Articles

Articles 124 registres trobats  inicianterior113 - 122següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
113.
12 p, 678.6 KB Tecnofobia como déficit formativo : investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano / Fuentes Esparrell, Juan Antonio (Universidad de Granada) ; Ortega Carrillo, José Antonio (Universidad de Granada) ; Lorenzo Delgado, Manuel (Universidad de Granada)
Les TIC són la part més activa i coneguda de l’anomenada societat de la informació, que comença a configurar-se i a obrir-se pas ininterrompudament en tots els àmbits socials. Per tant, també s’hi ha vist involucrada l’educació en tots els seus sentits, ja que ha hagut de treballar no sols amb l’alumnat, sinó també amb el col•lectiu docent. [...]
Technologies of information and communication (TIC) is the most active and wellknown part in the society of information that starts to be configured and make it own way uninterruptedly in all the social environments. [...]
Las TIC son la parte más activa y conocida de la denominada sociedad de la información, que comienza a configurarse y a abrirse paso ininterrumpidamente en todos los ámbitos sociales. Por tanto, también se ha visto involucrada la educación en todos sus sentidos, teniendo que trabajar no sólo con el alumnado, sino también con el colectivo docente. [...]

2005 - 10.5565/rev/educar.203
Educar, N. 36 (2005) p. 169-180  
114.
21 p, 700.2 KB Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural / Rodríguez Izquierdo, Rosa Mª (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Teoría y Didáctica de la Educación)
L’atenció a la diversitat cultural, tot i que està reconeguda a la legislació educativa actual, és encara més un desig que no pas una realitat. Els futurs professors no tenen un coneixement adequat de les característiques dels infants que pertanyen a minories ètniques ni com se’ls pot donar l’atenció educativa que necessiten. [...]
In spite of being recognised in legislation, attention to cultural diversity, is still more a desire than a reality. Future teachers do not have an appropriate knowledge about the characteristics of minority ethnic children as to how to provide the educational attention they need. [...]
La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarles la atención educativa que necesitan. [...]

2005 - 10.5565/rev/educar.196
Educar, N. 36 (2005) p. 49-69  
115.
8 p, 99.2 KB Vitamina C : una estrategia didáctica polifuncional / Rebollo, C. ; Hernández, V. ; Carrieri, R. ; Viera, M. ; Salhá, B. ; Sansone, S. ; Rostani, S.
El presente trabajo tiene como objetivo contextualizar contenidos curriculares de química: incursionando en el área de bioquímica, como elementos básicos de la formación en química del estudiante; proporcionando información general sobre las propiedades de la vitamina C que permitan al estudiante, como ciudadano, tener libertad de elección frente a la vasta publicidad que se ofrece, entre otros, en los medios masivos de comunicación; aplicando su cultura científica a situaciones de la vida cotidiana y, por lo tanto, valorando la importancia de la educación científica para poder ser capaz de conocer mejor lo que consume y poder opinar en forma crítica sobre ello. [...]
This paper attempts to contextualise chemistry curricula contents, entering the field of biochemistry, as basic elements for the formation of chemistry in the student by providing general information on the properties of C vitamin that allows the student, as a citizen, the freedom to choose in front of the huge publicity offered to them, among others, by the mass media. [...]

2005
Ensenanza de las Ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 133-140  
116.
9 p, 109.9 KB Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las ciencias y algunas propuestas de futuro / Oliva, José Ma.
En este trabajo se analizan, en primer lugar, algunas causas que justifican la amplia brecha existente entre el profesorado y la investigación en didáctica de las ciencias, la cual podría estar repercutiendo en una creciente desconexión entre el contenido de las revistas, en particular de Enseñanza de las Ciencias, y la práctica real de las aulas. [...]
Firstly, in this paper some causes that justify the ample existing breach between teachers and the research on didactic of sciences are analysed. These causes could be originating an increasing disconnection between the contents of the journals, particularly Enseñanza de las Ciencias, and the real practice of the classroom. [...]

2005
Ensenanza de las Ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 123-132  
117.
9 p, 60.3 KB Ideas sobre la permeabilidad en estudiantes de magisterio / Cortés Gracia, Ángel Luis
El análisis de las ideas sobre permeabilidad que presentan los estudiantes de magisterio muestra la existencia de diversas concepciones alternativas y esquemas conceptuales. Estas ideas alternativas no son consistentes con el significado semántico y científico del término. [...]
The analysis of students' ideas about permeability was carried out among students from a university teacher training course. It shows several alternative conceptions and conceptual frameworks. Obstacles can be due, among others, to a different daily use of this concept during previous to a learning with respect to the scientific use and to incorrect definitions and models included in some textbooks.

2004
Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 37-46  
118.
17 p, 599.0 KB El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional : una experiencia en matemáticas con maestras / Climent, Nuria (Universidad de Huelva) ; Carrillo, José (Universidad de Huelva)
Este artículo es fruto de un proyecto de investigación entre dos investigadores y tres maestras en el que se vincula la investigación educativa con la formación del profesor. Parte de una concepción de la formación del profesor como un proceso que sólo administrativamente sufre una separación entre formación inicial y permanente. [...]
This paper derives from a research project carried out by two researchers and three primary teachers, linking educational research with teacher training. We assume that teacher training is a process that only administratively is divided into pre-service and in-service training. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 387-404  
119.
7 p, 49.5 KB Profesores y formadores de profesores colaboran en investigaciones sobre la enseñanza de ciencias / Carvalho, Anna M. Pessoa de
Este trabajo se propone discutir los diferentes objetivos y enfoques de investigaciones en enseñanza de las ciencias planteados por los profesores de enseñanza básica (primaria) y media (secundaria) que participan de grupos de investigación en las universidades y los investigadores de estas instituciones que recogen sus datos en las clases de dichos profesores. [...]
This paper intends to discuss the different aims and approaches of the research projects in the teaching of sciences proposed by teachers of primary and secondary education who participate in university research teams, as well as by the researchers of these institutions that collect their data in the courses given to such teachers. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 191-197  
120.
18 p, 114.3 KB Evidence versus ideology in education policy; the recent history of initial teacher education in England and Wales and the implications for educational researchers as agents of change / Haydn, Terry (University of East Anglia. School of Education and Professional Development)
The last thirty years have seen a radical revision of the ways in which university graduates have been inducted into the teaching profession in England and Wales. Even within this relatively short time span, it is possible to discern a significant change in the manner in which change in this facet of education has been attempted. [...]
En els últims trenta anys, hem assistit a una reconsideració radical de la manera com els llicenciats universitaris han estat iniciats en l'ensenyament a Anglaterra i Gal·les. Malgrat que es tracti d'un breu espai de temps, és possible discernir un canvi significatiu en la manera com s'ha tractat de portar a terme un canvi en aquest aspecte de l'educació. [...]
En los últimos treinta años, hemos asistido a una reconsideración radical de los modos como los licenciados universitarios han sido iniciados en la enseñanza en Inglaterra y Gales. A pesar de tratarse de un breve lapso de tiempo, es posible discernir un cambio significativo en el modo como se ha tratado de llevar a cabo un cambio en este aspecto de la educación. [...]

2004
Educar, N. 34 (2004) , p. 53-70  
121.
16 p, 105.9 KB El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional / Fernández March, Amparo (Universidad Politécnica de Valencia)
Aquest article analitza les possibilitats del portafoli docent com a estratègia formativa i de desenvolupament professional en el context de l'educació universitària. Parteix de la idea de la necessitat de buscar fórmules en la formació del professorat universitari que s'adaptin a la «cultura» de la institució universitària i que vagin en la línia d'afavorir el desenvolupament de professionals «reflexius» que troben en l'anàlisi sistemàtica i organitzada de la seva pràctica el «motor» de la seva autoformació. [...]
This article analyzes the possibilities of the Teaching Portfolio as a training and professional development strategy in the context of university education. It springs from the idea of the need to search for formulae in university teacher training that adapt to the mentality of the university as an institution and that are in line with favoring the development of reflective professionals who find the stimulus for self-training in the systematic, organized analysis of their practice. [...]
Este artículo analiza las posibilidades del portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional en el contexto de la educación universitaria. Parte de la idea de la necesidad de buscar fórmulas en la formación del profesorado universitario que se adapten a la «cultura» de la institución universitaria y que vayan en la línea de favorecer el desarrollo de profesionales «reflexivos» que encuentran en el análisis sistemático y organizado de su práctica el «motor» de su autoformación. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.265
Educar, N. 33 (2004) , p. 127-142  
122.
30 p, 148.0 KB Las preconcepciones del estudiante de profesorado : de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula / Bretones Román, Antonio (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
En este artículo revisamos un amplio conjunto de estudios de las dos últimas décadas sobre el proceso de convertirse en profesor. Analizamos la socialización profesional del docente y el cambio conceptual en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, referidos al estudiante de profesorado de educación primaria y de secundaria, centrados especialmente en el periodo formativo de las prácticas de enseñanza y del primer año de docencia. [...]
En aquest article revisem un ampli conjunt d'estudis de les dues últimes dècades que gira al voltant del procés de convertir-se en professor. Analitzem la socialització professional del docent i el canvi conceptual en la comprensió de l'ensenyament i l'aprenentatge, referits a l'estudiant de professorat d'educació primària i de secundària, centrats especialment en el període formatiu de les pràctiques d'ensenyament i del primer any de docència. [...]
In this article we revise an extensive range of studies carried out in the last two decades on the process of becoming a teacher. We analyze the professional socialization of the teacher and the conceptual change on the understanding of teaching and apprenticeship, both referred to students of the teaching profession in primary and secondary education; focusing specifically on the formative period of the teaching practices and the first year of teaching. [...]

2003 - 10.5565/rev/educar.285
Educar, N. 32 (2003) , p. 25-54  

Articles : 124 registres trobats   inicianterior113 - 122següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.