Articles

Articles 221 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
10 p, 5.8 MB La herramienta de gestión creativa editorial : Aglaya Toolkit / Roca-Vargas, Judit (Centro Internacional de Estudios e Investigación en Tecnologías Gráficas y Comunicación Científica (TGRAF-ISEC Lisboa))
En el sector editorial, funciones como las creativas, estratégicas y conceptuales quedan distribuidas y diluidas entre diferentes directores (editorial, de arte, de marketing…); por ello, en este estudio se define al Gestor Creativo editorial y se crea una herramienta creativa para que este perfil pueda desempeñar sus funciones. [...]
In the publishing sector, functions such as creative, strategic and conceptual are distributed and diluted among different directors (publishing, art, marketing. . . ); therefore, this study defines the Editorial Creative Manager and creates a creative tool for this profile to perform its functions. [...]

2023 - 10.5565/rev/grafica.276
Grafica, Vol. 11 Núm. 22 (2023) , p. 209-217 (Ensayos)  
12.
14 p, 272.2 KB La mixtura metodológica como superación de viejas prácticas en la investigación social / Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el artículo se presentan dos vías metodológicas de superación de la dicotomía entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Por un lado, se presenta y explica en qué consiste la lógica abductiva de investigación, que incorpora características del razonamiento deductivo y del inductivo, sin ser su suma, lo cual le confiere unas características específicas. [...]
This article presents two methodological ways to overcome the dichotomy between the quantitative approach and qualitative approaches. On the one hand, abductive research logic is presented and explained. [...]
O artigo apresenta dois caminhos metodológicos para superar a dicotomia entre a abordagem quantitativa e a abordagem qualitativa. Por um lado, apresenta-se e explica-se em que consiste a lógica da investigação abdutiva, que incorpora características do raciocínio dedutivo e indutivo, sem ser a sua soma, o que lhe confere características específicas. [...]

2023
Em Pauta, Vol. 52 Núm. 21 (2023) , p. 196-209  
13.
14 p, 2.4 MB Una aproximación crítica al concepto rediseño de los medios impresos diarios : análisis histórico descriptivo de 'El Mundo del siglo XXI' (1976-2022) / Benito Cabello, Mario Francisco (Universidad Rey Juan Carlos) ; Puebla Martínez, Belén (Universidad Rey Juan Carlos) ; Pérez Cuadrado, Pedro (Universidad Rey Juan Carlos)
Abordamos el concepto rediseño -tan utilizado durante la que podría considerarse fase final de los periódicos impresos- a través de un estudio bibliográfico en el que destacan los factores tec-nológicos, económicos o estéticos de estos proyectos, complementado con un análisis histórico descrip tivo de las distintas etapas del diario El Mundo del siglo XXI, para llegar a una definición propia de rediseño de un diario en papel: un cambio significativo en los planteamientos formales de las páginas con el propósito de hacerse notar, unido a un replanteamiento en consonancia con sus contenidos, para adaptarse a un entorno de audiencia diferente.
We approach the concept of redesign -widely used during what it could be considered the end of printed newspapers- through a bibliographic study in which the technological, economic or aesthetic factors of these projects stand out, complemented by a descriptive historical analysis of the different stages of the newspaper El Mundo del siglo XXI, to offer our own definition of re-design of a print newspaper: a significant change in the formal approaches of the pages in order to be noticed, together with a rethinking of its contents in the same way, to adapt the newspaper to a different audience environment.

2023 - 10.5565/rev/grafica.274
Grafica, Vol. 12 Núm. 23 (2024) , p. 101-113 (Ensayos)  
14.
52 p, 190.8 KB Cambios en la política de seguridad vial en España entre 2004 y 2010 : Un análisis centrado en el diseño institucional / Tena Sánchez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En el presente trabajo se llevará a cabo un repaso sin ánimo de exhaustividad de los cambios más destacados que se han producido en la política de seguridad vial en España desde el 2004 hasta nuestros días desde la perspectiva del diseño institucional. [...]
In this work, I will review the most important changes carried out in Spanish road safety policies since 2004 from the point of view of institutional design. I argue road safety policy had been erratic in Spain. [...]

2010 - 10.18543/ed-58(2)-2010pp247-298
Estudios de Deusto, Vol. 58 Núm. 2 (julio 2010) , p. 247-298  
15.
8 p, 188.4 KB Educar en disseny a secundària mitjançant les píndoles Second Round / Huerta, Ricard (Universitat de València)
Second Round és un Projecte d'Innovació Docent Consolidat basat en el foment de l'educació artística a Secundària. Durant el curs 2021-2022 ens hem centrat en qüestions com el disseny i el respecte al planeta, a través dels ODS, apostant per un disseny sostenible. [...]
Second Round is an educational innovation project based on the promotion of Art Education in Secondary School. During 2021-2022, we continued with the "Second Round" Project, focusing on issues such as design and respect for the planet, through the SDG, introducing sustainable design. [...]

2023 - 10.5565/rev/grafica.262
Grafica, Vol. 11 Núm. 22 (2023) , p. 179-186 (Ensayos)  
16.
14 p, 4.6 MB Aprendizaje híbrido del diseño gráfico mediante una propuesta sostenible enfocada a la maquetación y presentación de proyectos / Gómez-Martín, Ángela (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía) ; Pérez-Valero, Manuel (Universidad de Granada) ; González-Yebra, Óscar (Universidad de Almería)
Tras años de experiencia docente e identificar una carencia en la estética y diseño de los dossier y presentaciones elaboradas por el alumnado se plantea una propuesta de aprendizaje de los fundamentos básicos del diseño gráfico. [...]
After years of teaching experience and identifying a deficiency in the aesthetics and design of the dossiers and presentations prepared by the students, a proposal for learning the basic fundamentals of graphic design was proposed. [...]

2023 - 10.5565/rev/grafica.251
Grafica, Vol. 11 Núm. 22 (2023) , p. 195-208 (Ensayos)  
17.
8 p, 659.2 KB Designers Know the Human Brain / Jorge, Ana (Universidade Nova de Lisboa)
Huge amounts of information are increasingly being created and shared from various platforms with georeference playing a popular role. New and effective ways to manage and understand information are needed in order to deal with this growing complexity. [...]
Enormes cantidades de información son creados desde diferentes plataformas y los sistemas de coordenadas juega un papel popular. Se necesitan formas nuevas y potentes de comprender la información para hacer frente a esta creciente complejidad. [...]

2023 - 10.5565/rev/grafica.249
Grafica, Vol. 11 Núm. 22 (2023) , p. 187-194 (Ensayos)  
18.
10 p, 1.0 MB El diseño de los programas de mano cinematográficos (1939-1960) / Sallés Diego, Lluís (Elisava, Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona)
Con este ensayo pretendemos realizar un ejercicio de memoria histórica, centrándonos en el diseño de los programas de mano cinematográficos realizados en España, entre el final de la guerra civil española y los años sesenta. [...]
Els programes de mà cinematogràfics realitzats a Espanya, entre el període comprès entre el final de la Guerra Civil espanyola i la dècada dels anys seixanta, van ser peces gràfiques de gran rellevància visual. [...]
The aim of this essay is to carry out an exercise in historical memory, focusing on the design of film programmes produced in Spain between the end of the Spanish Civil War and the 1960s. To this end, we have pre-selected five hundred copies, of which one hundred and four have been scanned and a database has been created for subsequent analysis. [...]

2023 - 10.5565/rev/grafica.258
Grafica, Vol. 11 Núm. 22 (2023) , p. 219-228 (Ensayos)  
19.
15 p, 896.7 KB Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias / Vila Tura, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Oliveras Prat, Begonya (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Vivimos en un mundo hiperconectado marcado por la desafiante "era de la posverdad". En este contexto urge ayudar a los jóvenes a desarrollar estrategias de pensamiento crítico y para ello se requiere instrucción, práctica y tiempo. [...]
We live in a hyper-connected world marked by the challenging "post-truth era". In this context, there is an urgent need to help young people develop critical thinking strategies and this requires instruction, practice and time. [...]

APAC-Eureka, 2023 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20 Núm. 1 (2023) , p. 13021-130214  
20.
13 p, 61.4 KB El programa, su diseño y evaluación como estrategia de mejora educativa / Zambrano, Gabina (Universidad de Los Andes-Táchira) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González, Ángel-Pio (Universitat Rovira i Virgili)
Este artículo trata de responder algunos de los cuestionamientos que tienen los profesores respecto al diseño y a la evaluación del programa de formación. Dos propuestas integradas - el modelo de secuencias de Gairín (1993) y el modelo integrador de Tejada (1997)- iluminan los elementos a considerar en las distintas fases del diseño, desarrollo y evaluación del programa. [...]
This article tries to answer some of the questions that teachers have about the design and the evaluation of the syllabus. Two integrated proposals -the model of sequences of Gairin (1993) and the integrator model of Tejada (1997) - iluminate the elements to consider in the different phases of the disign, development and evaluation of the syllabus. [...]

2007
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 2 Núm. 2 (2007) , p. 68-80  

Articles : 221 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.