Anuario Lope de Vega

Anuario Lope de Vega 16 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
31 p, 750.3 KB La «Comedia de Miseno», fuente de «La pobreza estimada» : de Don Juan Manuel y Loyola a Lope de Vega / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo pretende estudiar la influencia de la Comedia de Miseno en La pobreza estimada, de Lope de Vega. Un estudio detenido de ambas piezas revela una profunda relación intertextual entre la obra de Lope y la Comedia de Miseno, escrita por Loyola, un autor casi desconocido de finales del siglo xvi, y descubierta por Stefano Arata. [...]
This paper studies the influence of the Comedia de Miseno on La pobreza estimada, by Lope de Vega. A careful study of both comedias shows a deep intertextual relationship between the play by Lope and the Comedia de Miseno, discovered by Stefano Arata. [...]
El presente trabajo forma parte de mi proyecto de tesis doctoral, realizado bajo la dirección de Alberto Blecua y Ramón Valdés gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (FPU12/01052), y se beneficia de mi participación en los proyectos «Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega» FFI2012-35950 (MINECO), TC/12 «Patrimonio teatral clásico español. [...]

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.65
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 1-31 (Artículos)  
2.
35 p, 672.7 KB Sobre la fecha, fuentes y otros aspectos de «El Hamete de Toledo», de Lope de Vega / Madroñal Durán, Abraham (Université de Genève)
Se trata de aportar varios textos no tenidos en cuenta que pueden ser fuente de la comedia de Lope El Hamete de Toledo, en particular el manuscrito del padre Román de la Higuera. Además, se documenta la existencia de algunos personajes de la comedia que nos permite suponer la veracidad de los hechos de la misma y la importante relación con uno de sus personajes, lo cual posibilita aventurar también una fecha concreta de composición.
The aim of this article is to contribute with several texts that have not been taken into account and could be sources of Lope’s comedy El Hamete de Toledo, particularly Father Román de la Higuera’s manuscript. [...]

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.64
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 32-66 (Artículos)  
3.
27 p, 680.4 KB «El halcón de Federico» de Lope de Vega, una reinterpretación anticortés de «Decamerón», V, 9 / Maggi, Eugenio (Università di Bologna)
El artículo estudia algunos aspectos problemáticos de la comedia El halcón de Federico (inspirada en Decamerón, V, 9), que aquí se aborda teniendo en cuenta su colocación en las postrimerías de la primera etapa lopesca. [...]
This article examines some problematic aspects of the comedia El halcón de Federico (inspired by Decameron, V, 9), in the context of Lope’s early theatre. In particular, the analysis suggests that Lope revisited Boccaccio’s tale through a reading of La Celestina, demythologizing its characters and symbols in an anticourtly vein. [...]

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.70
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 67-93 (Artículos)  
4.
22 p, 609.7 KB Amor y muerte en la Castilla de Sancho II : «Las almenas de Toro» de Lope de Vega / Moya García, Cristina (Universidad de Sevilla)
Lope de Vega recrea diferentes hechos históricos del reinado de Sancho II de Castilla en Las almenas de Toro, una obra en la que se dan cita el amor y la muerte, los engaños y las traiciones. La historia castellana del siglo xi sirve al dramaturgo para construir una comedia en la que los personajes están dominados por las pasiones.
In Las almenas de Toro, Lope de Vega recreates different historical events that took place during the reign of Sancho II of Castile. This play joins together love and death, deceit and betrayal. Eleventh-century Castilian history helps the playwright to build a comedy in which the characters are dominated by passions.

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.68
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 94-115 (Artículos)  
5.
34 p, 722.6 KB « Escribía / después de haber los libros consultado » : a propósito de Lope y los « novellieri », un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte II / Ramón Muñoz, Juan (Università degli Studi di Torino))
Este trabajo constituye la continuación natural de «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte I». [...]
This paper is the natural continuation of «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte I». [...]

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.83
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 116-149 (Artículos)  
6.
38 p, 661.9 KB Variaciones del drama historial en Lope de Vega / Oleza Simó, Joan (Universitat de València)
A partir de la exposición de los fundamentos que subyacen a la investigación presentada, y que la vinculan a otras anteriores, y en los que se aborda el concepto y las características del drama historial en Lope de Vega, el ensayo se centra en la distinción de dos modos fundamentales del drama historial: la conmemoración de hechos históricos famosos, por un lado, y el análisis del conflicto moral, casi siempre de índole privada, que estalla en circunstancias históricas concretas, por el otro. [...]
Starting from the presentation of the principles underlying the current research and that link it to previous studies —principles which deal with the concept and features of drama historial (historic drama) in Lope de Vega—, the essay focuses on the distinction of two fundamental modes of drama historial: the commemoration of famous historical events on the one hand, and moral conflict analysis, almost always of private nature and exploding in specific historical circumstances, on the other hand. [...]

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.71
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 150-187 (Artículos)  
7.
16 p, 602.4 KB Fortuna de unos versos de «El perseguido» / Pontón, Gonzalo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Dada la rica transmisión textual de la comedia El perseguido (1590), excepcional en el contexto de la época, la cita de dos de sus octavas en la Elocuencia española en arte de Bartolomé Jiménez Patón (1604) permite atisbar las vías por las que esa pieza habría llegado a manos del maestro de retórica, a la vez que supone una confirmación de la difusión y el reconocimiento obtenidos por esta obra temprana, en la que Lope logra cuajar una formulación dramática cabal de un asunto que le rendiría buenos frutos y al que volvería, con enfoques distintos, a lo largo de toda su vida.
The quotation of two stanze of Lope de Vega’s play El perseguido (1590) in Bartolomé Jiménez Patón’s rhetorical treatise Elocuencia española en arte (1604) poses an interesting question of textual criticism. [...]

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.48
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 189-203 (Artículos)  
8.
13 p, 587.4 KB Apuntes sobre el soneto «La calidad elementar resiste» y «La dama boba» / Presotto, Marco (Università di Bologna)
El artículo propone una reflexión en torno al significado del soneto «La calidad elementar resiste» en la trayectoria vital y artística de Lope de Vega en relación con el año de composición (1613), revisando una tendencia de la crítica que lo considera vinculado desde el principio con la polémica gongorina y subrayando su función en el entero proyecto dramatúrgico de La dama boba. [...]
The article proposes a reconsideration of the meaning of the sonnet «La calidad elementar resiste» in Lope de Vega’s life and artistic career in relation to the year of composition (1613), reviewing a critical trend that considers it linked from the beginning with the controversy on Góngora’s poetry and underscoring its role in the whole dramaturgical project of La dama boba. [...]

2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.69
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 204-216 (Artículos)  
9.
9 p, 544.5 KB Reseñas / Aragüés Aldaz, José (Universidad de Zaragoza)
Obra ressenyada : Anne TEULADE, Le saint mis en scène. Un personnage paradoxal. Les Éditions du Cerf : París, 2012.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.75
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 218-225 (Reseñas)  
10.
5 p, 515.9 KB Reseñas / Canonica, Elvezio (Université Michel de Montaigne Bordeaux 3)
Obra ressenyada : Giulia POGGI y Maria Grazia PROFETI, eds. , Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all’ «Arte Nuevo». Alinea Editrice : Florencia, 2011.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.76
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 227-230 (Reseñas)  
11.
8 p, 531.9 KB Reseñas / Capllonch, Begoña (Universitat Pompeu Fabra)
Obra ressenyada : Laura DOLFI, Luis de Góngora. Cómo escribir teatro. Sevilla : Renacimiento (Colección Iluminaciones, 70), 2011.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.77
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 231-238 (Reseñas)  
12.
10 p, 542.7 KB Reseñas / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada : Instituto de Estudios Auriseculares, Hipogrifo. Navarra: Universidad de Navarra, Rilce, 2013.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.78
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 239-248 (Reseñas)  
13.
7 p, 533.2 KB Reseñas / García-Reidy, Alejandro (Syracuse University)
Obra ressenyada : Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño. Edición crítica de las dos versiones del auto y de la loa, ed. F. Plata Parga, Reichenberger / Universidad de Navarra (Autos sacramentales completos, 79), Kassel / Pamplona, 2012.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.79
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 249-255 (Reseñas)  
14.
4 p, 491.0 KB Reseñas / Plata, Fernando (Colgate University)
Obra ressenyada : Pedro CALDERÓN DE LA BARCA, Judas Macabeo. Edición crítica de las dos versiones, ed. F. Rodríguez-Gallego. Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 80; Comedias Completas de Calderón, 8), Madrid / Frankfurt, 2012.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.80
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 256-259 (Reseñas)  
15.
6 p, 502.5 KB Reseñas / San José Lera, Javier (Universidad de Salamanca)
Obra ressenyada : Julio Alonso ASENJO, Teatro colegial colonial de jesuitas de México a Chile. Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2012.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.81
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 260-265 (Reseñas)  
16.
6 p, 520.3 KB Reseñas / Trambaioli, Marcella (Università del Piemonte Orientale, Vercelli)
Obra ressenyada : Irene ROMERA PINTOR y Josep Lluís SIRERA, eds. , La mujer : de los bastidores al proscenio en el teatro del siglo XVI. Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2011.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.82
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 266-271 (Reseñas)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.