Articles

Articles 89 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
20 p, 293.1 KB Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad / Redondo Castillo, Laura (Universitat de València) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València) ; Gil Pérez, Daniel (Universitat de València)
La investigación que se presenta estudia el papel que los museos etnológicos pueden jugar en la educación científica para contribuir a sociedades más sostenibles, dado que dichos museos pretenden mostrar aspectos esenciales de la vida de los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea. [...]
This research is focused on studying the role that ethnological museums could play on the citizens' scientific education for sustainability, since these museums are intended to show essential aspects of the life of human groups and the relationships established among them and their environment. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2953
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas)  
12.
20 p, 672.0 KB Actividades de textos escolares : su contribución al desarrollo de la competencia científica / García-Barros, Susana (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Martínez Lossada, Cristina (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica) ; Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis de sus actividades. [...]
Scientific literacy is promoted through specific abilities that are facilitated through the teaching activities. Given the importance of textbooks in education, a review of their activities is proposed. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3099
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 219-238 (Investigaciones Didácticas)  
13.
25 p, 1.3 MB Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: Aproximación bibliométrica en scopus y web of science / Rodríguez-García, Antonio Manuel (Universidad de Granada) ; Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada) ; Sánchez Rodríguez, José (Universidad de Málaga)
La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la inserción laboral. [...]
Digital competence can be understood as a set of essential skills that everyone must have developed by the end of the basic studies, as a requirement for lifelong learning and to get better future employment. [...]

2019 - 10.5209/RCED.58862
Revista complutense de educación, Vol. 30 Núm. 2 (2019) , p. 623-646  
14.
14 p, 298.4 KB El contexto en la enseñanza de la química : Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias de secundaria en formación inicial / Moraga Toledo, Sylvia (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile). Facultad de Ciencias de la Educación) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Merino Rubilar, Cristian (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. [...]
The research presented aims at identifying the difficulties pre-service secondary science teachers have in designing context-based chemistry teaching and learning sequences (TLS). The question guiding this study is the following: What function do contexts perform within chemistry TLS designed by pre-service secondary science teachers? A content analysis of five chemistry TLS written in 2015-16 by five pre-service secondary science teachers from the master program offered by the five public universities in the community of Catalonia, Spain was conducted. [...]

2019 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1604
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (2019)  
15.
22 p, 3.7 MB Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil / de Alba Villaseñor, Vanessa (Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (Zapopan, Mèxic)) ; Ramos de Robles, Silvia Lizette (Universidad de Guadalajara (Mèxic))
Se presenta un estudio cuyo propósito fue analizar, a través de la interacción en el aula, los procesos de modelización científica en un grupo de estudiantes de Educación Infantil durante una secuencia didáctica relacionada con el sistema circulatorio. [...]
We present the results of a study that aimed to analyze, through interaction in the classroom, the modeling processes in a group of pre-school students during a didactic sequence related to the circulatory system. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 105-125 (Investigaciones Didácticas)  
16.
20 p, 813.5 KB ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo? / Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones de trabajo sobre ciencia, así como sus preferencias al implementarlas en el aula. [...]
The types of child-centered and teacher-guided activities that pre-service elementary teachers design to teach science through science learning corners, and their preferences when pre-service teachers implement them in a pre-school classroom are here analyzed. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2698
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 27-45 (Investigaciones Didácticas)  
17.
15 p, 201.6 KB El proyecto Go-Lab como entorno virtual de aprendizaje : análisis y futuro / Palau Martin, Ramon (Universitat Rovira i Virgili) ; Mogas Recalde, Jordi (Universitat Rovira i Virgili) ; Domínguez-García, Santiago (Universitat Rovira i Virgili)
Este estudio parte del objetivo de evaluar el proyecto Go-Lab en clave de espacio virtual de aprendizaje. La necesidad de aprender ciencia de una forma más aplicada y manipulativa se enfrenta al alto coste de los laboratorios. [...]
Aquest estudi es basa en l'objectiu d'avaluar Go-Lab en termes d'espai d'aprenentatge virtual. La necessitat d'aprendre ciència d'una manera més aplicada i manipulativa s'enfronta a l'alt cost dels laboratoris. [...]
The aim of this study was to evaluate Go-Lab as a virtual learning space. For this purpose, a mixed methodology with an explanatory sequential design was used. On the one hand, a questionnaire was administered to a sample of 34 advanced Go-Lab users to evaluate the platform based on the characteristics of a virtual learning space. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1068
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 407-421 (Monográfico)  
18.
24 p, 2.0 MB ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria? / Ibáñez-Ibáñez, Margarita Minerva (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Romero-López, María de Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez-Tejada, María del Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia y estudiar la presencia de ciertos conceptos. [...]
This paper presents a study based on an analysis of introductory lessons to biology and geology and to physics and chemistry in Secondary Education textbooks. The aims of this study are to characterize the view on the «nature of science» that is transmitted, to determine whether science is differentiated from pseudoscience and to detect whether certain concepts appear, by examining both the theoretical content of the textbooks and the recommended activities. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2668
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 49-71 (Investigaciones Didácticas)  
19.
5 p, 695.3 KB The Teaching and Learning of Science in Secondary Education / Simon Auerbach, Jill (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
This Q&A article discusses the didactics of teaching contemporary secondary-school science from the vantage point of a CLIL teacher, providing brief examples of relevant classroom and assessment tasks, teaching and learning strategies, scientific genres and recommended readings. [...]
Aquest article en format de pregunta-resposta descriu les estratègies contemporànies de la didàctica de les ciències en l'escola secundària des de la perspectiva d'una professora AICLE. Inclou exemples breus de tasques rellevants a l'aula i en l'avaluació, estratègies d'ensenyament-aprenentatge, gèneres científics i lectures recomanades. [...]
Este artículo en formato de pregunta-respuesta describe las estrategias contemporáneas de la didáctica de las ciencias en educación secundaria desde la perspectiva de una profesora AICLE. Incluye ejemplos breves de tareas relevantes en el aula y en la evaluación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, géneros científicos y lecturas recomendadas. [...]

2019 - 10.5565/rev/clil.17
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 2 Núm. 2 (2019) , p. 67-71 (The A-B-C of Content Learning in CLIL Settings)  
20.
24 p, 2.0 MB Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016) / Martín Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Lupiáñez Gómez, José Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. [...]
This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different points of view. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2632
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 127-149 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 89 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.