Google Scholar: cites
Indicadores químicos de combustión en un hogar del Paleolítico Medio del yacimiento de Mediona I (Alt Penedès, Barcelona)
Estévez Escalera, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria)
Simó, Rafel
Grimalt, Joan
Lozano, Joan Miquel

Data: 1995
Resum: La aplicación del análisis químico orgánico a muestras arqueológicas es una técnica de desarrollo reciente. El estudio de la fracción lipídica (eso es, la fracción de materia extraíble mediante disolventes orgánicos) de restos sedimentarios en yacimientos permite recuperar una información inaccesible a otras técnicas de identificación aplicadas a la Arqueología. Este artículo describe de forma comparativa la fracción aromática del sedimento en el interior y en el exterior de un área de combustión en un yacimiento paleolítico previamente excavado.
Resum: Asimismo, presenta el análisis de indicadores químicos pirogénicos con una técnica de gran potencial para la identificación de áreas de combustión en yacimientos donde éstos no están claramente definidos (simples manchas sin carbones, agrupación de piedras sin evidencias externas de termoalteración, etc. ), siempre comparándolas con muestras de sedimento no termoalterado del mismo nivel arqueológico.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Arqueologia
Publicat a: Trabajos de prehistoria, Vol. 52, Núm. 2 (1995) , p. 145-155, ISSN 0082-5638

DOI: 10.3989/tp.1995.v52.i2.423


11 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2012-10-02, darrera modificació el 2023-11-01



   Favorit i Compartir