Articles

Articles 155 registres trobats  inicianterior146 - 155  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
146.
20 p, 167.8 KB Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías : percepción de riesgos / Espinar Ruiz, Eva ; López Fernández, Cristina
En este artículo nos situamos en el campo de estudio relativo a los riesgos, problemas o amenazas asociados al uso que jóvenes y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías y, en concreto, de Internet, teléfonos móviles y videojuegos. [...]
In this article we move into the research area relating to possible problems, risks or threats associated with the utilization of new technologies by young people and teenagers. What risks or threats do new technologies pose to adolescents -or, rather, how are such risks and threats perceived by the young people themselves? We interviewed more than 100 students, between 12 and 18 years old, in different regions of Spain. [...]

2009 - 10.5565/rev/athenead/v0n16.509
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 16 (2009) p. 1-20  
147.
56 p, 1.5 MB El Genocidi dels Armenis 1915 / Espinet, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
Amb algun aclariment metodològic previ, s'aborda en forma de lliçó inaugural el tema del genocidi dels armenis per part de l'Imperi Otomà entorn del 1915, en el context de la primera guerra mundial, considerat com un element del procés nacionalitzador i modernitzador des d'un imperi multiètnic cap a una república unitària turca, portat a terme pels anomenats "Joves Turcs". [...]
Planteado como una lección inaugural, tras apuntar algún elemento metodológico, el texto se centra en el genocidio contra los armenios por parte del Imperio Otomano en torno a 1915, en el contexto de la primera guerra mundial, considerado como un elemento del proceso modernizador y nacionalizador llevado a cabo por los "Jóvenes Turcos", en el tránsito de un imperio multiétnico a una naciónestado republicana turca. [...]
With some methodological clarification, the subject of the 1915's Armenian Genocide, carried out by the Ottoman Empire, in the context of the First World War, is approached in the form of a inaugural lesson. [...]

2008
HMiC, N. 6 (2008) p. 224-279  
148.
36 p, 1.9 MB Modalidades de transición profesional, mercado de trabajo y condiciones de empleo / Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
1997
Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 11 (Enero 1997) , p. 19-54  
149.
26 p, 2.7 MB Jóvenes, empleo y desigualdades de género / Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En este artículo se plantean unas primeras reflexiones en relación a qué supone y qué aporta una mirada de género al estudio de la juventud y el empleo. En el caso español, esta problemática adquiere un interés particular porque la situación de los jóvenes, y en especial de las jóvenes, se relaciona a cambios socio-culturales vinculados no sólo a un cambio generacional, sino también a un cambio notorio respecto a las formas de afrontar el empleo por parte de las jóvenes españolas en relación a las más habituales en las adultas. [...]
1997
Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 11 (Enero 1997) , p. 55-80  
150.
22 p, 216.2 KB La familia como respuesta a las demandas de individualización : ambivalencias y contradicciones / López Blasco, Andreu
Para evaluar los temas relacionados con la llamada «emancipación» de la juventud, queremos presentar la comparación entre la situación y las vivencias de los padres (antes), la evolución que ha tenido lugar y las estrategias, perspectivas y vivencias de la juventud actual. [...]
To evaluate the topics related to the so-called «emancipation» of youth, we would like to present a comparison between the situation and the experiences of parents, the evolution that has been taking place and the strategies, views and experiences of young people. [...]

2006 - 10.5565/rev/papers/v79n0.836
Papers : revista de sociologia, N. 79 (2006) p. 263-284  
151.
5 p, 45.8 KB XXVI Trobada de Joves Geògrafs : Parlen les geografies. Girona, 15-19 de setembre del 2003 / Capdevila, Elisabeth ; Colomer, Àgata ; Cors, Eli ; Is, Eva ; Lleonart, Sandra ; Rodríguez, Jesús ; Serras, Albert ; Valdunciel, Juli
La Universitat de Girona va acollir, el passat mes de setembre del 2003, la XXVI Trobada de Joves Geògrafs. L'acte, que portava per títol «Parlen les geografies», va reunir joves estudiants i llicenciats de geografia de tot l'Estat espanyol, amb l'objectiu de posar de relleu la perspectiva plural i integradora de la geografia a l'hora d'abordar l'anàlisi, l'ordenació i la gestió del territori.
La Universitat de Girona acogió el pasado mes de septiembre de 2003 el XXVI Encuentro de Jóvenes Geógrafos. El acto, que tenia como título «Hablan las geografías», reunió jóvenes estudiantes y licenciados en geografía de todo el Estado español, con el objetivo de poner de relieve la perspectiva plural e integradora de la geografía a la hora de abordar el análisis, la ordenación y la gestión del territorio.
Le dernier mois de setembre a lieu, à l'Université de Girona, la XXVIèmme Réunion de Jeunes Géographes. La célébration a pour nom «Parlen les géographies» et elle va rapporter la congrégation de jeunes étudiants et licenciés de géographie de toutes les régions espagnoles avec l'objectif de refermer la perspective pluriel et L'intégration de cette discipline, principalement sur la question d'analyse, l'aménagement et la gestion du Territoire.
The University of Girona held the XXVI Young Geographers meeting in september 2003. The event, entitled «Talking geograpies», involved Spanish students and qualified geographers with the aim of discussing the varied perspectives of geography in the field of town and country planning.

2004
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 43 (2004) , p. 193-197  
152.
22 p, 123.7 KB Geografia i experiència professional : entrevista a deu joves geògrafs i geògrafes / Ribera Masgrau, Lluís ; Soriano, Juan Manuel (Soriano López) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
En aquest article es presenta el relat de les històries personals de deu joves geògrafs i geògrafes centrades en la seva formació acadèmica i en les respectives experiències i trajectòries en el món laboral. [...]
En este artículo se presenta el relato de las historias personales de diez jóvenes geógrafos y geógrafas centradas en su formación académica y en las respectivas experiencias y trayectorias en el mundo laboral. [...]
Dans cet article on y trouvera les histoires personnelles de dix jeunes géographes des deux sexes en relation à sa formation académique et leurs expériences et trajectoires professionnelles. Il n'est pas une représentation du panorama professionnel actuel mais, montrer dix trajectoires individuelles qui ont en commun la volonté de reussir l'exercice professionnel et stable de la géographie.
The aim of the article is to offer the life history of ten young geographers of both sexs with a focus in their academic background and in their professional experiences in the labour market. The sample does not intend to be representative of the current geography labour market but to show ten individual trajectories that have in common to reach the professionalisation and stabilization within the discipline.

2001
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 39 (2001) , p. 149-170  
153.
7 p, 34.9 KB Què es pot fer des de les entitats juvenils per a la integració dels joves immigrants / Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Associació Internacional d'Educació Intercultural a Catalunya)
El present article pretén analitzar quines poden ser les vies d'integració dels joves immigrants provinents de països del Tercer Món en les entitats juvenils del nostre país. En una primera part es fa un recorregut per les principals característiques que defineixen aquest col·lectiu, un repàs dels trets definitoris de les entitats juvenils catalanes i una lectura crítica del concepte d'integració proposat per la Generalitat de Catalunya. [...]
El presente artículo pretende analizar cuales pueden ser las vías de integración de los jóvenes inmigrantes provenientes de países tercermundistas en las entidades juveniles de Cataluña. En una primera parte se hace un recorrido por las principales características que definen a este colectivo, un repaso a los rasgos propios de las entidades juveniles catalanas y una lectura crítica del concepto de integración propuesto por la Generalitat de Catalunya. [...]
The aim of this article is to analise the ways of integration of young immigrants coming from Third world countries in youth associations from Catalonia. In the first part it is described the main features which define these people, a summary of the situation of Catalan youth associations and a critical view on the concept of integration by the Generalitat de Catalunya (Catalan government). [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.359
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 229-235  
154.
12 p, 43.4 KB Desigualdades de género durante la transición a la vida adulta : estudio exploratorio / La Parra Casado, Daniel
El estudio de las diferencias de género a lo largo del ciclo de vida proporciona numerosas claves para la comprensión de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Los años de paso del sistema educativo al mundo del trabajo y de la familia de origen a la independencia familiar influyen en la posterior situación profesional de las mujeres y en el tipo de responsabilidades familiares (actividades reproductoras) que irán asumiendo las nuevas generaciones de mujeres españolas. [...]
The study of gender differences throughout the life course is essential to understand the social differences between women and men. The transitions from the educational system to the labor market and from family dependence to family independence determine women occupational careers and women rôles in the family. [...]

2000 - 10.5565/rev/papers/v61n0.1055
Papers : revista de sociologia, N. 61 (2000) , p. 113-124  
155.
16 p, 199.8 KB Political participation of Luso-African youth in Portugal : some hypothesis for the study of gender / Albuquerque, Rosana
Dealing with cultural action and associative intervention of Luso-African youth in Portugal, I will draw some hypothesis about young women participation within the associative movement. I first describe the social and political framework that set the emergence of the immigrants' associative movement in order to focus on the ethnic mobilisation of Luso-African youth, linking cultural identity to their strategies of political participation (a concept used in a broader sense).
Partiendo de la acción cultural del asociacionismo de los jóvenes luso-africanos en Portugal, formularé algunas hipótesis sobre la participación de las jóvenes en el movimiento asociativo. Describiré primero el marco sociopolítico en el que se inserta la emergencia del movimiento asociativo de los inmigrantes, para pasar después a detenerme en la movilización étnica de los jóvenes luso-africanos, entrelazando la identidad cultural con sus estrategias de participación política (un concepto utilizado en un sentido amplio).

2000 - 10.5565/rev/papers/v60n0.1037
Papers : revista de sociologia, N. 60 (2000) , p. 167-182  

Articles : 155 registres trobats   inicianterior146 - 155  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.