Articles

Articles 147 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
11.
35 p, 426.9 KB Lo que esconden tus ojos : la metodología eye-tracking aplicada al estudio del lenguaje / Álvarez García, Esther (Universidad de León)
El presente artículo ofrece una introducción a la metodología eye-tracking (o registro de movimientos oculares) aplicada al estudio del procesamiento del lenguaje. Concretamente, revisaremos cómo ciertos procesos cognitivos involucrados en el procesamiento lingüístico (principalmente, la activación léxica y el procesamiento oracional) se pueden reflejar (y, por tanto, estudiar) a través de los patrones de movimientos oculares. [...]
The present paper shows an introduction to the eye-tracking methodology applied to the study of language processing. Specifically, we review how certain cognitive processes involved in language processing (mainly, lexical activation and sentence processing) can be reflected (and, hence, studied) through eye-movement patterns. [...]

2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 205-239 (Artículos. Bloque II: Metodologías lingüísticas de la contemporaneidad)  
12.
16 p, 628.6 KB Estrategias de lectura y ruidos en la comprensión / Recio-Pineda, Sara (Universitat de Barcelona)
Este artículo permite asistir al funcionamiento y concreción de las estrategias que 72 lectores jóvenes utilizaron para construir la comprensión de un relato adecuado a su edad que acababan de leer en voz alta. [...]
Aquest article permet assistir al funcionament i concreció de les estratègies que utilitzen 72 lectors joves per construir la comprensió d'un relat adequat a la seva edat que acaben de llegir en veu alta. [...]
Throughout this article, we will see how reading strategies work and are set in specific manifestations. 72 students were asked to read a text and to answer to eight open comprehension questions in an oral interview. [...]
Cet article permet de comprendre comment les stratégies de lecture fonctionnent et se matérialisent. 72 jeunes lecteurs ont été invités à lire à voix haut un texte adapté à leur âge et à répondre à huit questions ouvertes de compréhension lors d'un entretien oral. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.1004
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 3 (2022) , p. e1004 (Articles)  
13.
14 p, 8.5 MB Conexión Bajor : Proyecto interinstitucional de animación y difusión de la lectura entre la Red Municipal de Bibliotecas Municipales de Gijón y el Colegio Público Miguel de Cervantes de Gijón / Baños San Miguel, Adriana (C.P. Miguel de Cervantes (Gijón))
Una experiencia escolar de tertulias interestelares dialógicas, libros sorpresa y viernes de cuento además de charlas sobre la salud y la lectura. Todas las conexiones bajorianas están subidas en el canal de Youtube de la RMBG/X y también tienen su publicación correspondiente en el blog ENTREBIBLIOS.
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)  
14.
23 p, 324.0 KB Libros e impresos anarquistas en la Bolivia de entresiglos : lectores y lecturas de Pierre-Joseph Proudhon y Piotr Kropotkin en el país de los Andes / Margarucci, Ivanna (Universidad de Buenos Aires)
Muy poco se ha dicho sobre los procesos de difusión y recepción de las ideas de izquierda en Bolivia. El militante e historiador trotskista Guillermo Lora instaló una imagen que presenta a su país como aislado y atrasado, donde el obstáculo geográfico es también político-ideológico. [...]
Molt poc ha dit la historiografia sobre els processos de difusió i recepció de les idees desquerra a Bolívia. El militant i historiador trotskista Guillermo Lora va llegar una imatge en què va presentar el seu país aïllat i endarrerit, on l'obstacle geogràfic va ser també politicoideològic. [...]
Very little has been said about the processes of dissemination and reception of left-wing ideas in Bolivia. The Trotskyist militant and historian Guillermo Lora presented an image of his country as isolated and underdeveloped, and one whose geographical obstacles are also political-ideological. [...]

2022 - 10.5565/rev/rubrica.251
Rúbrica contemporánea, Vol. 11 Núm. 21 (2022) , p. 93-115 (Artículos)  
15.
17 p, 270.6 KB Soldados lectores : la movilización del libro durante la Gran Guerra / González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona)
Durante la Primera Guerra Mundial, todos los países beligerantes organizaron servicios de lectura para sus tropas. El número de libros y revistas que se destinaron se cifra en decenas de millones. [...]
During the First World War all the belligerent countries organized reading services for its troops. The number of books and magazines sent was estimated at tens of millions. The conflict historiography has not paid attention to the significance that reading had to combatants. [...]
Lehen Mundu Gerran gerran zeuden herrialde guztiek beren soldaduentzat irakurketa-zerbitzuak antolatu zituzten. Hartara bideratu ziren hamar miloika liburu eta aldizkari. Gatazkaren historiografiak ez dio behar bezalako arreta jarri irakurketak soldaduentzat izan zuen esangurari. [...]

2011 - 10.1387/zer.4809
ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, Vol. 16 Núm. 30 (2011) , p. 229-245  
16.
30 p, 240.6 KB La otra evasión : libros y lectura para prisioneros durante la Primera Guerra Mundial / González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo estudia un fenómeno poco explorado por la historiografía de la Gran Guerra: la organización de bibliotecas y servicios de lectura para prisioneros. Se parte del problema que supuso para los países beligerantes la atención a un número de cautivos sin precedentes. [...]
This article studies a largely unexplored phenomenon by the historiography of the Great War: the organization of libraries and reading services to prisoners. The starting point is the problem that represented for the belligerent countries the aid to a number of prisoners without precedents. [...]

2014 - 10.3989/hispania.2014.017
Hispania, Vol. 74 Núm. 247 (2014) , p. 525-554  
17.
6 p, 159.2 KB Sobre la recepción literaria : estética de la recepción y poética cognitiva / Badía Fumaz, Rocío (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo busca conectar la Poética Cognitiva con las propuestas de la Estética de la Recepción en tanto que corrientes centradas en la recepción literaria. Para ello, se abordarán los conceptos de lector implícito, indeterminación, huecos textuales y horizonte de expectativas introducidos por Iser y Jauss, para proponer un nuevo marco explicativo de estos fenómenos dentro de la Poética Cognitiva.
This paper aims to connect Cognitive Poetics and Reception Aesthetics on the basis of their common interest in literary reception. To do so, we will address some of the most important Reception Theory concepts -implied reader, textual indeterminacy, textual gaps and horizon of expectation- in order to propose new explanations from Cognitive Poetics.

2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 137-147 (Escenarios/Scenery. Narrativas, poéticas y semióticas cognitivas / Narratives, poetics and cognitive semiotics)  
18.
9 p, 356.4 KB Yo, lector : los relatos de vida lectora en la construcción del sujeto didáctico / Munita, Felipe (Universidad Católica de Temuco)
El presente artículo propone una revisión del relato de vida lectora en cuanto instrumento de investigación y formación en el ámbito de la didáctica de la literatura. En los últimos años, tanto el surgimiento de estudios sobre las trayectorias personales de lectura de maestros y futuros maestros como el uso del relato de vida lectora en contextos de formación inicial, ofrece un interesante panorama desde el cual reflexionamos acerca del potencial de este instrumento en la construcción de la identidad lectora y literaria de los mediadores.
This article proposes a review of the use of reading autobiography as a tool for doing research and training in the field of the teaching of literature. In recent years, both the emergence of studies about in-service and pre-service teachers' reading autobiographies, and the use of this tool in the context of pre-service training offer an interesting view from which to reflect on the potential of this instrument in building the reading and literary identity of mediators.

2017
Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, Núm. 13 (2017) , p. 1-9  
19.
Profesores que leen y enseñan a leer : El lugar de la lectura durante la formación / Muñoz, Carla ; Munita, Felipe ; Valenzuela, Jorge ; Riquelme, Enrique
Este artículo revisa los estudios sobre la relación del profesor con la lectura y analiza el lugar de la lectura en la formación de docentes como mediadores de la cultura. El análisis muestra la importancia de estudiar la relación entre el futuro profesor y la lectura a través de sus hábitos lectores, su motivación por leer y sus creencias sobre la lectura, como factores clave.
en quienes serán formadores de nuevos lectores.
This article reviews the studies on the teacher's relationship with reading and analyses the place of reading in the training of teachers as mediators of culture. The analysis shows the importance of studying the relationship between the future teacher and reading through their reading habits, their motivation to read and their beliefs about reading as critical factors for those who will be educators of new readers.

2018
Espacios, Vol. 39 Núm. 40 (2018), p. 32-43
   
20.
24 p, 851.0 KB "Para mí todos eran cuentos" : incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil / Munita, Felipe
El artículo se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, particularmente en el ámbito de la formación docente en literatura infantil y juvenil. Se comienza con una discusión teórica en relación a las creencias y saberes de docentes y futuros docentes sobre el sistema literario para niños y jóvenes. [...]
The present article addresses the field of didacticism in literature, particularly the aspect of teacher training in infantile and juvenile literature. It opens with a theoretical discussion of the beliefs and knowledge of teachers and future teachers about the literature available for infants and children. [...]

2018
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, Vol. 3 Núm. 6 (Junio 2018) , p. 102-125  

Articles : 147 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.