Panel : la etnografía sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 1 : La etnografia sociolingüística : enfoque y métodos. Análisis interaccional para el estudio del plurilingüismo escolar
Nussbaum, Luci (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: A menudo las posiciones teóricas del análisis conversacional (AC) han sido criticadas desde la etnografía escolar, sobre todo en lo que se refiere a la concepción del contexto. Para la etnografía y, en cierta medida, también para el interaccionismo simbólico, el contexto macro actúa como telón de fondo, da sentido a las prácticas de los actores sociales y tiene un valor heurístico en la interpretación de los datos. Para el AC, en cambio, el contexto es el producto de la acción colectiva de los actores que participan en un acontecimiento de habla y no adquiere relevancia hasta que los propios actores no se la otorgan. Ello implica que la interpretación debe atenerse únicamente a los datos verbales, sin buscar en conocimientos externos la explicación del comportamiento de los hablantes. En esta comunicación intentaremos conciliar ambas perspectivas mediante el análisis de secuencias de un corpus obtenido mediante procedimientos etnográficos, pero analizado desde una estricta orientación conversacional. Dicha perspectiva nos parece especialmente útil para explorar datos producidos en situaciones de contacto y aprendizaje de lenguas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Perspectiva etnogràfica ; Anàlisi de conversa ; Etnometolodogia ; Competència sociointeractiva ; Perspectiva etnográfica ; Perspectiva conversacional ; Análisis de conversación ; Etnometolodogía ; Competencia sociointeractiva
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 108 (2007) , p. 1-18, ISSN 2013-3804



18 p, 110.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-10, darrera modificació el 2023-04-08



   Favorit i Compartir