Articles

Articles 208 registres trobats  inicianterior133 - 142següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
133.
22 p, 323.6 KB Formación intercultural del profesorado de secundaria / Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo trata la formación intercultural del profesorado, especialmente de aquel de Educación Secundaria. En primer lugar, se intenta proporcionar una visión general del estado de la cuestión sobre este tema en España. [...]
This article studies the intercultural training of teachers, especially those of Secondary Education. First, it tries to provide a general vision of the state of the question in Spain. Then, the article gives orientations to put the above mentioned training of teachers into practice, in both cognitive and technical preparation. [...]

2007
Estudios sobre educación, Núm. 12 (2007) , p. 59-80  
134.
16 p, 131.1 KB La formación de profesores basada en competencias / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La formación de profesores basada en competencias es uno de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo del nuevo modelo curricular. La presente aportación revisa algunos desarrollos controvertidos de la formación por competencias, para delimitar de manera específica funciones, perfiles y competencias de los programas de formación del profesorado. [...]
2011
Bordón, Vol. 63, núm. 1 (2011) , p. 93-108  
135.
22 p, 584.6 KB Buenas prácticas para el uso didáctico de las aulas 2.0 : formación, modelos didácticos, ventajas e inconvenientes / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el contexto del "Programa Escuela 2. 0"1, puesto en marcha en España en 2009 por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, se presentan los resultados de dos programas piloto de experimentación de aulas 2. [...]
In the context of the "School 2. 0 Program", launched in Spain in 2009 by the Ministry of Education and the Autonomous Communities, we present the results of two pilot programs aimed at experimenting with classrooms equipped with IWB and computers which were conducted during 2009-2010 and 2010-2011 in 31 Spanish schools. [...]

2013
Educatio siglo XXI, Vol. 31, núm. 1 (2013) , p. 213-234  
136.
22 p, 393.6 KB ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante? / Barquín, Amelia (Mondragon Unibertsitatea)
La denominada educación intercultural sigue constituyendo un reto en la actualidad. En este artículo haremos una reflexión sobre un aspecto concreto del enfoque intercultural en la práctica escolar: cómo trata la escuela las culturas familiares del alumnado inmigrante. [...]
La denominada educació intercultural continua constituint un repte a l'actualitat. En aquest article farem una reflexió sobre un aspecte concret de l'enfocament intercultural a la pràctica escolar: com tracta l'escola les cultures familiars de l'alumnat immigrant. [...]
The so-called Intercultural Education remains a challenge today. The purpose of this paper is to examine a particular aspect of the intercultural approach in daily school practice, namely how schools handle immigrant students' family cultures; an issue of concern to a great number of school teachers. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.671
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 443-464 (Puntos de vista)  
137.
20 p, 218.7 KB Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales / Ku Mota, María Magdalena (Instituto Tecnológico de Chetumal (Mèxic)) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica el origen del nuevo paradigma. [...]
Aquest article senyala una investigació avaluativa de les competències docents del professorat dels instituts tecnològics (IT) de Quintana Roo, Mèxic. L'aprenentatge basat en competències en aquest context d'ensenyament és un dels objectius fonamentals d'aquest procés, com a resposta als esdeveniments de context mundial canviant que implica l'origen del nou paradigma. [...]
This paper reports an evaluative research of teaching competences among teachers at Technological Institutes (TI) in Quintana Roo, Mexico. Competency-based learning in this educational context is one of the fundamental objectives of this process in response to events involving a changing global context, the origin of the new paradigm. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.660
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 397-416 (Temas de investigación)  
138.
21 p, 236.4 KB El uso del chat en contextos de aprendizaje de lenguas : Translanguaging practices / Lemus, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Saura Rami, José Antonio (Universidad de Zaragoza)
Este artículo analiza una interacción telecolaborativa realizada entre dos estudiantes de magisterio de español e inglés como lengua extranjera, respectivamente, durante su formación inicial desarrollada en dos países diferentes. [...]
This paper analyzes a collaborative interaction between two student teachers of Spanish and English as a Foreign Language, respectively, as part of their initial training in their countries of origin. [...]
Aquest article analitza una interacció telecolaborativa realitzada entre dos estudiants de magisteri d'espanyol i anglès com a llengua estrangera, respectivament, durant la seva formació inicial desenvolupada en dos països diferents. [...]
Ce document analyse une interaction collaborative entre deux élèves-maîtres de l'espagnol et de l'anglais comme langue étrangère, respectivement, dans le cadre de leur formation initiale dans leurs pays d'origine. [...]

2015 - 10.5565/rev/jtl3.491
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 8 Núm. 2 (may-june 2015) , p. 48-68 (Articles)  
139.
20 p, 401.7 KB Designing Tasks for Complex Virtual Learning Environments / Kurek, Malgorzata (Jan Długosz University)
The central role of tasks has long been acknowledged in foreign language pedagogy (e. g. Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), in the context of CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006; Thomas & Reinders, 2010) and, specifically, in literature on online collaboration (Dundis & Benson, 2003; Gruba, 2004; Müller-Hartmann 2000; 2006; O'Dowd & Ware, 2009; Guth & Helm 2011; Dooly & O'Dowd, 2012). [...]
Fa molt de temps es reconeix el paper important que tenen les tasques en la didàctica de llengües estrangeres (veure Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), en el context de CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001 ; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006 Thomas & Reinders, 2010) i, en particular, en la literatura sobre la col·laboració en línia (telecolaboración) (ex. [...]
Hace mucho tiempo se reconoce el papel importante que tienen las tareas en la didáctica de lenguas extranjeras (ver Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), en el contexto de CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006; Thomas & Reinders, 2010) y, en particular, en la literatura sobre la colaboración en línea (telecolaboración) (ej. [...]
Longue reconnu le rôle important des les tâches dans l'enseignement des langues étrangères (voir Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), dans le contexte de CALL (Furstenberg, 1997; Chapelle 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006; Thomas & Reinders, 2010), et en particulier, dans la littérature sur la collaboration en ligne (telecolaboración) (ex. [...]
Zadania dydaktyczne od dawna znajdują się w centrum uwagi edukacji językowej (n. p. Ellis, 2003; Willis, 1996; Müller-Hartmann & Schocker, 2011), zwłaszcza w kontekście kształcenie językowego wspomaganego komputerem (Furstenberg, 1997; Chapelle, 2001; Hampel, 2006; 2010; Levy & Stockwell, 2006 Thomas & Reinders, 2010) oraz tzw. [...]

2015 - 10.5565/rev/jtl3.633
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 8 Núm. 2 (may-june 2015) , p. 13-32 (Invited Authors)  
140.
15 p, 748.0 KB Una experiencia de formación de futuros profesores en la utilización de las TIC en aulas bilingües / García Zamora, Eduardo ; Fernández Rodríguez, Eduardo
La utilización de las TIC es una necesidad en nuestras aulas de primaria y secundaria. Este hecho debe llevar a una formación en las mismas a los futuros maestros de educación primaria. Este artículo expone una experiencia realizada en aulas bilingües de educación primaria por parte de alumnos de la Escuela Universitaria de Educación de Soria, basándonos en los resultados desprendidos de las visiones y percepciones de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
The use of the new technologies is a latent and necessary reality in our classrooms of primary and secondary. This fact must be reflected in an awareness on the part of the future Primary school teachers. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-11 (Articles)  
141.
17 p, 158.6 KB Evaluación de la formación : algunas lecciones aprendidas y algunos retos de futuro / Cano García, Elena (Universitat de Barcelona)
En este artículo, se presentan los principales retos para evaluar la transferencia de la formación, tanto históricamente como en la actualidad. Se realiza una búsqueda bibliográfica que lleva a constatar la escasez de estudios sobre el tema y se analizan algunos artículos publicados sobre los procesos de evaluación de la transferencia para identificar sus aportaciones y sus hallazgos principales respecto a los factores facilitadores y obstaculizadores de la aplicación de los aprendizajes a los puestos de trabajo.
En aquest article, s'hi presenten els reptes principals per avaluar la transferència de la formació, tant històricament com en l'actualitat. S'hi realitza una recerca bibliogràfica que porta a constatar l'escassetat d'estudis sobre el tema i s'hi analitzen alguns articles publicats sobre els processos d'avaluació de la transferència per identificar les aportacions i les troballes principals respecte als factors facilitadors i obstaculitzadors de l'aplicació dels aprenentatges als llocs de treball.
The main challenges for the evaluation of the transfer of training both historically and at present are presented in this paper. A bibliographical search reveals the absence of studies on the subject. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.684
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 109-125 (Monográfico)  
142.
15 p, 203.2 KB Tomando el pulso a la perspectiva de género : un estudio de caso en una institución universitaria de formación de profesorado de educación física / Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Flintoff, Anne
Esta investigación tiene como principal objetivo explorar cómo se aborda la perspectiva de género en la formación de profesorado de Educación Física de una institución universitaria. Las políticas de igualdad en el contexto universitario europeo nos sitúan en el marco idóneo para revisar la cuestión de género en la formación del profesorado, ya que en muchas ocasiones se ha considerado como un aspecto marginal de los planes de estudio, y se ha relegado a una asignatura optativa. [...]
The main objective of this research is to explore an approach to the perspective of gender in Physical Education Teacher Education in a university institution. The politics of inequality in a European university context, place us in an ideal position to review the question of gender in teacher training since it has often been considered as a marginal factor in the degree course, relegating it to an optional subject. [...]

2012
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 15, Num. 3 (2012) , p. 69-83  

Articles : 208 registres trobats   inicianterior133 - 142següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.