Articles

Articles 18 registres trobats  anterior11 - 18  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
11.
18 p, 850.7 KB A vueltas con el gnomon : buscando soluciones a problemas / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Son frecuentes las aproximaciones cualitativas e intuitivas que se hacen en la escuela sobre el movimiento aparente del Sol por el firmamento que tratan de proporcionar al alumnado observaciones para que construya un modelo del sistema Sol-Tierra. [...]
There are common the intuitive and qualitative approaches made in the School on the apparent movement of the sun across the sky in order to provide students observations to construct a model of the Sun-Earth system. [...]
Són freqüents les aproximacions qualitatives i intuïtives que es fan a l'escola sobre el moviment aparent del Sol pel firmament que tracten de proporcionar a l'alumnat observacions perquè construeixi un model del sistema Sol-Terra. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1327
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 631-647  
12.
10 p, 1.4 MB Propuesta de actividades en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente : trabajando gradientes ambientales con isolíneas / Bach i Plaza, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geologia) ; Correig, Teresa M. (IES Joan Fuster (Barcelona)) ; Grau, Ramon (IES Badalona 9 (Badalona)) ; De Manuel Barrabín, Jordi (IES Joan Miró (L’Hospitalet de Llobregat)) ; Tejero, Félix (IES Ramón Berenguer (Sta. Coloma de Gramanet))
Se presenta un conjunto de actividades que se ajustan a algunos contenidos que deben aprenderse en CTMA, dentro de un enfoque concreto de la materia. Se sugiere, con estos ejemplos, una manera de trabajar en el aula basada en la resolución de situaciones problema. [...]
Focusing on a conception of the new subject of the post-compulsory secondary education Earth and Environmental Sciences, some activities concerning its contents are presented. Problem solving situations, all of them containing the common procedure of isolines (very common in the symbolic description of natural environments), are proposed.

1998
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 6, Núm. 1 (1998) , p. 79-88  
13.
11 p, 475.4 KB La Enseñanza del sistema Sol-Tierra desde la perspectiva de las ideas previas / Bach i Plaza, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geologia) ; Franch Batlle, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)
En este artículo se presentan los resultados obtenidos de la exploración de las ideas alternativas de los futuros maestros y las actividades diseñadas para producir un cambio conceptual. Se considera que algunas de las estrategias de enseñanza que se proponen podrían adaptarse a otros niveles educativos, tanto en la educación primaria como en la enseñanza secundaria obligatoria, para ayudar a impartir el modelo Sol-Tierra vigente e incorporarlo a la cultura científica de los ciudadanos.
Results of research about a conceptual change are showed in this paper. It is explained alternative ideas of teacher’s students and activities thought to do this change. Some of them would be adapted to different educative levels, from primary school to secondary school. [...]

2004
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 12, Núm. 3 (2004) , p. 302-312  
14.
9 p, 907.1 KB Estrategias de enseñanza del Sistema Sol-Tierra / Bach i Plaza, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geologia) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Franch Batlle, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)
En este artículo se presentan las actividades diseñadas para promover un cambio conceptual con relación a las ideas previas de los alumnos de primer curso de magisterio en el aprendizaje del sistema Sol- Tierra. [...]
In this paper we present teaching activities for pre-service primary school teachers, designed within a conceptual change learning framework on the topic of Earth-Sun system. Some of the teaching strategies proposed could be easily adapted to different educative levels, from primary school to secondary school. [...]

2006
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 14, Núm. 1 (2006) , p. 29-37  
15.
16 p, 1.6 MB Complejidad y arquitectura de redes sostenibles entre la biosfera y la tecnoosfera : de internet a gaia / Ayestarán, Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Filosofía)
Focusing on a global world, we should seek to understand the architecture of sustainable networks between the (real) biosphere and the (virtual) technoosphere, from the World Wide Web to the global ecology, from the Internet to Gaia in a symbiotic planet, where the Earth is a global brain/mind.
Desde un mundo global, deberíamos perseguir la comprensión de la arquitectura de redes sostenibles entre la biosfera (real) y la tecnoosfera (virtual), desde la World Wide Web hasta la ecología global, desde Internet a Gaia en un planeta simbiótico, donde la Tierra es un cerebro o mente global.

2008
Ontology studies, Núm. 8 (2008) , p. 357-372  
16.
3 p, 191.3 KB L’experiència d’Eratòstenes, 2011 / Artigas Roig, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Eratòstenes fou un matemàtic grec que va mesurar el perímetre de la Terra a partir d’una senzilla regla trigonomètrica amb una precisió extraordinària per l’època. L’European Association for Astronomy Education, EAAE, planeja reproduir el proper 21 de juny, i de forma simultània a escoles de diversos llocs d’Europa, l’experiència que Eratòstenes realitzà.
2011
Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 18 (març 2011) , p. 2-4  
17.
10 p, 356.8 KB La carta de la tierra y el blog. Dos elementos centrales de una experiencia docente innovadora en 4.º de ESO / Murga-Menoyo, M.ª Ángeles ; García del Pino, Ignacio
Presentamos una experiencia de innovación didáctica cuyo escenario es 4. º curso de ESO en un centro educativo público (curso académico 2007-08). Se ha llevado a cabo en la asignatura «Educación Ambiental», materia que en el IES sede del proyecto se viene impartiendo con carácter de optativa desde el curso académico 1993/94. [...]
The following is an innovative teaching experience which was carried out in the fourth grade of a public school. It was implemented in the Environmental Education course which has been taught at the school as an elective course since 1993/94. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 85-94  
18.
13 p, 92.8 KB La gran razón del cuerpo : un ensayo sobre el Zaratustra de Nietzsche / Gerhardt, Volker (Humboldt-Univesität (Berlín, Alemanya))
El cuarto discurso del libro primero del Zaratustra de Nietzsche está dedicado a criticar a los que desprecian el cuerpo mediante el concepto de una «gran razón». El presente artículo es un comentario e interpretación de este concepto nietzscheano que en realidad se identifica con el cuerpo mismo. [...]
Zarathustra's fourth discourse of the first part is a critique of those who designate as «despisers of the body». With this critical aim Nietzsche introduces the concept of a «big reason». This paper offers a commentary and an interpretation of this concept that Nietzsche self identifies with the body. [...]

2002 - 10.5565/rev/enrahonar.376
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 35 (2002) , p. 31-43 (Articles)  

Articles : 18 registres trobats   anterior11 - 18  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.