Anàlisi

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1.
19 p, 205.2 KB Índex
2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 1-17  
2.
2 p, 37.8 KB Prefacio / Noguero i Grau, Antoni
2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 19-20  
3.
26 p, 132.5 KB Las relaciones públicas, una ciencia social / Parés i Maicas, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Es planteja el concepte de ciència social i el paper que desenvolupen els mètodes científics més importants. Seguidament es tracta el concepte de relació social, la seva complexitat epistemològica i, en especial, la seva interdisciplinarietat i transdisciplinarietat. [...]
The article begins with the concept of social science, and the role played by the leading scientific methods. It then deals with the concept of social relations, their epistemological complexity, and, principally, their interdisciplinarity and transdisciplinarity. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 23-48  
4.
17 p, 102.0 KB Research in Public Relations : current Status and New Directions / Grunig, James E.
As research into Public Relations progresses, the problems that have arisen between the world of academics and professionals of this activity are revealed. It is evidently far from being a profession based on research, at best, professionals are interested in short-term research, and especially the effects of communication and its incidence on marketing. [...]
Al hilo de la investigación en Relaciones Públicas se van desvelando los problemas que entre el mundo de los académicos y los profesionales de esta actividad se han ido suscitando. Queda patente que está lejos de ser una profesión basada en la investigación, como mucho, a los profesionales les interesan las investigaciones a corto plazo y, en especial, los efectos de la comunicación y su incidencia en el marketing. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 49-65  
5.
19 p, 105.0 KB The Landscape of Today's Global Public Relations / Wilcox, Dennis L.
Public relations are now well established around the world after the major growth in the field over the last decade of the Twentieth Century. A review of today's landscape in global public relations is, at best, an intimidating task because the field is so broad and diverse. [...]
Actualmente las relaciones públicas están bien establecidas en todo el mundo después del enorme crecimiento de este ámbito en la última década del siglo XX. Un análisis del panorama actual de las relaciones públicas mundiales es, en el mejor de los casos, una tarea intimidante, dado que se trata de un campo muy amplio y variado. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 67-85  
6.
16 p, 112.0 KB Consideraciones acerca de las relaciones públicas en el siglo XX y su incardinación actual en el fenómeno de la globalización / Noguero i Grau, Antoni
El estudio y desarrollo de las relaciones públicas han ido configurándose con vigor a lo largo del siglo XX. Pero las actividades que no avanzan en paralelo en su dimensión teórica y práctica quedan condicionadas, entre otras, por avatares externos como pueden ser los identitarios o los de la propia estructura de la actividad que, de una forma u otra, están vinculados al amplio espectro de la comunicación, provocando complejas y momentáneas sobreestimaciones conceptuales. [...]
The study and development of Public Relations underwent vigorous development throughout the 20th century. But activities that have not advanced in parallel in its theoretical and practical dimension are conditioned, among other aspects, by external vicissitudes, such as those related to identity or those of the actual structure of the activity that (in one way or other) are linked to the wide spectrum of communication, thus provoking complex and momentary conceptual overestimations. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 87-102  
7.
7 p, 75.9 KB Concepto y elementos de las relaciones públicas / Magallón, Sara
Aunque no es excesivamente abundante en España, la investigación universitaria en relaciones públicas debe asumir su compromiso y responder a las necesidades del sector. Un marco teórico de referencia que explique, por una parte el objeto y el método de las relaciones públicas; y que por otra, aporte un procedimiento sistemático para la identificación y definición de los «públicos» de una organización, da lugar a un paradigma plausible de interpretación del fenómeno de relaciones públicas, el cual responde a las necesidades de la más rigurosa investigación, al tiempo, que ayuda a la praxis profesional.
Although not excessively abundant in Spain, university research into public relations must assume its commitments and meet the needs of the sector. A theoretical reference framework that explains, on one hand, the object and method of public relations; and on the other, provides a systematic procedure for the identification and definition of the «publics» of an organization, giving rise to a plausible paradigm for interpreting the phenomenon of public relations, which meets the needs of the most thorough research, while at the same time helping with professional practice.

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 103-109  
8.
14 p, 93.6 KB La investigación de relaciones públicas en España / Arceo Vacas, José Luis (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II)
La investigación de relaciones públicas en España parte de un hecho importante: la historia de esta disciplina y profesión en nuestro país en de tan sólo tres decenios. Ello es debido a dos causas fundamentales: una, que las relaciones públicas sistematizadas y con un desarrollo mínimo, tuvieron lugar en Europa sobre todo tras la segunda guerra mundial, fundamentalmente importadas de EE UU; otra, que la dictadura del general Franco en España desde 1939 hasta 1975 impidió la posibilidad en ese período —al menos desde la salida de la segunda guerra mundial— de unas relaciones públicas propiamente dichas, esto es, en libertad, significando un lastre respecto a Europa y otros países del mundo democrático. [...]
Public relations research in Spain are based on one important fact: that in our country this discipline and profession has a history of only three decades. This is for two fundamental reasons: first, that systematized, albeit minimally developed, public relations, mainly appeared for the first time in Europe after the second world war, basically having been imported from the USA; and second, that during this period General Franco's dictatorship in Spain from 1939 to 1975 prevented the possibility (at least from the end of the second world war) of any public relations in the strictest sense. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 111-124  
9.
15 p, 96.9 KB Planejamento e gestão estratégica de relações públicas nas organizações contemporâneas / Krohling Kunsch, Margarida M.
O texto é um estudo reflexivo sobre as implicações do planejamento de relações públicas no sentido mais amplo do que técnico, analisando alguns aspectos da complexidade da sociedade contemporânea e suas interferências sobre as organizações. [...]
This is a reflexive study of the implications of the planning of public relations in a wider sense than the purely technical, analyzing certain aspects of the complexities of contemporary society and their influence on organizations. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 125-139  
10.
21 p, 124.3 KB Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005) / Castillo, Antonio ; Xifra, Jordi
Este artículo pretende ofrecer una visión de cuál ha sido la investigación doctoral en relaciones públicas realizada en las universidades españolas (1965-2005), desde la primera tesis doctoral cuyo objeto de investigación fue las relaciones públicas. [...]
The aim of this article is to offer a complete overview of doctoral research into public relations presented at Spanish universities (1965-2005), going as far back as the very earliest doctoral dissertations to take public relations as the subject of their research. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 141-161  
11.
18 p, 112.3 KB ¿Es marketing todo lo que reluce? La pluralidad de perspectivas conceptuales de las relaciones públicas / Xifra, Jordi
Las relaciones públicas son un fenómeno complejo. Definirlas no es tarea pacífica. Son muchos los estudiosos que prefieren recoger definiciones de terceros antes de ofrecer una propia. Este hecho es el resultado de que las disciplinas que, como las relaciones públicas, se han construido a partir de aportaciones de otras ciencias pueden ser definidas de acuerdo con la perspectiva propia de éstas. [...]
Public relations are a complex phenomenon. They are not easy to define. Many academics prefer to adapt the definitions of other fields rather than creating their own. This is because disciplines that, like public relations, have been constructed using the approaches of other sciences can be defined in terms of the perspectives of others too. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 163-180  
12.
12 p, 94.0 KB La gestió del compromís : construir la identitat i els valors a les organitzacions a partir de les relacions públiques / Ordeix i Rigo, Enric
L'article se centra en la relació dels conceptes «identitat» i «valors», com a elements definitoris de la personalitat de les organitzacions, decisius per a la millora del coneixement i la credibilitat de les entitats. [...]
The article «Managing commitment: building up internal organizational identity and values though public relations» focuses on the existing relationship between identity and values, the two main elements of organizational behavior. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 181-192  
13.
16 p, 96.9 KB Las relaciones públicas internas como factor de gestión empresarial / Castillo Esparcia, Antonio
La comunicación interna no ha contado con una correcta presencia entre las acciones de las relaciones públicas. Sin embargo, desempeña un papel esencial en la estrategia de comunicación dirigida a los empleados y constituye una herramienta fundamental de relación entre organización y públicos. [...]
Internal communication has not been properly present among public relations activities. However, it plays an essential role in communication strategies aimed at employees and constitutes a fundamental tool in relations between the organization and publics. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 193-208  
14.
13 p, 92.5 KB Gabinets de premsa i de comunicació. L'ambigua frontera entre el periodisme i les relacions públiques / Risquete, Jaume
Els gabinets de premsa i de comunicació són una realitat present en moltes institucions, organitzacions i empreses amb l'objectiu de construir i transmetre una bona imatge i reputació amb tècniques informatives, publicitàries i de les relacions públiques. [...]
Press and communication offices are correctly present in many institutions, organizations and companies, their aim being to build and transmit a good image and reputation using informative, advertising and public relations techniques and skills. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 209-221  
15.
15 p, 93.3 KB Gabinetes de comunicación. Estudio sobre su presencia en las organizaciones / Almansa Martínez, Ana
Los gabinetes de comunicación satisfacen las crecientes necesidades comunicativas que las organizaciones tienen en la sociedad actual, en la que la información y la comunicación en general son valores en alza. [...]
Communication offices satisfy the increasing communication needs of organizations in modern-day society, where information and communication in general are increasing forms of security. Communication offices have prospered all over Spain in recent years. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 223-237  
16.
16 p, 106.7 KB Las relaciones públicas y la evaluación de la imagen proyectada por los medios de comunicación de masas : las elecciones a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid en 2003 / Arceo Vacas, Alfredo (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Tras nueve meses de análisis (desde el 1 de septiembre de 2002 al 25 de mayo de 2003) de las informaciones aparecidas en las secciones de Madrid de cuatro periódicos, ABC, El Mundo, El País y La Razón, se muestra la cobertura generada en el mentado período y se expone un modelo de análisis de la proyección de imagen de las cabeceras referidas en la pre-campaña y en la campaña electoral para la presidencia a la Comunidad de Madrid y para la alcaldía de Madrid. [...]
After nine months of analysis (from September 1, 2002 to May 25, 2003) of the information published in the local sections of four Madrid newspapers, ABC, El Mundo, El País and La Razón, this article examines the coverage generated over that period. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 239-254  
17.
15 p, 100.4 KB Relaciones públicas y gestión de públicos en eventos : los principios rectores del ceremonial y el protocolo / Otero Alvarado, M. Teresa
Las organizaciones desarrollan a veces actividades extraordinarias de interés para su entorno por tratarse de excelentes ocasiones para difundir identidad y mensajes institucionales, identificar a su universo y crear o potenciar alianzas. [...]
Organizations sometimes develop activities of extraordinary interest in terms of their environments through being excellent occasions for promoting their identity and institutional messages, identifying their universe and creating or harnessing alliances. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 255-269  
18.
16 p, 98.5 KB El patrocini i el mecenatge cultural com a elements estratègics de les relacions públiques / Vinyals i Corney, Manel
El procés de construcció de la imatge d'una determinada empresa o institució és un dels elements clau en la comunicació actual de les organitzacions. Aquestes tenen a la seva disposició una gran diversitat d'instruments o tècniques de comunicació amb les que poden aconseguir determinats objectius. [...]
The process of building a company's image is one of the most crucialfactors of business communications. Companies have a wide range of tools and techniques for achieving specific goals. One of the main challenges for Communication Directors is to select, set and integrate the elements that make up the communication mix. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 271-286  
19.
18 p, 107.1 KB La comunicación organizacional en México. Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo / León Duarte, Gustavo A.
El estudio centra su atención en analizar la situación actual de los espacios básicos de la comunicación organizacional en México a partir de abordar los tipos, diseños, problemas y cambios en la materia. [...]
This study centers its attention on analyzing the present situation of the basic spaces of organizational communication in Mexico through the study of the types, designs, problems and changes in the matter. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 287-304  
20.
9 p, 77.7 KB La gestión de crisis en la comunicación organizacional : el caso de Chile / Contreras Lanfranco, Daniela
No es nada nuevo decir que actualmente, los recursos intangibles son lo más importante dentro de una organización. Manejar el recurso humano, desde sus diversas perspectivas, ha tomado cada vez mayor relevancia, sobre todo cuando consideramos los flujos de comunicación dentro, hacia adentro y hacia fuera de la organización. [...]
There is nothing new in saying that intangible resources are nowadays the most important element of an organization. The handling of human resources, from its many perspectives, is of continually greater importance, especially when we consider the flows of communication within, and moving inward and outward in the organization. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 305-313  
21.
10 p, 85.0 KB El PRnalism en Rusia : la dimensión ética / Koróchensky, Alexandr
A pesar del contraste esencial entre el producto periodístico y los textos de las relaciones públicas, diferenciados por la destinación y los géneros, la prensa postsoviética provee el contenido mixto, presentando textos de las RRPP con «el sello periodístico», con frecuencia sin ninguna anotación clara de su procedencia. [...]
The content of mass media in post-soviet Russia is the mixture of journalistic texts with PR-texts presented like a product of journalists. The strong influence of official services of public relations to the Russian press produces the communicative phenomena of the hybridization of journalism and PR (PRnalism). [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 315-324  
22.
14 p, 94.0 KB Ètica i deontologia de les relacions públiques / Parés i Maicas, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Com a punt de partida es fa una proposta de definició de les relacions públiques i s'exposen quines són les seves principals característiques comunicatives, així com també els seus camps d'acció. [...]
The text begins with a proposed definition of Public Relations: The principalcommunicative characteristics, its fields of activity, and the typology of its actors, are the main bases on which the Law, Ethics and Deontology of PR should be approached. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 325-338  
23.
3 p, 56.0 KB In Memoriam de Frederic Roda / Noguero i Grau, Antoni
2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 34 (2006) p. 339-341  

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