Articles

Articles 31 registres trobats  inicianterior14 - 23següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
14.
7 p, 546.6 KB ¿Cómo se presenta el concepto de fuerza electromotriz? Visiones distorsionadas de la electricidad en los libros de texto / Montero Moreno, Antonio (IES Sierra Almijara) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-7  
15.
14 p, 276.9 KB Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de Ciencias / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Morentin, Maite (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
En las últimas décadas, diferentes investigaciones han puesto de manifiesto el reto que supone para el profesorado la educación científica en contextos no formales como museos o centros de ciencias ; además, existe consenso en que, en el caso de escolares que visitan un centro de ciencia, el aprendizaje mejora cuando la visita está conectada con el currículum del aula, por lo que la implicación del profesorado en la preparación de la visita es imprescindible. [...]
In recent decades different research has shown the Challenger posed to science teachers in informal contexts such as science museums or centres. IN addition, there is consenus that in the case of pupils visiting a science centre, learning improves when the visit is connected to the classroom curriculum, so teachers' involvement in preparing a visit is essential. [...]

2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3626
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 127-140  
16.
15 p, 333.3 KB Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad : estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Este trabajo analiza las formas de razonamiento de estudiantes universitarios en las explicaciones sobre procesos de carga eléctrica en cuerpos. Al indagar en las formas de razonamiento utilizadas por los estudiantes para explicar estos fenómenos, se ha utilizado una combinación de diseños cuantitativos y cualitativos, cuestionarios y entrevistas, con objeto de tener en cuenta los múltiples aspectos de las concepciones de los estudiantes. [...]
This research studies university students' reasoning when they explain electrical charge phenomena. Different designs were used for this research (quantitative and qualitative schemes, tests and surveys) in order to try to get an idea of the students' knowledge. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3674
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 177-192  
17.
15 p, 408.7 KB Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica : siete años de experiencia y resultados / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una innovación educativa en primer curso de física basada en un modelo de enseñanza como investigación orientada. Este modelo ha sido presentado en diferentes trabajos anteriores y se articula en la idea de que el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias pueden desarrollarse como un proceso de (re)construcción de conocimientos en un contexto inspirado en el propio de la investigación científica y guiado por el profesorado. [...]
The objective of this work is to present the results of an educational innovation in first year physics based on a oriented research teaching approach. This model has been presented in different previous works and is based on the idea that learning and teaching of sciences can be developed as a process of (re)constructing knowledge in a context which is inspired by scientific research and guided by the teaching staff. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3762
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 91-106  
18.
16 p, 190.4 KB Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Azcona, Rafael (IES Talaia (Hondarribia, País Basc)) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo trata del diseño y desarrollo de una investigación en el aula sobre la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Se fundamenta en una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia como investigación orientada. [...]
This study deals with the design and implementation of a research on the concepts of «amount of substance» and «mol». This work is grounded on a constructivistic conception of the learning of Sciences, more particularly on the model known as teaching-learning as oriented research. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3813
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 43-58  
19.
16 p, 690.6 KB Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
This article tries to analyse what the students' principal learning difficulties on the concept of charge and electric field are. In this way, we have supposed certain parallels between learning difficulties in these concepts and the problems in their formation throughout history. [...]
1998 - 10.5565/rev/ensciencias.4148
Enseñanza de las ciencias, V. 16 n. 1 (1998) p. 131-146  
20.
8 p, 397.2 KB Concepciones de los estudiantes sobre una magnitud "olvidada" en la enseñanza de la química : la cantidad de sustancia / Furió, Carles (Universitat de València) ; Azcona, Rafael (IB de Hondarribia (Hondarribia, País Basc)) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Mujika, E. (Lizeo Pasaia (País Basc))
The main objective of this paper is the identification of the students' representations about the idea of substance quantity and to see to what extent the establised Chemistry teaching in Secondary schools contributes to giving them a more atomist view of matter. [...]
1993 - 10.5565/rev/ensciencias.4525
Enseñanza de las ciencias, V. 11 n. 2 (1993) p. 107-114  
21.
14 p, 712.2 KB Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
This article intends to analyse up to what extent the scarce learning produced when introducing the basic concepts on electrostatics is dueto deficiencies and inadequacies in its routine teaching. So, on the one hand, we analyse what have been the principal epistemological leaps forward in the making of electricity as a science. [...]
1997 - 10.5565/rev/ensciencias.4181
Enseñanza de las ciencias, V. 15 n. 2 (1997) p. 259-271  
22.
17 p, 732.9 KB Campo magnético : diseño y evaluación de estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje como investigación orientada / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco)
Este trabajo se inspira en una secuencia de enseñanza constructivista; más concretamente en el modelo conocido por «enseñanza aprendizaje como investigación orientada». De acuerdo con esta base teórica, hemos desarrollado una investigación empírica que se enmarca dentro de la enseñanza del magnetismo en el ámbito universitario. [...]
The aim of this study is to analyse students' ideas about the nature of the magnetic field. We have assumed that a signifi cant knowledge of the source of magnetic fi eld is a basic prerequisite when students are to reason about electromagnetic phenomena. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3824
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 303-319  
23.
14 p, 173.8 KB Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto "olvidado" en la enseñanza de la electricidad : la fuerza electromotriz / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Montero, A. (IES Sierra Almijara (Nerja)) ; Fernández, M. (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El trabajo que aquí se presenta recoge los resultados de una investigación en torno al aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz a través de las siguientes etapas: a) conocer las principales dificultades que se produjeron en el desarrollo del concepto a lo largo de la historia; b) establecer las principales características de un aprendizaje significativo del concepto de fuerza electromotriz; c) averiguar en qué medida se presentan dificultades de aprendizaje de este concepto en estudiantes de último curso de carrera y recién licenciados en ciencias. [...]
This paper offers the result of our research into the learning of the concept of EMF at an introductory level according to the following stages: a) To know the main difficulties when defining the concept throughout history. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3857
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 47-60  

Articles : 31 registres trobats   inicianterior14 - 23següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.