Articles

Articles 27 registres trobats  anterior11 - 20següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
20 p, 10.5 MB Mathematical modeling projects oriented towards social impact as generators of learning opportunities : a case study / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
This paper presents a case study carried out at an elementary school that led to a characterization of mathematical modeling projects aimed at generating social impact. It shows their potential as generators of mathematical learning opportunities. [...]
2020 - 10.3390/math8112034
Mathematics, Vol. 8, núm. 11 (2020) , p. e2034  
12.
15 p, 1.0 MB Mathematics learning opportunities when playing a Tower Defense Game / Hernandez-Sabaté, Aura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Joanpere, Meritxell (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
A qualitative research study is presented herein with the purpose of identifying mathematics learning opportunities in a commercial version of a Tower Defense game. These learning opportunities are understood as mathematicisable moments of the game and involve the establishment of relationships between the game and mathematical problem solving. [...]
2015 - 10.17083/ijsg.v2i4.82
International journal of serious games, Vol. 2, núm. 4 (2015) , p. 57-71  
13.
12 p, 395.4 KB Una propuesta de modelización en secundaria: problemas de estimación de magnitudes no alcanzables / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo presentamos los Problemas de Estimación de Magnitudes No Alcanzables como una oportunidad para introducir la modelización matemática en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. [...]
In this paper we present the Estimation of Non Attainable Magnitudes Problems as a tool to introduce mathematics modelling in compulsory secondary education classrooms. We define the concepts of Non Attainable Magnitude and the problems focused in its estimation. [...]

2011 - 10.4995/msel.2011.3055
Modelling in science education and learning, Vol. 4, núm. 5 (2011) , p. 71-81  
14.
21 p, 654.2 KB Actividades de estimación de medida : la interpretación de los docentes de Educación Primaria / Pizarro Contreras, Noemí (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo presenta la caracterización del conocimiento matemático y didáctico sobre el concepto de estimación de medida que poseen los docentes de primaria chilenos, a partir de la forma en la que proponen utilizar actividades diseñadas y orientadas para trabajar este concepto. [...]
This article presents the characterization of the mathematical and pedagogical knowledge regarding the measure estimation concept possessed by the Chilean primary school teachers based on the way they propose to utilize activities aimed to work on this concept. [...]

2018 - 10.1590/1980-4415v32n62a21
Bolema, Vol. 32, núm. 62 (2018) , p. 1177-1197  
15.
23 p, 694.8 KB Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi / Ferrando, Irene (Universitat de València) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gallart, César (Universidad CEU Cardenal Herrera) ; García-Raffi, Lluís M. (Universidad Politécnica de Madrid) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo presentamos un estudio en el que analizamos las producciones escritas de estudiantes de 16 años con diferentes niveles de experiencia en modelización al resolver Problemas de Estimación de Grandes Cantidades (PEGC). [...]
In this paper, we present an analysis of written productions of 16 year-old students while solving Estimation Problems involving Big Numbers (EPiBN). This kind of problems is a particular type of Fermi problems and allows us to introduce modelling processes in Secondary school classrooms. [...]

2017 - 10.1590/1980-4415v31n57a11
Bolema, Vol. 31, núm. 57 (1-4 2017) , p. 220-242  
16.
19 p, 304.6 KB Concepciones sobre la enseñanza de la resta : un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado / Martínez Silva, Mario (Subsecretaría de Desarrollo Magisterial. Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El artículo reporta un estudio realizado con un grupo de profesores de educación primaria pública en una zona conurbana de la ciudad de Monterrey, México, cuyo objetivo fundamental fue estudiar las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de la resta y, en particular, el papel que asignan a la contextualización en este proceso. [...]
This paper reports a research about a group of in-service teachers working in primary public schools in a poor urban zone in Monterrey city, Mexico. Its main aim was to study teachers' conceptions about the teaching of subtraction and, in particular, to know more about the role that they assign to context and contextualizing in the teaching process. [...]

2004
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 6, Núm. 1 (2004)
2 documents
17.
31 p, 809.5 KB Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto : el caso de la medida / Mengual, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo estudiamos la propuesta de enseñanza de la medida presente en los libros de texto de matemáticas de la etapa de Educación Primaria (6-12 años) de una de las editoriales más utilizadas en España. [...]
In this paper we study activities proposed by a Elementary Education (6 to 12 years old) math textbook, this textbook belongs to one of the most used publishers in Spain. We conducted a qualitative analysis of measurement activities proposed by the textbook. [...]

2017 - 10.17583/redimat.2017.2415
REDIMAT : Revista de Investigación en Educación Matemática, Vol. 2 Núm. 6 (Junio 2017) , p. 136-163  
18.
12 p, 4.3 MB Fiayaz en la clase de matemáticas : ambiente de resolución de problemas en un aula multicultural / Planas, Núria (Planas i Raig) (IES Miquel Tarradell (Barcelona)) ; Vilella Miró, Xavier (IES Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona)) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fontdevila, Montserrat (Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya)
La multiculturalidad en aumento en nuestras aulas es una realidad que exige investigar en búsqueda de un currículo integrador y de un modelo metodológico adecuado para todos. Cualquier alumno, sea cual sea su procedencia cultural, posee en potencia recursos y estrategias para enfrentarse a problemas y situaciones matemáticas. [...]
1999
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 30 (1999) , p. 65-75  
19.
13 p, 4.0 MB Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas : un ejemplo, las rotaciones / Gorgorió Solà, Núria ; Artigues, Francesca ; Banyuls, Francesc ; Moyano, David ; Planas, Núria (Planas i Raig) ; Roca, Montserrat ; Xifré, Àngel
En este artículo presentamos el proceso de reflexión de un grupo de trabajo en el que profesores de secundaria e investigadores en educación matemática hemos desarrollado y experimentado una secuencia de 'actividades ricas' en el ámbito de la geometría de las rotacionesl. [...]
2000
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 33 (2000) , p. 59-71  
20.
4 p, 114.6 KB Interacción, diálogo y negociación en el aula de matemáticas / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El trabajo de matemáticas en cualquier nivel educativo requiere integrar los procesos de interacción, diálogo y negociación en torno a los contenidos matemáticos y su gestión. Una cultura escolar que sea capaz de reconocer la diversidad de significados de las ideas matemáticas y democratizar el acceso a la participación de todos los alumnos es un reto fundamental para una educación matemática de calidad.
2004
Aula de innovación educativa, Núm. 132 (2004) , p. 22-25  

Articles : 27 registres trobats   anterior11 - 20següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.