Articles

Articles 44 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
12 p, 878.1 KB The Monty Hall Game : una propuesta de Mobile Learning para el aprendizaje de la probabilidad / García Escrich, Sergio (Universidad Autónoma de Madrid) ; García Gigante, Benjamín (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Gómez García, Melchor (Universidad Autónoma de Madrid)
La probabilidad es uno de los contenidos más complejos de aprender en Educación Primaria y Secundaria, debido al elevado grado de abstracción que requiere su asimilación. En este sentido, la experimentación y las paradojas se presentan como una manera de aproximar el conocimiento probabilístico al alumnado a través de la resolución de problemas. [...]
Probability is one of the most complex contents for learning in Primary and Secondary Education due to the high degree of abstraction that it requires to be assimilated. In this sense, experimentation and paradoxes are presented as a way to approximate the probabilistic knowledge to students through problem solving. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-12 (Articles)  
12.
12 p, 258.8 KB Le résolution de problèmes de traduction : quelques pistes / Gil Bardají, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
En traduction, comme dans d'autres disciplines, la notion de problème a suscité un intérêt croissant au cours des dernières années. Néanmoins, l'ensemble des travaux consacrés à l'analyse du problème de traduction est loin de constituer un axe de recherche homogène, ce qui est encore aggravé par le manque d'études synthétisant et contrastant les différents apports sur la question. [...]
In translation, as in other disciplines, the notion of problem has generated growing interest over recent years. However, studies centred on the translation problem taken as a whole, still do not represent a homogeneous research trend, and this is further aggravated by the lack of studies which compare and contrast the different contributions on this matter. [...]

2009 - 10.7202/044240ar
Meta : journal des traducteurs, Vol. 55, núm. 2 (2010) , p. 275-286  
13.
2 p, 140.4 KB La resolución de problemas y el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento matemático en la Educación Secundaria Básica / Díaz Lozada, Jorge Antonio
En la tesis se propone una estrategia didáctica para el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas en la Educación Secundaria Básica. Se estudian los fundamentos teóricos metodológicos de la resolución de problemas y su función desarrolladora; se analizan diferentes enfoques del tema y se reconoce que no ha sido abordado lo suficiente el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento matemático en las investigaciones anteriores acerca del mismo. [...]
En la tesi es proposa una estratègia didàctica per al desenvolupament de la flexibilitat del pensament matemàtic a través de la resolució de problemes a l'Educació Secundària Bàsica. S'estudien els fonaments teòrics metodològics de la resolució de problemes i la seva funció desenvolupadora; s'analitzen diferents enfocaments del tema i es reconeix que no ha estat abordat prou el desenvolupament de la flexibilitat del pensament matemàtic en les recerques anteriors sobre el mateix. [...]
In the thesis, a teaching strategy for developing the flexibility of mathematical thinking through problem solving in Basic Secondary Education is proposed. The theoretical and methodological foundations of solving problem are studied adding their developer function; a different approach to the subject is analyzed and recognizes that has not been addressed enough progress of mathematical thinking flexibility in the previous investigations about that. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1750
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 259-260 (Tesis Didácticas)  
14.
9 p, 194.4 KB Utilidad de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight y su relación con las estrategias metacognitivas / Martínez Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Tubau Sala, Elisabet (Universitat de Barcelona) ; Guilera Agüera, Llorenç (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rabanaque, Samuel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez, Edgar (Universitat de Barcelona)
En este trabajo se analiza la relación entre las estrategias metacognitivas (EM) y la eficacia de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight. Los participantes intentaron resolver el problema de las tres bombillas sin ninguna ayuda o después de recibir distintas pistas que diferían en el nivel de abstracción, y respondieron al cuestionario de auto-informe de O'Neil & Abedi (1996) sobre el uso de EM. [...]
In this work it is studied the relationship between metacognition and the efficacy of different hints while solving an insight problem. Participants attempted to solve the three bulbs problem either without any hint or after receiving hints with different levels of abstraction, and answered the O'Neil & Abedi's (1996) self-report inventory about metacognitive strategies. [...]

2008
Anales de psicología, Vol. 24, núm. 1 (2008) , p. 16-24  
15.
18 p, 1.7 MB Análisis del comportamiento de alumnos expertos resolutores de problemas en el contexto del concurso matemático Pruebas Canguro / Guinjoan Francisco, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fortuny, Josep M. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gutiérrez, Ángel (Universitat de València)
Presentamos resultados de una investigación que analiza las estrategias de estudiantes considerados expertos resolutores de problemas en el contexto del concurso Proves Cangur, con problemas de elección múltiple y tiempo limitado para resolverlos. [...]
Presentem resultats d'una recerca que analitza les estratègies d'estudiants considerats experts resolutors de problemes en el context del concurs *Proves *Cangur, amb problemes d'elecció múltiple i temps limitat per resoldre'ls. [...]
We present results of a research aimed to analyse the strategies of students considered as expert problem solvers in the context of the competition Proves Cangur, with multi-choice answers and limited time to solve the test. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1438
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 29-46 (Investigaciones Didácticas)  
16.
18 p, 751.6 KB Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar / Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Bravo Torija, Beatriz (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se examinan las respuestas de 35 maestros de Primaria en formación a una actividad dirigida al reconocimiento de las etapas de una indagación científica y de las acciones necesarias para afrontarlas. [...]
En aquest treball s'examinen les respostes de 35 mestres de Primària en formació a una activitat dirigida al reconeixement de les etapes d'una indagació científica i de les accions necessàries per afrontar-les. [...]
In this work we examine the answers of 35 preservice primary teachers in an activity focused on the identification of the different phases of a scientific inquiry and the actions needed to solve it. To do so, we design an example of inquiry describing its solving process in order to explain the difference in the price among three brands of ham. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1529
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 185-202 (Investigaciones Didácticas)  
17.
18 p, 335.4 KB Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas : un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación / Buteler, Laura María (Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola) ; Coleoni, Enrique Andrés (Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola) ; Perea, María Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola)
El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. [...]
The present work describes certain details of the conceptual understanding that does and does not occur during a particular problem solving activity. The case studied focuses on three introductory physics students (university level) as they approach three problems on static fluids. [...]
El cas que es presenta en aquesta investigació aporta llum sobre quins aprenentatges conceptuals ocorren (o no) durant l'activitat de resoldre problemes. El cas està acotat a tres estudiants que resolen tres problemes d'hidrostàtica ia l'activitat cognitiva que esdevé al voltant del concepte d'empenta durant aquestes tres instàncies de resolució. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1309
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 511-528  
18.
22 p, 723.3 KB Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático / Ferrer Puigdellívol, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fortuny, Josep M. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta investigación determina cómo afecta la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Se realiza un estudio de dos casos que caracterizan el tipo de actuación de dos profesores en la gestión de las discusiones en gran grupo de un problema de semejanza, y se estudia el efecto del tipo de actuación en la generación de oportunidades de aprendizaje. [...]
This study aims to determine how teaching activity affects the generation of mathematical learning opportunities. We present a case study to characterize the types of teaching activity of two teachers when orchestrating whole-group discussions on a similarity problem, and to gauge the effect of each type of teaching on the generation of learning opportunities. [...]
Aquesta investigació determina com afecta l'actuació docent en la generació d'oportunitats d'aprenentatge matemàtic. Es realitza un estudi de dos casos que caracteritzen el tipus de actuació de dos professors en la gestió de les discussions en gran grup d'un problema de semblança, i s'estudia l'efecte del tipus d'actuació en la generació d'oportunitats d'aprenentatge. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1231
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 385-405  
19.
24 p, 1.3 MB La metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI) : una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación / Pavón Martínez, Fernando (Universidad Complutense de Madrid) ; Martinez Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, las organizaciones internacionales recomiendan el uso de metodologías basadas en la indagación en lugar de los métodos tradicionales. Estas diferentes metodologías son clave en los programas de diversificación. [...]
Per a l'ensenyament-aprenentatge de les ciències, les organitzacions internacionals recomanen l'ús de metodologies basades en la indagació en lloc dels mètodes tradicionals. Aquestes diferents metodologies són clau en els programes de diversificació. [...]
International organizations recommend the use of inquiry-based methods for teachinglearning of sciences, instead of the traditional teaching deductive methods. These different methodologies are key in diversification programs. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1290
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 469-492  
20.
18 p, 380.0 KB Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas / Ceberio Garate, Mikel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Almudí García, José Manuel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU))
En este artículo analizamos la calidad de los argumentos utilizados por los estudiantes universitarios que siguen una enseñanza tradicional en primer curso de Ingeniería cuando, ante una situación problemática de física, deben optar por la estrategia o vía de resolución más adecuada. [...]
In this article, we analyse the quality of the arguments used by the college students who follow a traditional teaching in first engineering course when, faced with a problematic situation of physics, must choose by the strategy or most appropriate resolution path. [...]
En aquest article analitzem la qualitat dels arguments utilitzats pels estudiants universitaris que segueixen un ensenyament tradicional en primer curs d'Enginyeria quan, davant d'una situació problemàtica de física, han d'optar per l'estratègia o via de resolució més adient. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1112
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 71-88  

Articles : 44 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.