Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar
Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile. Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias)
Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Católica de Chile)

Títol variant: Teachers' conceptions of learning school science in service biology
Data: 2012
Resum: El objetivo principal de esta investigación es identificar y caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje de la biología escolar que declara el profesorado de biología en ejercicio a partir de un cuestionario tipo Likert. Los resultados evidencian las tendencias epistemológicas sobre el aprendizaje científico escolar según el análisis de mapas cognitivos elaborados para dos profesoras de biología seleccionados de un conjunto de 117 sujetos que participaron en la investigación. Se desprende que el sistema de ideas y creencias que delimitan las concepciones del profesor sobre el aprendizaje de la biología se traduce en ideas persistentes, de cambio y en ocasiones contradictorias, lo que nos lleva a inferir que el aprendizaje para ellos consiste en la apropiación de significados más que en un complejo proceso de construcción individual o colectiva.
Resum: The main objective of this research is to identify and characterize in service teachers' learning conceptions of school level biology, related to the Liker questionary. The results show epistemological trends in school science learning according to the analysis of cognitive maps developed for two biology teachers selected from a group of 117 subjects who participated in this research. It follows that the system of ideas and beliefs that define teachers' conceptions of learning biology, result in persistent ideas of change and sometimes contradict themselves, which led us to infer that learning, to them, is the appropriation of meanings rather than a complex individual or collective construction.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Concepcions docents ; Aprenentatge ; Biologia escolar ; Mapa cognitiu ; Concepciones docentes ; Aprendizaje ; Biología escolar ; Mapa cognitivo ; Esquema representacional ; Teachers' conceptions ; Learning ; Biology at school ; Cognitive map ; Representational schema
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 33-54, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n2-ravanal-quintanilla
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/254502
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n2.592


22 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-06-07, darrera modificació el 2023-09-18



   Favorit i Compartir