Articles

Articles 17 registres trobats  anterior11 - 17  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
21 p, 486.0 KB ¿Es posible escapar del nacionalismo? / Gayo Cal, Modesto
El nacionalismo ha sido considerado una ideología responsable de conflictos sociales, guerras y genocidios. Ha resultado habitual vincularla con una identidad colectiva que se transforma en acción a través del comportamiento de los individuos que la interiorizan. [...]
Nationalism has been treated as an ideology responsible for social conflicts, war and genocides. It has become a habit link it to a collective identity that turns into action through the behaviour of those people who have interiorised it. [...]

2010 - 10.5565/rev/papers/v95n2.68
Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 2 (abril/juny 2010) , p. 341-361  
12.
19 p, 512.1 KB Nationalism, Territoriality and National Territorial Belonging / Etherington, John
Most studies of nationalism are based on an understanding of the nation as a cultural collectivity that can be located in historical terms in the passage from the pre-modern to the modern era. Rather less attention is paid to spatial considerations. [...]
La mayoría de los estudios sobre el nacionalismo entiende la nación como una colectividad cultural que se puede situar en términos históricos en la transición de la época premoderna a la moderna. [...]

2010 - 10.5565/rev/papers/v95n2.23
Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 2 (abril/juny 2010) , p. 321-339  
13.
25 p, 120.1 KB Identidad y medios de comunicación deportivos en España : el éxito de la selección de baloncesto en el Campeonato del Mundo de Japón 2006 / Sopena Palomar, Jordi 1983- ; Ginesta Portet, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pozo, Cristina
Este artículo trata de la creación de identidades colectivas a partir de la recepción de los contenidos de los medios de comunicación, en nuestro caso, contenidos deportivos. El objetivo es estudiar cómo los medios de comunicación deportivos españoles (Marca, As, Sport y El Mundo Deportivo) utilizaron el éxito de la selección española de baloncesto en el Campeonato Mundial de Japón 2006 para fortalecer la identidad española entre sus seguidores.
This paper is focused on the creation of collective identities using the reception of mass media contents. In this case, sport news. The main objective of this paper is tot study how the Spanish sport mass media (Marca, As, Sport y El Mundo Deportivo) used the success of the Spanish basketball national team in the Japan basketball World Championship 2006 to reinforce the Spanish national identity among the fans.

2008
Ruta : revista universitària de treballs acadèmics, N. 1 (2008) p. 0-0  
14.
16 p, 144.9 KB Cuentos póstumos de Una, Grande, Libre Nación : españolidad en las películas españolas post Franco / Martínez-Expósito, Alfredo
Los relatos en los que la nación española aparece como una entidad perenne y suprahistórica (mitología del origen de la nación, héroes legendarios, etc. ) siempre han desempeñado un papel importante en los modos de comprensión de la propia nación. [...]
An important form of transmission of knowledge about the Spanish nation is based on the continuous telling of stories in which the nation features as a suprahistorical, perennial entity. Myths of national origin, golden-age legends, and epics of national heroes are some of these stories. [...]

2008 - 10.5565/rev/athenead/v0n14.357
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 14 (2008) p. 143-158  
15.
10 p, 63.7 KB El Brasil de los populismos : de la construcción de la identidad nacional a la supuesta democracia racial / Ruiz-Peinado, José Luis
El autor estudia la creación de una identidad nacional en Brasil durante los siglos XIX y XX, incidiendo en los intereses de las élites gobernantes para formular un determinado discurso integrador de lo indígena y lo africano.
L'autor estudia la creació d'una identitat nacional al Brasil durant els segles XIX i XX, incidint en els interessos de les èlits governants per formular un determinat discurs integrador d'allò indígena i allò africà.
The author studies the creation of a national identity in Brazil during the 19th and 20th century, focus on the elites rulers interests to formulate a determined integrative speech of the “native” and the “African”.

2003
HMiC : Història Moderna i Contemporània, N. 1 (2003) p. 3-11  
16.
32 p, 365.7 KB Geografía e identidad nacional : las primeras geografías de Cataluña / Hernando Rica, Agustín
Cataluña dispone de un apreciable legado de geografías escolares del país. Su existencia obedece al deseo de proclamar y contribuir a promover una identidad nacional. Su diseño refleja una cultura geográfica, una retórica iconográfica y la presencia de mensajes que convierten a estas obras en metáforas sentimentales de unas aspiraciones. [...]
Catalunya disposa d'un gens menyspreable llegat de geografies escolars sobre el seu territori. Aquest fet respon al desig de proclamar i contribuir a promoure una identitat nacional. El seu disseny mostra una cultura geogràfica, una retòrica iconogràfica i la presència de missatges que converteixen aquestes obres en metàfores sentimentals d'unes aspiracions. [...]
La Catalogne dispose d'un très important héritage de géographies particulieres sur son territoire. Ce fait répond au désir de proclamer et de contribuer à la promotion d'une identité nationale. [...]
Catalonia has a considerable legacy of school geographies published in an attempt at both promulgating and promoting its national identity. Their design reflects a geographical culture and an iconographic rhetoric, while the messages they carry converts these geographies into sentimental metaphors of a set of aspirations. [...]

2001
Documents d'analisi geografica, N. 38 (2001) , p. 55-86  
17.
8 p, 162.1 KB El método en la jaula : ¿cómo escapar del círculo hermenéutico?1 / Bartra, Roger
La reflexión, de propósito metodológico, se propone reflexionar sobre el carácter esencialmente mitológico de la cultura política. A juicio del autor, las funciones legitimadoras del orden político se explican culturalmente, es decir, en términos de un conjunto de símbolos, y no sólo como ideologías expresas. [...]
The text that follows has a methodological purpose and intends to consider just how political culture is essentially mythological. According to the author, the legitimating funtions of political order aren't only explained in terms of explicit ideologies: they have a cultural dimension as a group of symbols. [...]

2000
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 24 (2000) , p. 71-78  

Articles : 17 registres trobats   anterior11 - 17  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.