Articles

Articles 277 records found  beginprevious265 - 274next  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
265.
35 p, 175.2 KB La ideología de los actores en la participación en la tecnología en quince empresas del sector «auxiliar» del automóvil de Cataluña / Albalate García, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
A partir de la existencia de unos determinados niveles de participación en la tecnología, alcanzados por los trabajadores y representantes sindicales de quince empresas del sector «auxiliar» del automóvil de Cataluña, un análisis de la «cultura global» de cada una de esas empresas —esta última, deducida de la «agregación» de la cultura directiva y sindical existentes en esas empresas— permitió comprobar que tales niveles de participación estaban altamente relacionados con el tipo de concepciones ideológico-culturales —ideas, valores y representaciones simbólicas— presentes en la cultura de cada uno de esos dos actores sociales. [...]
Considering the certain degree of participation in technology achieved by workers and unions representatives of fifteen companies of the Catalonian industry of automotive components, an analysis of the «global culture» in each of these companies —deducted this last from the «aggregation» of the existing management and unions culture in these companies— made possible to verify that such participation levels were highly related to the kind of ideological-cultural conceptions —ideas, values and symbolical representations— present in the culture of both social actors; particularly, in that of the managers. [...]

2005 - 10.5565/rev/papers/v77n0.931
Papers : revista de sociologia, N. 77 (2005) p. 43-77  
266.
15 p, 574.6 KB El uso de la tecnología en el aula de matemáticas : diferencias de género desde la perspectiva de los docentes / Ursini, Sonia ; Sánchez, Gabriel ; Orendain, Mónica ; Butto, Cristianne
Desde 1997 la Secretaría de Educación Pública en México ha promovido el proyecto nacional EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología) usando computadoras y calculadoras TI-92 para apoyar la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria (alumnos entre 12 y 15 años de edad). [...]
Since 1997 the Ministry of Education in Mexico has been sponsoring the national project EMAT (Teaching Mathematics with Technology) in which computers and TI-92 calculators are used to support the teaching of mathematics at secondary school level (children aged 12 to 15). [...]

2004
Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 409-424  
267.
11 p, 410.5 KB Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana / Solbes Matarredona, Jordi (IES J. Rodrigo Botet (Manises)) ; Vilches Peña, Amparo (IES Sorolla (València))
En este trabajo se analizan las visiones de los estudiantes de secundaria sobre los problemas asociados a los desarrollos científicos y tecnológicos, la evaluación de ciencia y tecnología y la toma de decisiones, aspectos de las relaciones CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) de gran importancia para una adecuada formación de científicos y ciudadanos responsables.
In this work we analyze the view of secondary students on the problems associated to scientific and technologic developments, the assessment of science and technology and decision making, aspects of STSE relations (Science, Technology, Society & Environment) very important for an adequate education of responsible scientists and citizens.

2004
Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 337-348  
268.
14 p, 846.8 KB Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS : nuevos avances metodológicos / Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació) ; Acevedo Díaz, José Antonio (Junta de Andalucía. Consejería de Educación)
Este estudio presenta un análisis de las actitudes del profesorado de ciencias hacia los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) basados en la categorización del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) empleando nuevos procedimientos metodológicos. [...]
Science teachers' attitudes and beliefs toward Science, Technology, Society (STS) topics are analysed applying new methodological procedures based on the categorization of the Questionnaire of Opinions on STS (QOSTS) statements. [...]

2004
Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 299-312  
269.
18 p, 114.2 KB La atención a la situación del mundo en la educación científica / Edwards, Mónica ; Gil, Daniel ; Vilches, Amparo ; Praia, Joao
El propósito de este trabajo es presentar una visión global de la actual situación de emergencia planetaria, estudiando sus causas y posibles soluciones, con objeto de evitar los tratamientos reduccionistas de este componente esencial de la educación ciudadana. [...]
The purpose of this paper is to present a global picture of the current situation of planetary emergency, studying the possible causes and remedies in order to avoid reductionist approaches to this essential component of citizens' education. [...]

2004
Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 47-64  
270.
10 p, 54.0 KB Hacia un concepto de ciencia intercultural / Cabo Hernández, José Manuel ; Enrique Mirón, Carmen
Se presenta una revisión extensa de bibliografía sobre ciencia intercultural. Este tópico ha provocado en la pasada década un animado debate en la comunidad internacional que se dedica a la investigación sobre la enseñanza de las ciencias, especialmente en la cultura anglosajona. [...]
An extensive review of the bibliography on intercultural science is presented. In the past decade, this topic has provoked a lively debate within the international community, which is committed to the study of science education, especially in Anglo-Saxon culture. [...]

2004
Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 137-146  
271.
7 p, 53.7 KB Distintas lecturas epistemológicas en tecnología y su incidencia en la educación / Costa, Andrea ; Domènech, Graciela
En este trabajo se analizan las nuevas demandas de saber en tecnología en relación con los saberes en ciencias naturales en la escuela básica frente a un contexto cambiante que interpela a la educación y a sus instituciones desde distintos ángulos. [...]
In this paper we analyse the new requirements of knowledge in technology in relation with the knowledge of natural science in primary school versus a changing context that confronts education and its institutions from different angles. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 159-165  
272.
18 p, 114.6 KB Desencuentros de la socialidad y reencantamientos de la identidad / Martín-Barbero, Jesús
El artículo plantea la cuestión de la identidad en un entorno multicultural y globalizado y la consecuente desmitificación de las tradiciones, que desmorona la ética colectiva. El lugar de la cultura, que se transforma con la globalización, va sustituyendo las costumbres por estilos de vida conformados desde la publicidad y el consumo. [...]
The article puts forward the question of identify in a multicultural, globalised environment and the consequent demystification of traditions, which undermines collective ethics. The place of culture, which is transformed with globalisation, replaces customs with ways of life fashioned by publicity and consumerism. [...]

2002
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 29 (2002) , p. 45-62  
273.
18 p, 104.3 KB Encuentro entre teoría y práctica del periodismo desde un enfoque interdisciplinario. / Núñez Ladevéze, Luis
El periodismo es una profesión relacionada con las situaciones sociales más complejas y con el uso de la tecnología de la comunicación, pero a diferencia de otros oficios, el periodista puede aprender lo que necesita sobre la marcha, porque informar, interpretar y opinar son actividades que forman parte del hábito de cualquier hablante. [...]
Journalism is a profession related to the most complex of social situations and the use of communication technology, but, unlike in other vocations, the journalist can learn the necessary skills along the way, because informing, interpreting and giving opinions are activities that come naturally to any speaker. [...]

2002
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 28 (2002) , p. 79-96  
274.
13 p, 85.0 KB Una aproximación al estado de la participación de los trabajadores en la innovación tecnológica en empresas de Cataluña / Albalate García, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
La participación de los trabajadores en la gestión de la tecnología es un fenómeno sociolaboral escasamente desarrollado. El análisis empírico de quince empresas del sector «auxiliar» del automóvil de Cataluña, mediante estudios de caso, ha permitido constatar que los niveles de participación de los trabajadores o de sus representantes en el proceso de innovación tecnológica son muy limitados, pues sólo en una de las empresas, el grado y la extensión de ese tipo de participación alcanzó su máxima expresión. [...]
The analysis of the worker's participation in the technological innovation process managing, through the study of cases in fifteen companies of the Catalonian industry of automotive components, made possible to state that the achieved participation levels are very limited. [...]

2004 - 10.5565/rev/papers/v73n0.1113
Papers : revista de sociologia, N. 73 (2004) , p. 183-195  

Articles : 277 records found   beginprevious265 - 274next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.