Perspectivas postcoloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galiza (España)
Teasley, Cathryn (Universidade da Coruña)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: Este estudio representa una exploración crítica de la política educativa de Galicia ante la creciente diversidad cultural de su población y ante su propia historia sociocultural. Al situar la "acogida" escolar del alumnado de origen inmigrante dentro de un amplio terreno transversal de análisis, que engloba perspectivas interdisciplinarias y contextos transnacionales y trans-generacionales, la intención principal es reflexionar sobre determinados aspectos de la política de acogida oficial para poder contribuir a sentar las bases de una institución educativa plenamente intercultural y transformadora. Para alcanzar este objetivo, se potencia el estudio relacional (McCarthy, 1993) o integrador de las múltiples dimensiones implicadas en la evolución de la convivencia humana en Galicia -las migraciones, las interrelaciones e intercambios culturales, y la redistribución tanto de bienes como de seres humanos por el país y el mundo-, para dar respuesta a estas dinámicas desde una política educativa que promocione la justicia intercultural. Esta perspectiva no sólo persigue la integración en un sentido educativo, cultural y lingüístico, sino también en un sentido socioeconómico y político, pues se contextualiza en las relaciones de poder que obran con cada vez mayor libertad de movimiento entre fronteras y pueblos. Desde este terreno común entre unos procesos tan interdependientes como la inmigración y la emigración, se puede llegar a entender de una manera más completa el fenómeno migratorio en Galicia. Algunas preguntas clave son: ¿Dónde se sitúa Galicia en esta conceptualización del mundo? ¿Qué relevancia tendría, por ejemplo, la perspectiva post-colonial (Appadurai, 1996; Bhabha, 1994; Hall, 1996; McCarthy, 2006) para la acogida escolar del alumnado inmigrante en Galicia? ¿El mero hecho de desarrollar una conciencia post-colonial entre profesorado, alumnado y familias, así como una comprensión del punto de vista relacional del mundo, constituiría una intervención pedagógica y curricular potencialmente transformadora? Y es a partir de ahí que se dirige una mirada crítica al sistema educativo del país. Se abordará la ideología curricular de fondo de la política de acogida actual y su imaginario de la convivencia, para ver hasta qué punto sienta las bases para integrar al alumnado de forma equitativa y multilateral. Cuatro observaciones etnográficas, en curso de realización, en comunidades educativas de las cuatro provincias de Galicia proporcionarán unas primeras pinceladas de las necesarias perspectivas desde la práctica de esta política. Finalmente, se argumentará que la integración real (multidireccional) en estas comunidades escolares representa un paso más allá de los abordajes, ahora preponderantes, de la inclusión y la acogida.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Galícia ; Acollida escolar ; Post-colonialisme ; Galicia ; Acogida escolar ; Post-colonialismo
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 92 (2007) , p. 1-24, ISSN 2013-3804



24 p, 182.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2022-09-14



   Favorit i Compartir