Mexican TV according to their origin, genre, and time of transmission. Next are studies about international news inspired by the NWICO, and then content analysis of media coverage of presidential elections, and studies about media routines and professional values.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Anàlisi de contingut ; Missatges comunicacionals ; Investigació mexicana de la comunicació ; Sociologia de la producció de notícies ; Establiment de l'agenda ; Estereotips ; Análisis de contenido ; Mensajes comunicacionales ; Investigación mexicana de la comunicación ; Sociología de la producción de noticias ; Establecimiento de la agenda ; Estereotipos ; NOMIC ; Content Analysis ; Media messages ; Mexican communication research ; Newsmaking ; Agenda Setting ; Stereotypes ; NWICO
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 31 (2004) , p. 149-162, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15157


14 p, 415.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-03-28



   Favorit i Compartir