1.
|
|
2.
|
|
3.
|
20 p, 275.4 KB |
Lope de Vega y los "scenari" de la "Commedia dell'arte"
/
Antonucci, Fausta (Università Roma Tre)
Este trabajo se propone mostrar los resultados que podemos cosechar si examinamos las reescrituras lopescas de los cómicos del arte no solo una a una, en comparación con los textos que reelaboran, sino en su conjunto, en el contexto de la colección a la que pertenecen y que pueden ayudar a fechar; o comparando distintas estrategias de reelaboración en scenari de distintas colecciones; o tratando de percibir las preferencias genéricas (e ideológicas) que se traslucen en cada colección. [...] Our purpose in this paper is to show the results we can obtain from either examining the scenari derived from Lope's comedias in their totality, in the context of the collection to which they belong; or from comparing the strategies of re-elaboration in scenari of different collections; or from trying to perceive the generical and ideological preferences that show through each collection. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.201
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 34-53 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
4.
|
24 p, 371.2 KB |
De Lope a Celano : "La sofferenza coronata", adaptación italiana de "Los tres diamantes" (y un paréntesis acerca del "scenario" de Ciro Monarca "Il cavaliere dai tre gigli d'oro")
/
Marcello, Elena E. (Università degli Studi Roma Tre)
El artículo aborda el análisis de un rifacimento italiano de Los tres diamantes de Lope, compuesto en la segunda mitad del siglo xvii en el área napolitana. Su autor, Carlo Celano, era un conocido escritor de opere regie, es decir, de adaptaciones de enredos españoles. [...] This paper explores an Italian adaptation of Lope de Vega's play Los tres diamantes, written in the second part of the seventeeth century. Its author, Carlo Celano, was a famous writer of opere regie, i. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.203
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 54-77 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
5.
|
26 p, 306.6 KB |
Lope de Vega y el teatro francés del siglo XVII
/
Couderc, Christophe (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense)
Se examina en el presente artículo la recepción de la obra, y más específicamente la obra dramática, de Lope de Vega en el teatro francés del XVII. Además de presentar un panorama completo y una descripción de las obras que se adaptaron, se propone una serie de observaciones de tipo metodológico relacionadas con la dificultad de definir un corpus textual en una época en que la práctica de la imitación no obedece a los estándares actuales. [...] This article discusses the reception of Lope de Vega's work, specifically of his dramatics compositions, in the French theatre of the XVII Century. As well as presenting the full picture and a description of those Lope's compositions that have been adapted, this article proposes some methodologic observations related to the difficulty of defining a textual corpus at a period when the practice of imitation does not obey the current standards. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.202
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 78-103 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
6.
|
|
7.
|
24 p, 274.8 KB |
La última traducción prerromántica del teatro de Lope en Francia : el "Théâtre Espagnol" de Linguet
/
Suppa, Francesca (Università Ca' Foscari Venezia)
El Théâtre Espagnol de Simon-Nicolas-Henri Linguet, publicado en París en 1770, proporciona al público francés una recolección bastante amplia de traducciones de obras enteras, cubriendo todo el siglo XVII, desde Lope hasta Bances Candamo. [...] The Théâtre Espagnol by Simon-Nicolas-Henri Linguet, published in Paris in 1770, provides the French public with a wide recollection of entire plays of the seventeenth century Spanish theatre, translated into French, from Lope de Vega to Bances Candamo. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.200
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 131-154 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
8.
|
23 p, 914.7 KB |
Lope de Vega and the conquest of Spanish theater in the Netherlands
/
Blom, Frans R. E. (Universiteit van Amsterdam) ;
van Marion, Olga (Universiteit Leiden)
This contribution focuses on Lope's conquest of Amsterdam's grand theater in the 40s and 50s of the seventeenth century. Focusing on creative industries, we analyze the producer's side for Lope's "invasion" in the Netherlands, and the channels that were developed in order to faciltate the new Spanish productions for the Amsterdam theater. [...] Esta contribución se centra en la conquista del gran teatro de Ámsterdam en los años 40 y 50 del siglo XVII por parte de Lope. En una aproximación a las industrias creativas, se analiza el lado del productor para entender la invasión de Lope en los Países Bajos, y los caminos de transferencia que se desarrollaron con el fin de facilitar las nuevas producciones españolas para el teatro de Ámsterdam. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.194
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 155-177 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
9.
|
|
10.
|
26 p, 244.5 KB |
Discorso sull'arte
/
Vescovo, Piermario (Università Ca'Foscari Venezia)
Risalendo all'indietro, da Goldoni a Cervantes e a Lope, il contributo prova ad inquadrare l'eredità lontana dei termini "comedia" e "arte", nella discesa dall'Ars poetica, secondo una linea non normativa, nella fondazione di un'ars drammatica o "comica" nel rapporto tra scrittura e pubblico nell'Europa moderna. [...] The essay contextualizes the ancient terms "comedia" and "arte" from Goldoni, Cervantes and to Ars poetica, according to a non-normative line, in the creation of a ars dramatica or "comica" in the relationship between writing and the public in modern Europe, that is also the original center of Horace's discourse.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.207
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 203-228 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
11.
|
|
12.
|
17 p, 197.6 KB |
Pactar con el diablo en la escena europea : Christopher Marlowe y Lope de Vega
/
Fernández Rodríguez, Natalia (Universität Bern)
Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. [...] Roughly at the same moment, Christopher Marlowe, in England, and Lope de Vega, in Spain, composed a drama which included a pact with the devil: Faust and La gran columna fogosa. Marlowe, fascinated with Doctor Faustus's legend, rendered it as a tragedy, simultaneously opening and closing the scenic path of the motif in England. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.195
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 253-269 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
13.
|
16 p, 240.3 KB |
"I will play the swan and die in music" : Shakespeare y Lope de Vega ante la música teatral trágica
/
Gilabert, Gaston (Universitat de Barcelona)
El teatro europeo de la Edad Moderna integró la música vocal como uno de sus ingredientes básicos; no obstante, las canciones no tuvieron fácil encaje en algunos géneros y aparecen en buena medida problematizadas tanto en el contexto de la tragedia isabelina como en las escenas más graves dentro de lo tragicómico propio de la comedia nueva. [...] Early Modern European drama integrated vocal music as one of its basic ingredients. However, songs were not easy to fit in some genres and largely appear problematized both in the context of Elizabethan tragedy and the most serious scenes within the tragicomic comedia nueva. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.199
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 270-285 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
14.
|
32 p, 369.9 KB |
Ausencias y presencias : la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine
/
Carmona Lázaro, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
A pesar de que Lope de Vega y Shakespeare gozaron en vida del favor del público, la fortuna póstuma de los autores ha corrido una suerte muy distinta. En el presente artículo se reflexiona a partir de los resultados ofrecidos por la estadística sobre el impacto que han tenido las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales de los autores a la hora de dar -o no dar- a conocer su legado literario a lo largo del siglo XX y XXI. [...] Both Lope de Vega and Shakespeare enjoyed the favor of the public when they were alive; however, their posthumous fortunes have been very different. In this paper we use a statistical approach to analyse the impact that the cinematographic adaptations of their plays have had in diseminating Lope de Vega and Shakespeare's heritage during the twentieth and twenty-first centuries. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.188
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 286-317 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
15.
|
29 p, 299.2 KB |
"Move over" Shakespeare : el lugar de Lope en el teatro europeo de su tiempo
/
Greer, Margaret R. (Duke University)
Este trabajo examina unos factores que, entre el siglo XVII y hoy en día, han dificultado la apreciación debida de las contribuciones del teatro de Lope de Vega y de la comedia española a la literatura de la primera modernidad, factores que incluyen rivalidades político-nacionales, construcciones nacionales enfrentadas y diferencias religiosas. [...] This essay examines several factors that have stood in the way of an appropriate appreciation of the contributions of the theater of Lope de Vega and the Spanish comedia to early modern literature, factors that include political rivalries, oppositional national self-definitions, and religious differences. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.196
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 318-346 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
16.
|
19 p, 192.1 KB |
La atribución a Lope de Vega de "La mayor hazaña de Alejandro Magno"
/
Coenen, Erik (Universidad Complutense de Madrid. Instituto del Teatro de Madrid)
El único testimonio antiguo conservado de la comedia La mayor hazaña de Alejandro Magno atribuye su autoría a Lope de Vega. Con argumentos de diversa índole, principalmente derivados de la comparación con una comedia de atribución segura a Lope, Las grandezas de Alejandro, este artículo pretende demostrar que tal atribución es insostenible. In the only early textual witness preserved of La mayor hazaña de Alejandro Magno, the authorship of this comedia is attributed to Lope de Vega. Wielding a wide range of arguments, mostly derived from a comparison with Lope's play Las grandezas de Alejandro, this paper aims to prove that this attribution is unsustainable.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.216
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 347-365 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
17.
|
|
18.
|
19 p, 249.6 KB |
Algunos ejemplos de paradigmas hexaemerales en la poesía de Lope
/
Escudero Baztán, Juan Manuel (Universidad de Navarra)
Este artículo repasa los usos del llamado paradigma hexaemeral (el relato de la creación del mundo contenido en el primer capítulo del Génesis) en la poesía de Lope, dejando aparte los ejemplos contenidos en su prosa doctrinal y en su teatro, donde el motivo tiene una dilatada presencia en sus autos sacramentales. [...] This paper shows the use of the hexaemeral paradigm (the story of the creation of the world contained in the first chapter of the book of Genesis) in the poetry of Lope, not including other examples from his doctrinal prose and theater, where the topic has an extensive presence, especially in his sacramental plays. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.218
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 422-440 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
19.
|
20 p, 245.7 KB |
El "artificio griego" en Lope de Vega : narrativa y teatro
/
Gómez, Jesús (Universidad Autónoma de Madrid)
En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «artificio griego», según lo denomina Lope de Vega en La dama boba. [...] When dealing with the abrupt beginnings of Golden Age Spanish drama, current scholarship routinely refers to the in medias res technique. The poetics of this structural device is developed by the application of the epic tradition to Heliodorus's narrative model, which includes the «Greek artifice» -as labelled by Lope de Vega in La dama boba-. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.217
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 441-460 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
20.
|
23 p, 255.1 KB |
Lope de Vega y Johannes Nauclerus : de la cronografía a la profecía épica
/
Gómez Canseco, Luis (Universidad de Huelva)
En el libro III de La Jerusalén conquistada, Lope de Vega introduce una descripción del templo de Salomón que versifica un extenso pasaje de la Chronica de Johannes Nauclerus. Además, Lope transforma esta información erudita en una profecía formulada por el patriarca Heraclio. Lope de Vega introduces in La Jerusalén conquistada (Book III) a description of the temple of Solomon in which he copies a chapter from Johannes Nauclerus' Chronica, adapting its prose to verse. In addtition, Lope transforms the scholarly erudition of that book into a prophecy expressed by Patriarch Heraclius.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.166
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 461-483 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
21.
|
15 p, 1.1 MB |
Una adelfa en tierras extrañas : emblemática y misoginia en la "Comedia famosa de los guanches de Tenerife y conquista de Canaria"
/
Lorenzo Dominguez, Javier (East Carolina University)
El presente artículo explora el uso que Lope de Vega hace en su comedia Los guanches de Tenerife de uno de los emblemas incluidos en las Emblemas moralizadas (1599) de su amigo Hernando de Soto. El emblema en cuestión, que establece la relación entre engaño y mujer a través del motivo de la adelfa, es utilizado por Lope en su comedia para representar el encuentro entre conquistadores españoles e indígenas canarios y el miedo y la atracción que produce en los primeros el contacto con las nuevas realidades de Tenerife. [...] In his play Los guanches de Tenerife Lope de Vega resorts to one of the emblems included in his friend Hernando de Soto's Emblemas moralizadas (1599) to dramatize the encounter between Guanches and Spaniards and to represent the attraction and fear felt by the latter as they explore the new realities of Tenerife. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.163
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 484-498 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
22.
|
29 p, 247.6 KB |
El original de la loa "Pariendo juró Pelaya", recogida en la "Octava Parte"
/
Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
El presente trabajo estudia y edita el original de la loa "Pariendo juró Pelaya", recogida en la Octava parte de las comedias de Lope de Vega. El original, firmado y melior, ha sido hallado en una colección de poemas custodiada por la Hispanic Society of America de Nueva York. The original of the loa "Pariendo juró Pelaya", collected in the Octava parte of Lope de Vega's comedies, is studied and edited. The original, autographed and melior, has been recently found in a compilation of poetry kept at the Hispanic Society of America.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.215
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 499-527 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
23.
|
21 p, 278.2 KB |
"¡España viva!" : Personifications of Spain in Lope de Vega's "Comedias de santos"
/
Norton, Roy (Oxford University)
This study concerns the personification España as she appears, briefly, in four saints plays by Lope de Vega. It presents an analysis of her function, character, and likely appearance. It argues that Lope deploys España -in the majority of cases in commissioned plays forming part of public festivals of national significance- to advocate the hispanicization of the lives of non-Spanish saints and of universal Catholic dogma. [...] Este estudio trata de la personificación de España, que interviene brevemente en cuatro comedias de santos de Lope de Vega. Ofrece un análisis de su función, carácter y probable aspecto físico. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.204
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 528-548 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
24.
|
26 p, 236.9 KB |
Lope de Vega y la ambigüedad de los signos : la incertidumbre del significado en unas variaciones sobre el tema de la "Arcadia"
/
Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Este trabajo estudia cómo Lope exploró la ambigüedad de los signos en la primera obra que dio a la imprenta, la Arcadia (1598). Fijándonos en el episodio clave de la prenda de Belisarda, examinamos el papel de la ambigüedad como uno de los temas principales del volumen. [...] This article examines how Lope explored the ambiguity of signs in the first work that he printed, his Arcadia (1598). Focusing on the key episode of Belisarda's love token, we analyze the role of ambiguity as one of the central themes in the book, underscoring such episodes as the fable of Alasto and Crisalda or Celio's madness, that work as parallels to the central plot that clarify Lope's reflections on ambiguity. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.187
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 549-574 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
25.
|
|
26.
|
|
27.
|
|
28.
|
|
29.
|
|
30.
|
|
31.
|
|
32.
|
|
33.
|
|
34.
|
9 p, 169.2 KB |
Reseñas
/
Ferrer Valls, Teresa (Universitat de València)
Obra ressenyada: María Asunción Flórez Asensio, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Edition Reichenberger, Kassel (Colección DeMusica, 23), 2015, 2 vols. , 821 pp. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.233
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 639-647 (Reseñas)
|
|
35.
|
|
36.
|
|
37.
|
|
38.
|
12 p, 173.6 KB |
Reseñas
/
Londero, Renata (Università di Udine)
Obra ressenyada: Pedro CALDERÓN DE LA BARCA, Luis VÉLEZ DE GUEVARA, Juan RUIZ DE ALARCÓN, Antonio MIRA DE AMESCUA, Francisco DE ROJAS ZORRILLA, Agustín MORETO; coord. M. G. PROFETI, Il teatro spagnolo dei Secoli d'Oro. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.227
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 667-678 (Reseñas)
|
|
39.
|
|
40.
|
|
41.
|
|
42.
|
|
43.
|
9 p, 172.4 KB |
Reseñas
/
Rubiera, Javier (Université de Montreal)
Obres ressenyades: José Mª DÍEZ BORQUE, dir. , Mª Soledad ARREDONDO SIRODEY, Ana MARTÍNEZ PEREIRA, Gerardo FERNÁNDEZ SAN EMETRIO (eds. ), Teatro español de los Siglos de Oro: Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.235
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 707-715 (Reseñas)
|
|
44.
|
|
45.
|
|