Articles

Articles 114 registres trobats  inicianterior105 - 114  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
105.
57 p, 483.9 KB Las representaciones fácticas y cognitivas del relato de entrevistas biográficas : un análisis reticular del discurso / Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo trata de identificar y relacionar las dimensiones fácticas y cognitivas de un relato biográfico, entendido como una representación narrativa. El entrevistado construye su narración entreverando ambas dimensiones a lo largo del relato. [...]
This article tries to identify and to relate the factual to the cognitive dimensions of a biographical history understood as a narrative representation. It is constructed by the interviewed from the combination of both dimensions. [...]

2006 - 10.5565/rev/redes.83
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, V. 10 (2006)
2 documents
106.
8.6 KB Posicionamientos y puestas en pantalla. Análisis de la producción de sociabilidad en los entornos virtuales / Gálvez-Mozo, Ana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social)
El uso masivo de los entornos virtuales en nuestra vida cotidiana ha generado una extensa literatura sobre las transformaciones sociales y culturales que implica. Uno de los temas analizados ha sido la interacción. [...]
2004 - 10.5565/rev/athenead/v1n5.140
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 5 (2004) p. 299-300  
107.
28 p, 363.4 KB Conflicto constructivo e integración en la obra de Mary Parker Follet / Domínguez Bilbao, Roberto ; García-Dauder, Silvia
La historia de la ciencia ni es lineal ni transparente, aunque la cita reiterada de determinadas obras y autores los convierte en hitos que dan la apariencia de linealidad y transparencia. En el ámbito que nos ocupa, el de la perspectiva psicosocial del conflicto en las organizaciones, cualquier persona interesada en el mismo reconocería como hitos las aportaciones de Morton Deutsch (1969, 1973), Kenneth E. [...]
2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n7.188
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 7 (2005) p. 412-439  
108.
13 p, 49.0 KB El poder de la competència alfabètica / Luna, Marta
Diem que algú domina una llengua que l'entén, la parla, la llegeix i l'escriu. El llenguatge és experiència. La riquesa d'interaccions és la que facilita les adquisicions lingüístiques. La intervenció de l'adult, pare, mare, ensenyant, acompanyant és imprescindible per a donar suport als aprenentatges en procés. [...]
Decimos que alguien domina una lengua cuando la entiende, la habla, la lee y la escribe. El lenguaje es experiencia. La riqueza de interacciones es la que facilita las adquisiciones lingüísticas. [...]
You can say that somebody is fluent in one language when he can understand it, he can speak it, he can read it and he can write it. Language is experience. Rich interactions is what make linguistic acquisitions easy. [...]

2000 - 10.5565/rev/educar.274
Educar, N. 26 (2000) , p. 75-87  
109.
19 p, 86.6 KB El paper de la família i l'entorn microcultural en els processos d'integració / Giné, Climent (Universitat Oberta de Catalunya)
L'article aborda la importància del context familiar en els processos d'integració dels infants. En una primera part es fa una aproximació als conceptes de desenvolupament i d'integració per analitzar la relació entre aquests dos processos dins el marc de les pràctiques educatives. [...]
El artículo aborda la importancia del contexto familiar en los procesos de integración de los niños. En una primera parte se hace una aproximación a los conceptos de desarrollo y de integración para analizar la relación entre estos dos procesos dentro del marco de las prácticas educativas. [...]
The article deals with the importance of the familiar context in the child's integration. First of all, it defines the concepts of development and integration in order to understand the relationship of both processes within educational practices. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.351
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 119-137  
110.
23 p, 129.8 KB Paradigmas alternativos y redefiniciones conceptuales en comunicación periodística / Borrat, Héctor
La comunicación periodística no configura hoy por hoy una disciplina científica unívoca y autónoma. Antes bien, se nutre de abordajes múltiples, complementarios o contradictorios, procedentes de ciencias sociales o «humanas» que, precisamente por serlo, investigan la comunicación y teorizan sobre ella con paradigmas alternativos. [...]
Current journalistic communication is not an autonomous, single-voiced scientific discipline. It is more a case of the exploitation of multiple approaches, be they complementary or contradictory, coming from social or «human» sciences, which inherently investigate communication and theorise about it using alternative paradigms. [...]

2002
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 28 (2002) , p. 55-77  
111.
20 p, 127.4 KB El Primado del relato / Borrat, Héctor
Comprender(interpretativamente) y explicar(causalmente) apuntan a la manera primera y principal de dar cuenta de la temporalidad: narrándola. Son, como narrar,verbos de uso generalizado que -conjugados de maneras cultivadas o silvestres- comparten los periodistas con los actores de la interacción noticiable, con sus fuentes de información y con los lectores de sus textos publicados o emitidos. [...]
Understanding(interpretatively) and explaining(causally) point to the first and principal way of accounting for temporality: narrating it. Like narrate,they are verbs of generalised use which -conjugated in cultivated or uncultivated ways- journalists share with the players of newsworthy interaction, with their sources of information and with the readers of their published or broascast opinions. [...]

2000
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 25 (2000) , p. 41-60  
112.
14 p, 233.6 KB Mitologías cotidianas y pequeños rituales televisivos : Los talk shows / Lacalle Zalduendo, María Rosario (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La reflexión sobre los talk shows que se realiza en este artículo tiene como objeto definir las características de uno de los géneros más representativos del papel de interface entre el individuo y las instituciones que desempeña la televisión actual; un papel que ha terminado por convertir la recepción televisiva en una verdadera actividad ritual de los mitos que gobiernan la relación del yo con los otros. [...]
The reflection on talk shows made in this article attempts to define the characteristics of one of the most representative genres of the interface role between individuals and the institutions undertaken by today's television: a role which has ended up turning television reception into a ritual activity of the myths which rule the relations of ourselves with others. [...]

2000
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 24 (2000) , p. 79-92  
113.
21 p, 125.5 KB La teoría de la acción social en Erving Goffman / Herrera Gómez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Sociología) ; Soriano Miras, Rosa María (Universidad de Granada. Departamento de Sociología)
El presente artículo ofrece una reflexión sobre una figura clave en sociología como es Goffman. Proponemos un viaje a través de su obra con el fin de profundizar en su modelo dramatúrgico. Acción ubicada, presentación del self, frames o interacción social, son elementos abordados a través de la comparativa con otros autores, entre los que se encuentran Parsons, Durkheim e incluso el propio Freud. [...]
This article is a reflection on an outstanding figure in Sociology: Goffman. We suggest a view of its works in order to go deeply into its dramatist model. Located action, presentation of self, frame on social interaction are some of the elements we dead with though a comparative with other authors, such as Parsons, Durkheim and even Freud. [...]

2004 - 10.5565/rev/papers/v73n0.1106
Papers : revista de sociologia, N. 73 (2004) , p. 59-79  
114.
35 p, 352.6 KB La actividad situada y/o el conocimiento socialmente distribuido / Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
La controversia entre, de un lado, la aproximación pragmática, situacional y contextual de la acción (o actividad) y del lenguaje y, de otro, la normativa, atributiva y/o descontextualizada tiene una larga historia en las ciencias sociales. [...]
There is a very important, historical controversy in the social sciences between, on the one hand, a pragmmatically, contextualized approach to action or activity, and, on the other, a normative, uncontextualized approach. [...]

2000 - 10.5565/rev/papers/v62n0.1068
Papers : revista de sociologia, N. 62 (2000) , p. 97-131  

Articles : 114 registres trobats   inicianterior105 - 114  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.