Escalas DSM del CBCL y YSR en niños y adolescentes que acuden a consulta en servicios de salud mental
Lacalle Sisteré, Montserrat
Ezpeleta, Lourdes, 
dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Doménech Massons, José M., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
Publicació: |
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2010 |
Resum: |
El Achenbach System of Empirically Based Assessment (ASEBA) es un ejemplo de los esfuerzos realizados para converger los métodos de evaluación categoriales y dimensionales. Los Child Behavior Checklist (CBCL) y Youth Self-Report (YSR) han incluido en su última edición las Escalas DSM, construidas de modo racional a partir de los ítems que forman parte de estos inventarios. Objetivo: Analizar propiedades psicométricas de las Escalas DSM de los cuestionarios CBCL y YSR de Achenbach. Método: Una muestra clínica de 420 niños y adolescentes (8-17 años) fue evaluada con los cuestionarios CBCL y YSR, con una entrevista diagnóstica estructurada y con medidas de deterioro funcional para estudiar la fiabilidad y validez de las Escalas DSM. Resultados: La consistencia interna osciló entre moderada y buena en todas las escalas, excepto en la Escala DSM Problemas de Ansiedad. El acuerdo entre padres e hijos fluctuó como es usual entre valores bajos y moderadamente buenos. Los coficientes Kappa mostraron una concordancia moderada en los diferentes síntomas. Las Escalas DSM mostraron un buen poder diagnóstico sobre los trastornos DSM-IV y presentaron una relación significativa con medidas de deterioro funcional. Las Escalas DSM del YSR mostraron valores significativos en la validez incremental sobre diagnósticos DICA-IV en la estimación del deterioro funcional. Discusión: Las Escalas DSM son una aproximación útil desde el modelo dimensional a los trastornos DSM-IV en población clínica española. |
Nota: |
Descripció del recurs: 05-07-2011 |
Nota: |
Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia,Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2010 |
Nota: |
Bibliografia |
Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Tesi doctoral |
Matèria: |
Infants ;
Salut mental ;
Adolescents ;
Psicodiagnòstic |
ISBN: |
9788469344958 |
Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/5475
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Tesis doctorals
Registre creat el 2012-09-26, darrera modificació el 2025-04-13