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La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social
Llorens-Molina, Juan Antonio (Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural)
Llorens de Jaime, Jesús M. (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Sociales)
Sanz Berzosa, Isidora (Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural)

Título variante: Characterization of the learning environment in a general chemistry laboratory through social research methods
Fecha: 2012
Resumen: Desde una crítica al paradigma proceso-producto, que asume la causalidad entre el diseño del proceso de aprendizaje y su desarrollo, consideramos la caracterización de los ambientes de aprendizaje un requisito para la evaluación de innovaciones educativas. En este trabajo han sido incorporados métodos de la investigación social como los inspirados en la Teoría Fundamentada, a la caracterización del ambiente de aprendizaje en un contexto experimental. Mediante dichos métodos se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que han sido analizadas las preguntas formuladas en el laboratorio y las reflexiones reflejadas en sus cuadernos por los estudiantes, con objeto de proponer un marco conceptual para la evaluación de dichos ambientes de aprendizaje. Los resultados justifican el uso de tales métodos, al ser notablemente contradictorios con los procedentes de la aplicación de un cuestionario basado en el conocido Science Laboratory Environment Inventory.
Resumen: From a critical view point of process-product paradigm, which accepts a causal relationship between learning process design and its classroom development, the characterization of Learning Environments as requirement for educational innovations assessment is considered. In this paper, research methods from Social Sciences as those inspired in the Grounded Theory have been applied to experimental learning environments. Students generated questions during laboratory sessions and self-reports have been analyzed by means of a case study in order to propose a framework to assess these learning environments. The results justify the use of suggested methodology since they are significantly contradictory with the ones from a questionnaire based on the well known Science Laboratory Environment Inventory.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Invstigació qualitativa ; Ambient d'aprenentatge ; Laboratori ; Teoria fonamentada ; Investigación cualitativa ; Ambiente de aprendizaje ; Laboratorio ; Química ; Teoría Fundamentada ; Qualitative research ; Learning environment ; Laboratory ; Chemistry ; Grounded Theory
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 5-22, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n1-llorens-llorens-sanz
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252557
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n1.422


18 p, 489.2 KB

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Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-04-26, última modificación el 2022-02-13



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