Articles

Articles 116 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.27 segons. 
11.
22 p, 2.2 MB Construyendo modelos precursores sobre la flotabilidad de objetos macizos a los seis años / Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rodríguez Rouco, Estefanía Vera (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lorenzo Flores, María (CPI de Toural (Vilaboa)) ; Sesto Varela, Vanessa (IES A Pinguela (Monforte de Lemos))
En este trabajo se describe cómo construyen modelos y explicaciones relacionadas con la flotabilidad de los objetos macizos 4 niños de 6 años durante una propuesta didáctica sobre la flotación. Para la recogida de datos, la intervenación se grabó en audio. [...]
This paper describes how four six-year-old children construct precursor models and explanations related to the buoyancy of objects during a teaching sequence on this conceptual domain. For data collection the intervention was recorded on audio. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5718
Enseñanza de las ciencias, 2023, p. 1-18 (Innovaciones Didácticas)  
12.
14 p, 218.9 KB Parentalidad profesional en el acogimiento institucional : propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección / Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
The studies conducted about children fostered in child protection centres find delays and issues in the majority of developmental areas which hamper their wellbeing and transition to independent living. [...]
Los estudios realizados entorno a los niños acogidos en centros de protección observan retrasos y problemáticas en la mayoría de áreas del desarrollo que dificultan su bienestar y transición a la vida independiente. [...]
Os estudos realizados em torno de crianças acolhidas em centros de proteção observam atrasos e problemas na maioria das áreas de desenvolvimento, que impedem o seu bem-estar e a transição para a vida independente. [...]

Sociedad Iberoamericana de Pedagogia Social, 2019 - 10.7179/PSRI_2019.34.07
Pedagogía social, Núm. 34 (2019) , p. 91-103
2 documents
13.
13 p, 429.7 KB Prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño en tres instituciones de salud en el Caribe colombiano bajo la estrategia Instituciones amigas de la mujer y la infancia integral / Millán, Nancy Haydeé ; Castro Prieto, Paula Andrea (Fundación Santa Fe de Bogotá) ; Fernández, Sonia Cristina ; Arocha, Gina Paola ; Centre d'Estudis Demogràfics
Describir las prácticas de alimentación de niños lactantes y de niños pequeños atendidos en instituciones de tres municipios del Caribe colombiano, incluidos en el proceso de implementación de la estrategia "Instituciones amigas de la mujer y la infancia integral" de la Unicef. [...]
Objective: Describe the infant and young child feeding practices of children cared for in institutions of the Colombian Caribbean, includes in implementing the baby friendly hospital strategy. Methods: Qualitative study framed in ethnography through semi-structured interviews, aimed at beneficiary mothers of prioritized health institutions. [...]
Objetivo: Descrever as práticas alimentares de lactentes e crianças atendidas em instituições de três municípios do Caribe colombiano, incluídas no processo de implementação da estratégia do Unicef "Instituições Amigas da Mulher e Infância Integral". [...]

2021 - 10.17533/udea.rfnsp.e343224
Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Vol. 39 Núm. 2 (2021) e343224  
14.
27 p, 306.1 KB Infància sota el sistema de protecció : el benestar subjectiu i la centralitat dels seus drets / Jover Pujol, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
La Llei 14/2010, del 27 de maig, dels Drets i les Oportunitats en la Infància i l'Adolescència en el seu preàmbul «reconeix el dret de totes les persones menors d'edat a rebre l'atenció integral necessària per al desenvolupament de llur personalitat i benestar en el context familiar i social». [...]
Law 14/2010 of May 27 on Rights and Opportunities in Childhood and Adolescence exposes in its preamble «the recognition of the right of all minors to receive the comprehensive care necessary for the development of their personality and well-being in the family and social context». [...]
La Ley 14/2010 del 27 de mayo de derechos y oportunidades en la infància y la adolescencia en su preámbulo «reconoce el derecho de todas las personas menores de edad a recibir la atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y bienestar en el contexto familiar y social». [...]

2023 - 10.5565/rev/papers.3083
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 1 (2023) , p. e3083 (Artículos)  
15.
26 p, 440.4 KB Sexualitat i infància a Catalunya, Espanya : significacions governades / Malgosa Gasol, Estel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Alvarez, Bruna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Marre, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Mitjançant el llenguatge, els nens i nenes participen activament en la significació de la sexualitat, un tema molt sensible a occident governat de manera diferencial segons edat i gènere. A partir de l'anàlisi de les narratives de 208 infants d'entre 9 i 12 anys de tres escoles públiques de diferents municipis de la província de Barcelona, aquest article reflexiona sobre com els nens i nenes signifiquen i representen la sexualitat, i com aquestes son governades per les construccions socials dominants de la sexualitat i la infància.
Through language, children actively participate in the signification of sexuality, a sensitive topic in the West that is governed differently by age and gender. This article analyses the narratives of 208 children between 9 and 12 years of age from three public schools in different municipalities in the province of Barcelona and reflects on how children signify and represent sexuality, and how these are governed by the dominant social constructions of sexuality and childhood.
A través del lenguaje, los niños participan activamente en la significación de la sexualidad, un tema sensible en Cataluña que se rige de forma diferente según la edad y el género. Este artículo analiza las narrativas de 208 niños de entre 9 y 12 años de tres escuelas públicas de diferentes municipios de la provincia de Barcelona enmarcadas en el proyecto SexAFIN, y reflexiona sobre cómo los niños significan y representan la sexualidad, y cómo esto se rige por las construcciones sociales dominantes de la sexualidad y la infancia.
À travers le langage, les enfants participent activement au sens de la sexualité, une question sensible en Catalogne qui est régie différemment selon l'âge et le sexe. Cet article analyse les récits de 208 enfants âgés de 9 à 12 ans de trois écoles publiques de différentes municipalités de la province de Barcelone dans le cadre du projet SexAFIN, et réfléchit sur la façon dont les enfants signifient et représentent la sexualité, et comment celle-ci est régie par les constructions sociales dominantes de la sexualité et de l'enfance.
Através da linguagem, as crianças participam ativamente do significado da sexualidade, uma questão delicada na Catalunha que é regida de forma diferente dependendo da idade e do sexo. Este artigo analisa as narrativas de 208 crianças entre 9 e 12 anos de três escolas públicas de diferentes municípios da província de Barcelona no âmbito do projeto SexAFIN e reflete sobre como as crianças significam e representam a sexualidade e como ela é governada pelas construções sociais dominantes da sexualidade e da infância.

2022 - 10.5565/rev/periferia.894
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 2 (2022) , p. 4-29 (Artículos)  
16.
24 p, 233.2 KB Secretos, fallidos y políticos : procesos de deslegitimación del asociacionismo adoptivo nacional en Corea del Sur / Romero Moreno, Elisa (Seoul National University (Corea del Sud))
En 2019, se creó la primera asociación independiente de adoptados nacionales en Corea del Sur. En un momento de profundos cambios sociojurídicos en torno a la diversidad familiar y la protección de la infancia, la presencia pública de los adoptados supone un potencial avance en sus derechos. [...]
El 2019, es va crear la primera associació independent d'adoptats nacionals a Corea del Sud. En un moment de profunds canvis sociojurídics al voltant de la diversitat familiar i la protecció de la infància, la presència pública dels adoptats suposa un avanç potencial en els seus drets. [...]
In 2019, the first independent association of domestic adoptees was created in South Korea. At a time of profound socio-legal changes regarding family diversity and the protection of children, the public presence of adoptees represents a potential advance in their rights. [...]
Em 2019, a primeira associação independente de adotados nacionais foi criada na Coreia do Sul. Em um momento de profundas mudanças sociojurídicas em relação à diversidade familiar e proteção à criança, a presença pública dos adotados representa um potencial avanço em seus direitos. [...]

2022 - 10.5565/rev/periferia.883
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 1 (2022) , p. 4-24 (Artículos)  
17.
11 p, 128.9 KB Presentation : Who Benefits from childcare expansion? Equal opportunities, social investment and social innovation in early years education and care / León, Margarita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Maestripieri, Lara (Universitat Autònoma de Barcelona)
The aim of this special issue is to investigate inequality in access to Early Childhood Education and Care services (ECEC) by looking at the extent to which access rules, cost of service and type of provision constitute a barrier for certain socio-economic groups. [...]
L'objectiu d'aquest monogràfic és investigar la desigualtat en l'accés als serveis d'educació i atenció a la primera infància, indagant en quina mesura els costos, el tipus de serveis i la seva diferent organització a Espanya poden constituir una barrera per a determinats perfils socioeconòmics. [...]
El objetivo del presente monográfico es investigar la desigualdad en el acceso a los servicios de educación y atención a la primera infancia, indagando en qué medida los costes, el tipo de servicios y su diferente organización en España pueden constituir una barrera para determinados perfiles socioeconómicos. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3124
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3124 (Artículos de monográfico)  
18.
20 p, 879.6 KB The impact of the COVID-19 pandemic on society in southern Europe : the case of social innovation in the care of early childhood in Barcelona / Maestripieri, Lara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Gallego, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques
El modelo de Estado de Bienestar del sur de Europa se caracteriza por el importante papel del cuidado proporcionado por la familia. Numerosos estudios muestran la sobrecarga funcional de las familias con menores de tres años, en que el trabajo no remunerado es realizado principalmente por las mujeres (incluso si trabajan a tiempo completo), en un contexto en que la provisión pública y privada de cuidado infantil es insuficiente para cubrir las necesidades familiares. [...]
A distinctive role of family care defines the southern European welfare models. Several studies have highlighted the functional overload for families with children under three years old, in which unpaid work is mainly provided by women (even when they work full time), in a context in which the public and private childcare provision is insufficient to meet families' needs. [...]

2022 - 10.22325/fes/res.2022.131
Revista española de sociología, Vol. 31, núm. 4 (2022)  
19.
17 p, 948.6 KB Processos d'aprenentatge creatiu a través del joc. Experiència a l'escola dels Encants / París Romia, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
En aquest article proposem una recerca en relació amb la importància del joc com a espai de creació necessari dins l'entorn educatiu, posant èmfasi en la potencialitat de la imaginació i creativitat dels infants com a eines essencials dins l'escola. [...]
In this paper we propose a research in relation to the importance of play as a necessary space of creation in educational settings, emphasizing the potential of imagination and creativity in children as essential tools within the school. [...]

2019 - 10.2436/20.3007.01.127
Revista Catalana de Pedagogia, Vol. 16 (2019) , p. 125-141  
20.
21 p, 718.7 KB La importancia del coste de los servicios de educación y atención de la primera infancia en la ocupación laboral femenina de la metrópolis de Barcelona / Navarro-Varas, Lara (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
La provisión pública en forma de servicios de educación y atención de la primera infancia (ECEC) constituye una de las áreas principales de desarrollo de los estados de bienestar en las últimas dos décadas. [...]
La provisió pública en forma de serveis d'educació i atenció de la primera infància (ECEC) constitueix una de les àrees principals de desenvolupament dels estats de benestar en les últimes dues dècades. [...]
The public provision of early childhood education and care (ECEC) services is one of the main areas of development of welfare states in the last two decades. This expansion of formal care is based both on the potential benefits of the accumulation of human capital of the children, and on the employability of their mothers, by minimising the penalties of motherhood. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3076
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3076 (Artículos de monográfico)  

Articles : 116 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.