Articles

Articles 57 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
11.
5 p, 149.7 KB As contribuições de Peirce à ciência cognitiva / Santaella, Lucia (Universidade Católica de São Paulo)
Este artículo se basa en el supuesto de que la semiótica de C. S. Peirce hace falta en la lista de ciencias que componen la ciencia cognitiva. Para dar munición a este supuesto, el artículo discute algunos temas capaces de mostrar lo que la semiótica puede ofrecer a la ciencia cognitiva para contribuir en la superación de temas controvertidos, así como en el desarrollo de conceptos relevantes para la ciencia cognitiva, como el concepto de cognición el mismo y los conceptos de conciencia, representación, pensamiento, etc. [...]
This article assumes that C. S. Peirce's semiotics is missing from the list of sciences that make up the cognitive sciences. To give ammunition to this assumption, the article discusses some topics capable of showing what semiotics can offer to cognitive science in order to contribute in overcoming controversial issues as well as in the development of concepts relevant to cognitive science, such as the concept of cognition itself and the concepts of consciousness, representation, thought etc. [...]

2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 25-33 (Escenarios/Scenery. Charles Sanders Peirce y la semiótica cognitiva / Charles Sanders Peirce and cognitive semiotics)  
12.
5 p, 156.3 KB Cognição como semiose : semiótica cognitiva e cogsem / Nöth, Winfried (Universität Kassel)
El artículo trata sobre la interfaz entre la semiótica y la ciencia cognitiva, el campo de la investigación interdisciplinar en la encrucijada entre lingüística, antropología, psicología cognitiva, filosofía, neurociencia e inteligencia artificial. [...]
The paper studies the interface between semiotics to cognitive science, the interdisciplinary research field at the crossroads of cognitive psychology, linguistics and anthropology, philosophy, neuroscience, and artificial intelligence. [...]

2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 49-57 (Escenarios/Scenery. Charles Sanders Peirce y la semiótica cognitiva / Charles Sanders Peirce and cognitive semiotics)  
13.
9 p, 179.7 KB Sentido y cognición : la narratividad entre semiótica y ciencias cognitivas / Paolucci, Claudio (Universidad de Bolonia)
En este artículo, comparo desde un punto de vista epistemológico las teorías se mióticas de la narratividad elaboradas en el marco semiótico con las que han surgido en el de las ciencias cognitivas. [...]
In this article, I compare from an epistemological point of view the semiotic theo ries of narrativity elaborated in the semiotic framework with those that have emerged in the cognitive sciences. By examining the increasingly central place that narrativity has taken in the latter, I show that the introduction of the very notion of narrativity has a spectacular impact on them, likely to modify their epistemological positions.

2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 83-99 (Escenarios/Scenery. Narrativas, poéticas y semióticas cognitivas / Narratives, poetics and cognitive semiotics)  
14.
9 p, 201.8 KB Semióticas cognitivas y posthumanismo / López-Varela Azcárate, Asún (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo explora los avances en semiótica y ciencias cognitivas. En particular, se centra en los enfoques recientes denominados "cognición extendida" y "Teorías de aco plamiento material" -"Material Engagement Theory"- para situarlos en relación al poshu manismo. [...]
This paper explores cognitive semiotics in relation to advances in other cognitive sciences. In particular, it focuses on the recent approaches labelled "extended cognition" and "Material Engagement Theory" in order to situate them in relation to posthumanism. [...]

2021
DeSignis, Núm. 35 (Julio-Diciembre 2021) , p. 229-245 (Discusión/Discussion)  
15.
22 p, 1.8 MB Efectos de trabajar con GeoGebra en el aula en la relación afecto-cognición / García López, María del Mar (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ; Romero Albaladejo, Isabel María (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ; Gil Cuadra, Francisco (Universidad de Almería. Departamento de Educación)
El auge del uso de la tecnología en educación matemática, especialmente en el enfoque dinámico de la geometría, requiere estudios empíricos bien fundamentados que informen sobre su uso efectivo en las aulas. [...]
The rise of the use of technology in mathematics education, especially in the dynamic approach to geometry, requires well-founded empirical studies that inform its effective use in the classroom. This article responds to the demand for interventions that address the affective and cognitive dimensions, as well as the study of the relationship between them. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3299
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 177-198 (Investigaciones Didácticas)  
16.
14 p, 717.6 KB Smartphone encarnado : semiótica para una prótesis digital / Figueroa Sarriera, Heidi J. (Universidad de Puerto Rico)
Existe hoy en día una diversidad de formas de interacción de las y los usuarios con los teléfonos inteligentes o smartphones. Su evolución remite a la diversidad y multiplicidad de funciones que van de la mano del aumento en la capacidad de almacenamiento procesamiento de información y conectividad. [...]
Nowadays there is a variety of possible interactions between a user and a smartphone. The evolution of this device is related to the diversity and multiplicity of its functionalities. These go hand in hand with the increase in storage capacity, information processing and connectivity. [...]

2019
DeSignis, Núm. 30 (Enero-Junio 2019) , p. 63-76  
17.
16 p, 151.4 KB Affect, Cognition and the Neurosciences / Sampson, Tony D. (University of East London)
Like many academic disciplines in the twenty first century the humanities have been deeply affected by developments in the brain sciences. Conceptually this has meant that some of the major preoccupations of the previous century, like those adhering to a Cartesian division between mind and body or the psychoanalytical conscious/unconscious duality, have been supplanted by a new kind of neurological relation; that is to say, the relation established between a diminished mental faculty and the imperceptible governing power of the nonconscious. [...]
Al igual que muchas disciplinas académicas en el siglo XXI, las humanidades se han visto profundamente afectadas por los avances en las ciencias del cerebro. Conceptualmente esto ha significado que algunas de las principales inquietudes del pasado siglo, como las que se adhieren a una división cartesiana entre mente y cuerpo, o la dualidad psicoanalítica del consciente/inconsciente, han sido suplantadas por un nuevo tipo de relación neurológica; esto es, la relación establecida entre una facultad mental disminuida y el imperceptible poder gobernante de lo no-consciente. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2346
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2346 (Tema especial)
2 documents
18.
9 p, 453.5 KB The attention as a key element to improve tactical behavior efficiency of young soccer players / Andrade, Marcelo Odilon Cabral de (Universidade Federal de Viçosa. Centre of Research and Studies in Soccer (NUPEF)) ; González-Víllora, Sixto (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música) ; Casanova, Filipe (University of Porto. Faculty of Sport (FADEUP)) ; Teoldo, Israel (Universidade Federal de Viçosa)
The aim of this study was to examine the associations between attention and tactical behavior efficiency of young soccer players with similar formal practice time and competitive level. The sample consisted of 80 young male soccer players from Brazilian clubs. [...]
El objetivo del estudio fue verificar las asociaciones entre la atención y la eficiencia del comportamiento táctico de jóvenes jugadores de fútbol con tiempo de práctica formal y nivel competitivo similares. [...]
O objetivo deste estudo foi verificar as associações entre a atenção e a eficiência do comportamento tático de jovens jo-gadores de futebol com tempo de prática formal e nível competitivo similares. [...]

2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 2 (2020) , p. 47-55 (Artículos)  
19.
29 p, 1.4 MB Análisis e interpretación de entornos situacionales mediante el Análisis Reticular del Discurso / Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona)
El contenido principal del artículo se orienta a analizar conjuntos de conceptos que se vinculan cognitivamente entre sí para construir entornos semánticamente conectados mediante el Análisis Reticular del Discurso (ARD). [...]
The goal of this paper is to analyze sets of concepts that are cognitively linked to each other. They build semantically connected environments through Network Discourse Analysis (NDA). NDA is inspired by the algebraic models of Theory and Analysis of Social Networks (TASN) applied to the analysis and interpretation of textual data. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2239
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2239 (Artículos)  
20.
13 p, 555.9 KB La musicalidad como parte de la cognición distribuida en danza / Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona)
La musicalidad en danza no necesita música. ¿Cómo se se hace aparente entonces la musicalidad, y hasta qué punto es social? Queremos definir la musicalidad en tanto que de habilidad social (Wacquant, Collins). [...]
Musicality in dance does not need music. ¿How is musicality apparent in the dance studio, and to what extent is a social construct? We define musicality as a social skill. We analize how dancers share their artistic judgement when narrating the choreographical tasks that take place when rehearsing a new piece. [...]

2016 - 10.17502/m.rcs.v4i1.110
Methaodos. Revista de ciencias sociales, Vol. 4 Núm. 1 (abril 2016) , p. 163-175  

Articles : 57 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.