Articles

Articles 43 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
11.
28 p, 1.2 MB Visibilizando estrategias de agencia y empoderamiento económico : el caso de las mujeres de origen pakistaní en Barcelona / Güell, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis d'Immigració i Minories Ètniques) ; Arrasate Hierro-Olavarría, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Solé Arraràs, Ariadna (Universitat Oberta de Catalunya)
Las mujeres migrantes y musulmanas se enfrentan a una imagen estereotipada de amas de casa y sujetas pasivas en sus procesos de incorporación a la sociedad receptora, que asume su invisibilidad en el mercado laboral como un atributo intrínseco y "natural". [...]
Migrant Muslim women are confronted with a stereotyped image of housewives and passive subjects in their processes of incorporation into the host society, that assumes their invisibility in the labour market as intrinsic and "natural". [...]

2020 - 10.14422/mig.i48y2020.003
Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Vol. 48 (2020) , p. 51-78  
12.
10 p, 3.0 MB Protestando en Twitter : ciudadanía y empoderamiento desde la educación pública / Saura Casanova, Geo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Luengo Navas, Julián (Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía) ; Martos, José Manuel (Universidad Internacional Iberoamericana. Departamento de Educación)
La utilización de las redes sociales con fines reivindicativos ha sido un elemento esencial en las recientes protestas globales contra las medidas económicas de privatización de los servicios públicos. [...]
The use of social networks for protest purposes has been an essential element in recent global protests against the economic measures of privatization of public services. Social networks are changing political communication, mobilization and organization of collective protests. [...]

2017 - 10.3916/C53-2017-04
Comunicar, Vol. 25 Núm. 53 (2017) , p. 39-48
2 documents
13.
12 p, 370.6 KB Crisis hipotecaria, capital social y empoderamiento : una exploración a partir del caso de la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) / Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Montero-Díaz, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Desde el estallido de la crisis económica la vulnerabilidad socioeconómica se ha ido agravando, tanto en cantidad de familias cuyas fuentes de ingresos han disminuido como en la gravedad de la situación, llegando a cronificar la pobreza en determinados sectores sociales. [...]
Since the outbreak of the economic crisis, socioeconomic vulnerability has worsened, both in relation to the number of families suffering a drop in income and also in terms of an increased gravity of their situations, which has driven certain social sectors into chronic poverty. [...]

2019 - 10.3989/arbor.2019.793n3006
Arbor, Vol. 195 Núm. 793 (2019) , p. a518  
14.
10 p, 377.2 KB La crisis hipotecaria : impactos y respuestas sociales en cataluña / Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sabaté Muriel, Irene (Universitat de Barcelona)
Desde el estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria y financiera, el sobreendeudamiento hipotecario representa una preocupación para muchas familias españolas y catalanas, en un contexto de «nueva pobreza» caracterizada por el desempleo masivo y por unas políticas de austeridad que han conducido a muchas personas a la exclusión social. [...]
Since 2008, when the housing and financial bubble gave way to the current economic crisis, mortgage over-indebtedness has been a major concern for many Spanish and Catalan households. Arising in a context of «new poverty», with mass unemployment and austerity policies, this resulted in large-scale social exclusion. [...]

2019 - 10.3989/arbor.2019.793n3001
Arbor, Vol. 195 Núm. 793 (2019) , p. a513  
15.
34 p, 269.3 KB Los procesos participativos como potenciadores de la democracia. Explorando los efectos, mecanismos y evidencias en la sociedad civil / García-Espín, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jiménez Sánchez, Manuel (Universidad Pablo de Olavide)
¿Producen los procesos participativos los cambios democráticos que sugieren las aproximaciones normativas? O, por el contrario, ¿tienen efectos negativos o resultan políticamente inocuos, como sugieren algunas investigaciones empíricas? Estas son cuestiones fundamentales que siguen, en gran medida, sin respuesta. [...]
Do participatory processes produce democratic change as envisaged in normative accounts? Or, on the contrary, do they have negative effects or produce politically innocuous results, as some empirical research suggests? These are critical questions that remain largely unanswered. [...]

2017 - 10.18042/cepc/rep.177.04
Revista de estudios políticos, Núm. 117 (2017) , p. 113-146  
16.
21 p, 538.0 KB "I'm a bad feminist" : El feminismo liberal en el discurso de Madonna en los Women in Music 2016 de Billboard / Manzano-Zambruno, Laura (Universidad de Sevilla)
El discurso que pronuncia Madonna al recibir el premio Billboard Women in Music 2016 ofrece una nueva oportunidad para interpretar su personaje desde un enfoque feminista. El empoderamiento, las normas de belleza y la sexualidad femenina, en relación con la visión liberal del feminismo, conforman los pilares sobre los que se edifica esta reflexión, cuyo objetivo principal es vislumbrar las contradicciones del discurso -las cuales pueden verse replicadas y reproducidas socialmente- y definir el posicionamiento feminista de la cantante.
This article analyzes, from a feminist perspective, the speech delivered by Madonna in the Billboard Women in Music ceremony in 2016. In particular, it explores the issues of empowerment, beauty standards and female sexuality in relation to the liberal notion of feminism. [...]

2019 - 10.1344/Lectora2019.25.19
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 25 (2019) , p. 307-329  
17.
12 p, 427.0 KB La alfabetización en salud y el empoderamiento de las comunidades / Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz Eugenio, Laura (University of Edinburgh) ; Vrecer, Natalija (Slovenian Institute for Adult Education)
Las personas profesionales de la salud utilizan un lenguaje técnico, lo cual dificulta el entendimiento con determinados colectivos. En algunos barrios desfavorecidos existen programas de salud que incluyen formación dirigida a que las comunidades de bajos niveles académicos puedan entender el lenguaje especializado de la medicina. [...]
Health professionals use a higher technical language with patients without studies and common language with those that have university degrees. In the underprivileged neighbourhoods there are health programmes that include training processes aimed at the communities of low academic levels to understand the specialized language of medicine. [...]

2013
Scripta nova, Vol. 17 Núm. 427-5 (2013)  
18.
18 p, 147.9 KB Les relacions entre l'escola i les famílies des d'una perspectiva democràtica : eixos d'anàlisi i propostes per a l'equitat / Collet-Sabé, Jordi (Universitat de Vic)
La pregunta acerca de cuánta desigualdad puede soportar la democracia enmarca el análisis que el artículo hace de los vínculos entre docentes y familias en las escuelas catalanas desde la doble perspectiva de la democracia y de la equidad. [...]
La pregunta sobre quanta desigualtat pot suportar la democràcia emmarca l'anàlisi que l'article fa dels vincles entre docents i famílies a les escoles catalanes des de la doble perspectiva de la democràcia i de l'equitat. [...]
The question "How much inequality can a democratic society bear?" frames the analysis of the relationship between parents and schools from a democratic and egalitarian perspective. Based on these two lines of analysis and supported by the international literature, this paper shows that the relationship between parents and teachers can be improved in terms of both democracy and equity. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1012
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 241-258 (Puntos de vista)  
19.
28 p, 256.1 KB Del empoderamiento a la prehensión : un análisis de programas sociales desde la teoría del actor-red / Castillo-Sepúlveda, Jorge (Universidad de Santiago de Chile) ; Winkler Müller, María Inés (Universidad de Santiago de Chile) ; Berroeta Torres, Hector Rodrigo (Universidad de Valparaíso)
El empoderamiento ha sido promovido por los programas de gobierno como un enclave estratégico de desarrollo social. En términos convencionales, ha sido comprendido como un proceso de toma del poder, promotor de la autonomización y responsabilización ante condicionantes socioculturales. [...]
Empowerment has been promoted by government programs as a strategic enclave of social development. In conventional terms, it is understood as a process of taking power, promoting autonomy and responsibility in the face of socio-cultural conditions. [...]

2019 - 10.5565/rev/athenea.1833
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 3 (2019) , e. 1833 (Artículos)  
20.
26 p, 423.5 KB Educación popular, educación ambiental y buen vivir en América Latina : una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario / Cevallos Trujillo, Byron (Universidad Nacional de Educación (Ecuador)) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La complejidad de la crisis ecológica y social global y el cambio climático nos lleva a buscar respuestas concretas desde la tarea socioeducativa. Esta propuesta consiste en un análisis críticocomplejo en torno a la problemática socioambiental global-local, junto con reflexiones conceptuales en torno a educación, ambiente y buen vivir (sumak kawsay). [...]
2019
Quaderns d'animació i educació social, Num. 30 (2019) , p. 1-26  

Articles : 43 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.