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16.
6 p, 876.2 KB Palabras clave apropiadas / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Acertar con las palabras clave para la vinculación de un contenido con el continente que lo transporta y facilitar así su recuperación y uso es uno de los aspectos fundamentales que los metadatos de todo artículo científico deben cumplir. [...]
Getting the keywords right to link a content with the container that transports it and thus facilitate its retrieval and use is one of the fundamental aspects that the metadata of any paper must comply with. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.229
Grafica, Vol. 9 Núm. 18 (2021) , p. 71-76 (Opinión)  
17.
6 p, 239.8 KB "Questiones Publicitarias" marca de valor / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las revistas científicas son como cualquier otro producto, un bien que produce unos efectos en los públicos. Estos efectos pueden ser de índole objetiva o bien de índole subjetiva. En el caso de las revistas científicas, el valor que se da a cada publicación abarca aspectos que van, entre otros, desde la valoración del número de citas o la cantidad de idiomas en el que publica, o los tiempos de edición, hasta aspectos más subjetivos como el ámbito al que pertenecen o la calidad atribuida a los autores o a los artículos. [...]
Journals are like any other product, a good that produces effects on the public. These effects can be of an objective nature or of a subjective nature. In the case of journals, the value given to each publication covers aspects that range, among others, from the assessment of the number of citations or the number of languages in which it publishes, or the editing times, to other more important aspects subjective such as the field to which they belong or the quality attributed to the authors or articles. [...]

2021 - 10.5565/rev/qp.368
Questiones publicitarias, Vol. 4 Núm. 28 (2021) , p. 43-48 (Editorial)  
18.
6 p, 242.8 KB Symposium grafica 2020 / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En esta editorial relatamos lo acontecido en el VI Symposium grafica que, debido a la presencia del COVID-19, se celebró a través de la plataforma digital Teams. Tres conferencias y más de 14 intervenciones entre ponencias y exposiciones permitieron experimentar con los instrumentos digitales y demostraron que lo importante es el interés en participar. [...]
In this editorial we report what happened in the VI Graphic Symposium that under the presence of COVID-19 was held through the digital platform Teams. Three conferences and more than 14 in-terventions between presentations and exhibitions, allowed to experiment with digital instruments and showed that the important thing is the interest in participating. [...]

2021 - 10.5565/rev/qp.361
Questiones publicitarias, Vol. 4 Núm. 27 (2021) , p. 5-9 (Editorial)  
19.
6 p, 241.4 KB Diseño gráfico, grafica y symposium grafica / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
No es fácil realizar un symposium en condiciones normales y menos lo és cuando el mundo está soportando una pandemia. Aún así, el VI Symposium grafica se llevó a cabo con la presencia del COVID-19. [...]
It is not easy to hold a symposium under normal conditions and it is less easy when the world is enduring a pandemic. Even so, the VI Symposium grafica was carried out with the presence of COVID-19. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.203
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 5-10 (Opinión)  
20.
8 p, 1.6 MB Taxonomía de la Representación Simbólica del sexo / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En esta editorial abordamos la configuración de una taxonomía de la representación simbólica del mensaje gráfico en tanto que éste genera un código o representación simbólica de conceptos que permiten la comunicación. [...]
This editorial is the configuration of a taxonomy of Symbolic Representation the graphic message, in base of as it generates a code or symbolic representation of concepts that allow communication. The classification is based on the meaning-bearing and sens forms based on formal variables proposed in the Theory of Symbolic Representation.

2020 - 10.5565/rev/qp.356
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 5-11 (Editorial)  
21.
6 p, 421.3 KB Representación Simbólica / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
La adopción de significado por parte de los receptores del mensaje gráfico puede evidenciar significativas divergencias. Unas intrínsecas del mensaje, lo que el diseñador quiere comunicar y lo que sus públicos perciben; y otras extrínsecas al mensaje: lo que diversos sujetos receptores perciben, interpretan o la forma en que dan sentido a las formas portadoras de contenidos del mensaje gráfico. [...]
The adoption of meaning by the recipients of the graphic message can show significant divergences. Some intrinsic to the message, what the designer wants to communicate and what his audiences perceive; and others extrinsic to the message: what various receiving subjects perceive, interpret or how they give meaning to the content-bearing forms of the graphic message. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.197
Grafica, Vol. 8 Núm. 16 (2020) , p. 5-9 (Opinión)  
22.
4 p, 407.8 KB Experimenta punto es / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En setiembre de 2019 pudimos conocer de primera mano, la revitalización de la Editorial Experimenta. Ésta, que había nacido en Madrid en el año 1988 con el objeto de impulsar la cultura del proyecto en España, durante los años de la crisis económica tuvo dificultades para seguir con su labor. [...]
In September 2019 we were able to see first-hand, the revitalization of Editorial Experimenta. This, which was born in Madrid in 1988 with the aim of promoting the culture of the project in Spain, during the years of the economic crisis, had difficulties to continue with its work. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.344
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 25 (2020) , p. 27-29 (Reseñas)  
23.
6 p, 421.6 KB El valor de los datos / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
La investigación se nutre de los datos que los investigadores obtienen de las fuentes primarias o secundarias. En este texto se pone de relieve una tendencia, poco conocida todavía, consistente en la compartición de los datos de investigación. [...]
The research is nourished by the data that scientists obtain from primary or secondary sources. This text highlights a trend, little known yet, consisting of the sharing of research data. It is an addition to the scientific publication in Open Acces. [...]

2019 - 10.5565/rev/qp.338
Questiones publicitarias, Vol. 2 Núm. 24 (2019) , p. 71-76 (Editorial)  
24.
4 p, 462.6 KB Chocolates, jabones y otros reclamos / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
El Boom de la Publicidad coincide con la mejora de los procedimientos de producción gráfica sobre cartón, sobre hojalata e incluso sobre cerámica. La exposición que presenta el "Museu de Disseny de Barcelona" hace un recorrido por la publicidad de productos anunciados en escaparates, mostradores, en paredes o en cualquier otro lugar entre los años 1890 y 1950. [...]
The Advertising Boom coincides with the improvement of the graphic production procedures on cardboard, tinplate and even ceramics. The exhibition presented by the "Museu de Disseny de Barcelona" takes a tour through the advertising of products advertised in sideboard, counters, on walls or anywhere else between the 1890 and 1950. [...]

2019 - 10.5565/rev/qp.329
Questiones publicitarias, Vol. 2 Núm. 24 (2019) , p. 91-93 (Reseñas)  
25.
6 p, 791.0 KB Graphic data sharing / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Debemos reflexionar en el futuro inmediato sobre los datos de las investigaciones científicas y su uso. El texto expone la tendencia a la compartición de datos que determinados ámbitos científicos ya establecen como requisitos para la publicación de artículos. [...]
We must reflect in the immediate future on the data of scientific research and its use. The text exposes the tendency to share data (data sharing) for the publication of articles. In grafica, we intend to encourage this trend.

2019 - 10.5565/rev/grafica.167
Grafica, Vol. 7 Núm. 14 (2019) , p. 77-82 (Opinión)  

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