Articles

Articles 20 registres trobats  anterior11 - 20  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
11.
27 p, 165.7 KB Enfoques y concepciones docentes en la universidad / Feixas i Condom, Mónica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. [...]
This study aims at identifying the teaching approaches and conceptions undertaken by faculty throughout their professional careers. Taking into consideration the phenomenographic research, but from a mixed-method research design, our analysis shows great variability in the ways professors express and understand their experiences and conceptions about teaching. [...]

2010
RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 16, núm. 2 (2010) , p. 1-27  
12.
22 p, 642.8 KB La literatura científica sobre rankings universitarios : una revisión sistemática / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Feixas i Condom, Mónica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Ruiz Ruiz, José María (Universidad Complutense de Madrid)
Presentamos una revisión sistemática de la literatura científica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias en los métodos utilizados en los estudios publicados en artículos de revistas especializadas. [...]
A systematic review of scientific literature on university rankings is presented. This research has focused on the methodology used for the investigators in the reported publications. According to the search criteria 28 articles were included, from social and humanities ISI and Scopus database during the 2000-2012 period. [...]

2015
REDU, Revista de Docencia Universitaria, Vol. 13, núm. 3 (2015) , p. 33-54  
13.
32 p, 1.0 MB ¿Cómo medir la transferencia de la formación en educación superior? : el Cuestionario de Factores de Transferencia / Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran Bellonch, Maria del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fernández Fernández, Idoia (Universidad del País Vasco) ; Fernández March, Amparo (Universidad Politécnica de Valencia) ; García San Pedro, María José (Universidad Internacional de la Rioja) ; Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zellweger Moser, Franziska (Pädagogische Hochschule (Zürich)) ; Lagos, Patricio
Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. [...]
This article aims to present the main outcomes of a research about the factors influencing the transfer potential of university teachers’ training into the daily practice. Based on a previous study (Feixas and Zellweger, 2010), a Questionnaire on Factors Conditioning Learning Transfer of Teacher’s Training has been designed and applied to participants of academic development activities of Spanish universities. [...]

2013
REDU. Revista de docencia universitaria, Vol. 11, núm. 3 (2013) , p. 219-248  
14.
13 p, 130.7 KB Dimensiones para el análisis de las innovaciones en la universidad. Propuesta de un modelo / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
El entorno en el que se desarrollan las universidades es altamente complejo, cambiante y exigente, por lo que la universidad está llevando a cabo profundos cambios e innovaciones. Presentamos una investigación cuyo objetivo general consiste en caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de cambio en la universidad, partiendo de la cultura organizativa analizada en Tomàs (2006), a fin de proponer un modelo de análisis de las variables que explican la innovación universitaria. [...]
2010
Bordón, Vol. 62, núm. 1 (2010) , p. 139-151  
15.
27 p, 333.0 KB Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior / Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fernández Fernández, Idoia (Universidad del País Vasco) ; Sabaté, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, finalmente, en el clima y en la cultura institucionales. [...]
Actualment, hi ha poca evidència empírica sobre si el que s’ha après als programes de desenvolupament del professorat s’aplica realment i, si es fa, si aquestes adquisicions de coneixements exerceixen algun impacte en l’optimització pedagògica, en la millora de la qualitat dels aprenentatges dels estudiants i, finalment, en el clima i en la cultura institucionals. [...]
At present there is little empirical evidence about whether what has been learned in academic development programs is actually being applied and, if so, if this learning has an impact in improving the quality of teaching, the quality of students’ learning and ultimately on the institutional climate and culture. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.695
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 81-107 (Monográfico)  
16.
22 p, 147.3 KB Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Franch Serracanta, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals) ; Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Quinquer, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La tutoría, entendida como conjunto de actuaciones dirigidas a apoyar el pleno desarrollo personal y académico del estudiante universitario, se considera, cada vez más, como un indicador de calidad. [...]
Tutorship, understood as a series of actions aimed at supporting the full personal and academic development of University students is increasingly considered as a quality indicator. If it is properly organized, it helps to improve the adjustment and performance of the students and also boosts the public image of the institution involved. [...]

2004
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 6-7 (2003-2004) , p. 21-42  
17.
15 p, 172.8 KB La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya : percepciones de maestros, tutores y directores / Aloguín, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
Existen múltiples factores que impactan la manera como los maestros principiantes perciben y viven el primer año de experiencia docente. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los pares y la dirección, y la madurez profesional. [...]
Entering the teaching profession is a process influenced by many factors that have an effect on the way the novice teachers, recently graduated from university, perceive and live the first year of their teaching experience. [...]

2009
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 13, N. 1 (2009) , p. 141-155  
18.
28 p, 494.2 KB La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios / Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
La trajectòria i el desenvolupament docent del professor universitari estan influïts per la successió de models docents positius i negatius, però també per altres processos significatius de tipus personal (l'experiència docent i professional prèvia, les concepcions sobre docència, les creences, les rutines, el coneixement professional pràctic. [...]
University teachers' teaching development is being influenced by series of positive and negative teaching models, as well as by other previous meaningful processes such as personal determining factors (previous teaching and professional experience, conceptions, believes, routines, practical knowledge. [...]
La trayectoria y el desarrollo docente del profesor universitario están influidos por la sucesión de modelos docentes positivos y negativos, pero también por otros procesos significativos de tipo personal (la experiencia docente y profesional previa, las concepciones, las creencias, las rutinas, el conocimiento práctico. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.260
Educar, N. 33 (2004) , p. 31-59  
19.
13 p, 99.5 KB La reflexión del profesorado universitario sobre la propia formación : los seminarios CCUC / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Borrell Felip, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La reflexió sobre la pròpia professió ajuda els professionals i també l'organització on s'ubiquen a desenvolupar-se. Aquesta idea constitueix l'eix central dels seminaris CCUC. En el present article es dóna a conèixer una experiència continuada i no puntual de reflexió cooperativa del professorat de diverses universitats respecte al seu propi desenvolupament i el desenvolupament organitzatiu de la universitat. [...]
Reflection about one's profession contributes to the professionals' development and at the development of the institution at the same time. This idea is the central axis of the CCUC seminaries. In this article we explain an experience of cooperative reflection among teachers of diverse universities about their own development and about the university's organizational development. [...]
La reflexión sobre la propia profesión ayuda a los profesionales y también a la organización donde se ubican a desarrollarse. Esta idea es el eje central de los seminarios CCUC. En el presente artículo se da a conocer una experiencia continuada y no puntual de reflexión cooperativa de profesorado de diversas universidades sobre su propio desarrollo y sobre el desarrollo organizativo de la universidad. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.264
Educar, N. 33 (2004) , p. 113-125  
20.
11 p, 85.9 KB Bibliografia sobre docència i gestió universitària / Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
2001 - 10.5565/rev/educar.397
Educar, N. 28 (2001) , p. 133-143  

Articles : 20 registres trobats   anterior11 - 20  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.