Articles

Articles 21 registres trobats  anterior11 - 20següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
11.
4 p, 187.2 KB Debate sobre el futuro de la escuela en Francia / Ferrer, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El pasado 12 de octubre vio la luz pública el informe Thélot, fruto del debate nacional vivido los últimos meses en el país vecino. El autor analiza el alcance de esta experiencia pionera, que desembocará en una nueva Ley de Orientación sobre la Educación, presenta los elementos más representativos del informe y platea la necesidad de formular, aquí, un debate parecido con implicación de la sociedad no profesional.
2005
Cuadernos de pedagogía, Vol. 343 (2005) , p. 78-81  
12.
5 p, 94.1 KB Apuntes para la interpretación de los resultados PISA en cuatro países : reflexiones in situ / Ferrer, Ferran
Un proyecto de investigación analizó los resultados obtenidos por Bélgica, Suiza, Finlandia y Hong Kong, en el Informe PISA. La importancia del contexto educativo, la formación del docente, su prestigio y el nivel de dedicación a cuestiones de aprendizaje son analizados a la luz de los datos de cada país. [...]
2007
Cuadernos de pedagogía, Num. 1 (2007) , p. 89-93  
13.
5 p, 138.7 KB Tendencias y réplicas en clave internacional / Ferrer, Ferran ; Castel, José Luis ; Valiente, Òscar
Como en el artículo anterior, los autores formulan algunos tópicos y les dan respuesta a partir de los resultados de PISA analizados por países. Se abordan, así, cuestiones relacionadas con la excelencia del sistema y con su equidad, en un intento de evitar afirmaciones simplistas y de abrir nuevos interrogantes.
2008
Cuadernos de pedagogía, Num. 381 (2008) , p. 21-25  
14.
5 p, 160.7 KB Respuesta a ciertos tópicos en clave autonómica / Ferrer, Ferran ; Valiente, Òscar ; Castel, José Luis
¿Los chicos obtienen mejores resultados que las chicas? ¿La LOGSE es culpable de todos los males? ¿El alumnado de la privada es mejor valorado que el de la pública? ¿La presencia de familias inmigrantes incide en los resultados? Estas y otras cuestiones se abordan a la luz del análisis por comunidades autónomas porque, a pesar de compartir un único sistema educativo, las diferencias entre territorios son notables.
Los análisis que se presentan en este artículo están fundamentados en una investigación que los autores están realizando en la actualidad por encargo de la Fundación Jaume Bofill bajo el título “El proyecto PISA 2006 en Cataluña: una mirada a las desigualdades educativas”. [...]

2008
Cuadernos de pedagogía, Vol. Monográfic, Num. 381 (2008) , p. 16-20  
15.
34 p, 1.2 MB La formació del professorat a la Unió Europea : reptes i tendències / Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El artículo muestra, en primer lugar, las estrechas relaciones existentes entre la formación inicial del profesorado y el conjunto del sistema educativo. A continuación se describen y analizan diferentes modelos europeos de formación del profesorado de preescolar y primaria, detallándose igualmente algunas de las tendencias emergentes en la Unión Europea. [...]
L'article montre, en premier lieu, les relations étroites existantes entre la formation initiale du professorat et l'ensemble du systeme éducatif. Ensuite iI décrit et analyse différents modeles européens de formation du professorat de préscolaire et primaire, tout en détailIant aussi quelques-unes des tendances émergentes dans l'Union Européenne. [...]
The article, first, demonstrates the links between the initial stages of teacher training and the education system as a whole. Various European models of preschool and primary school teacher training are then described and analysed, examining in detail the emerging trends in the European Union. [...]

1999
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 21 (1999) , p. 325-358  
16.
27 p, 912.2 KB Línies prioritàries de recerca educativa als països desenvolupats / Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo es señalar las tendencias generales sobre las líneas de investigación educativa en los países desarrollados. El punto de partida es la delimitación de las fuentes de información empleadas -básicamente organismos internacionales, sus programas prioritarios, y sus bases documentales-, así como la exposición de sus acciones en este ámbito. [...]
L'objectif de cet article est de signaler les tendances générales des lignes de recherche éducative dans les pays développés. Le point de départ est la délimitation des sources d'information utitisées - essentiellement les organismes internationaux, leurs programmes prioritaires, et leurs bases documentaires -, ainsi qu'un exposé de leurs actions dans ce domaine. [...]
The aim of this article is to identify general trends in the lines of educational research being conducted in developed countries. The article begins by defining the sources of information used -basically international bodies, their priority programmes, and their data bases, as well as a discussion of undertakings made in this field. [...]

1998
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 19 (1998) , p. 193-219  
17.
14 p, 665.6 KB La promoció professional del professorat de Secundària a Europa / Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La cuestión que nos ocupa se plantea en nuestro país como una cuestión puramente corporativa de los diferentes colectivos implicados. Así, por ejemplo, cuando los sindicatos son acusados de reocuparse sólo de sus intereses en cuanto reclaman mejoras salariales; o los que defienden un sistema explícito de carrera docente, que son tildados de defender la jerarquización de la enseñanza. [...]
Le theme qui nous occupe se pose dans notre pays comme une question purement catégorielle: les syndicats sont ainsi accusés de ne se préoccuper que de leurs intéréts lorsqu'ils réclament des améliorations de salaire; ou encore, les tenants du concept de carriere sont aussitôt taxés dedéfenseurs de la hiérarchisation de I'enseignement. [...]
The question we are dealing with is posed in our country as a purely corporative matter of the different groups involved. This is ¡he case when the trade unions are accused of only being concerned with their interests insofar as they demand higher salaries; or with those who defend an explicit system of teaching career, who are condemned for defending hierarchies in teaching. [...]

1994
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 11 (1994) , p. 257-270  
18.
16 p, 195.7 KB La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestion y algunas reflexiones geograficas / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo establece un estado de la cuestión e la educación inclusiva en el mundo y sugiere algunas reflexiones al respecto. El primer apartado recuerda las conexiones ineludibles entre las preocupaciones educativas por la educación inclusiva y las preocupaciones más generales por la desigualdad. [...]
2008 - 10.1007/s11125-008-9052-3
Prospects : quarterly review of comparative education, Vol. 38, Núm. 1 (2008) , p. 65-76  
19.
20 p, 639.0 KB La educación preescolar en la región Europa / Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Se pretende mostrar los aspectos fundamentales de la Educación Preescolar en Europa, de forma generalizada sin plantear específicamente la problemática concreta de cada uno de los países que componen esta región. [...]
One intends to show the main aspects of Pre-school Education in Europe, in a general way, without stating in detail, the definite problematic of each of the countries that form this Region. Therefore, it is a useful instrument of comparison to be used with respect to any of the countries of the area. [...]

1984 - 10.5565/rev/educar.626
Educar, N. 5 (1984) p. 137-156  
20.
22 p, 621.8 KB El sistema educatiu de la U.R.S.S. / Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Abordar el tema de la educación en la U. R. S. S. desde una perspectiva objetiva es realmente difícil debido a un conjunto de factores exógenos al sistema que lo hacen peculiar con respecto a otros países. [...]
To approach the subject of education in the U. S. S. R. from an objective viewpoint is really difficult owing to a combination of factors exogenous to the system that makes it peculiar with respect to other countries. [...]

1983 - 10.5565/rev/educar.555
Educar, N. 3 (1983) p. 87-108  

Articles : 21 registres trobats   anterior11 - 20següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
2 Ferrer, F.
19 Ferrer, Ferran
1 Ferrer, Ferran,
1 Ferrer, Ferran,
1 Ferrer, Francesc
1 Ferrer, Francesc,
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.