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19.
57 p, 1.1 MB Hávamál : tradução comentada do Nórdico Antigo para o Português / Medeiros, Elton O. S. (Universidade de São Paulo)
Presente no manuscrito da Edda Poética, o poema Hávamál é um dos textos mais conhecidos da literatura em nórdico antigo. Contendo elementos que remetem ao passado mitológico norte-europeu, a praticas de conduta social e indícios da religiosidade dos tempos pré-cristãos. [...]
Present in the manuscript of the Poetic Edda, the poem Hávamál is one of the most famous texts of the Old Norse literature. With elements which allude the mythological past of northern Europe, social practices of conduct and signs of pre-Christian religiosity. [...]

2013
Mirabilia, Núm. 17 (juliol-desembre 2013) , p. 545-601  
20.
68 p, 1.8 MB La moralización del Leandro de Boscán : orígenes, difusión e interpretación de una fábula / Morros, Bienvenido (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Boscán lleva a cabo una evidente moralización de la fábula de Leandro y Hero al eliminar determinados elementos de su fuente principal, el epilio de Museo, y añadir otros que no había encontrado en el poema griego. [...]
Boscan carries out a clear moral standards to the fable of Leandro and Hero by eliminating certain elements of its main source, the epilio of Museum, and add others that had not found in the Greek poem. [...]

2013 - 10.5565/rev/studiaaurea.74
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 199-266  
21.
16 p, 416.5 KB Significados medievais da maçã : fruto proibido, fonte do conhecimento, ilha Paradisíaca / Zierer, Adriana (Universidade Federal do Maranhão (Brasil))
Neste artigo procuramos analisar algumas das simbologias da maçã. Apesar de outros frutos estarem associados ao pecado original, como o figo e a uva, a maçã a partir do século XIII passou a ser a principal representação da transgressão de Adão e Eva no Éden. [...]
Dans ce travail nous cherchons d'analyser quelques symbologies de la pomme. Bien que d'autres fruits soient associées au peché originel, comme le figue et la raissin, depuis le 13ème siecle la pomme est devenu la principal representation de la transgression d'Adam et Eve en Éden. [...]

2001
Mirabilia, Núm. 1 (Desembre 2001) , p. 104-119  
22.
21 p, 283.1 KB 'Ulises Telamonio' en América : retórica y mitología clásica en el Arauco domado de Pedro de Oña (1596) / Fernández López, Jorge (Universidad de La Rioja. Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas)
El Arauco domado, poema épico compuesto por Pedro de Oña y publicado en 1596, se ajusta a las convenciones de su género en el uso de la mitología clásica, a pesar de que el tema es contemporáneo y americano y de que su autor nunca salió de Sudamérica. [...]
Arauco domado, an epic poem composed by Pedro de Oña and published in 1596, fulfi ls the conventions of its genre in its usage of classical mythology, notwithstanding its subject matter -contemporary with its composition and set in America- and the circumstances of its author (who never left South America). [...]

2011
Faventia, Vol. 32-33 (2010-2011) , p. 257-277  
23.
68 p, 1.1 MB Sensus mythologicus atque astrologicus : la alegoría del Toro celeste de Góngora / Méndez, Sigmund (Universidad de Salamanca)
El presente artículo tiene por objeto realizar un estudio pormenorizado de los seis versos iniciales de la Soledad primera de Luis de Góngora. Tomando en cuenta las lecturas antiguas y modernas, expone la dificultad y riqueza semántica de su entramado metafórico y muestra las más transitables vías hermenéuticas con vistas a ponderar su elaborada alegoría mitológica y astrológica, sugiriendo así una exégesis integral de ese sutil y significativo pasaje de la poesía gongorina.
The main purpose of this paper is to make a detailed analysis of the six verses at the beginning of Luis de Góngora's first Soledad. Based on the ancient and modern readings, it exposes the difficulty and semantic richness of its metaphoric tissue and shows the most viable hermeneutical approaches in order to examine its complex mythological and astrological allegory, suggesting a whole exegesis for this subtle and significant passage of Góngora's poetry.

2012 - 10.5565/rev/studiaaurea.5
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 6, Núm. (2012) , p. 31-98  
24.
8 p, 75.1 KB Mitología y Literatura Clásica : ejercicios prácticos / Starczewska, Katarzyna Krystyna (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals)
La experiencia que presentamos es fruto de las sesiones la Tutoría Integrada de la asignatura Mitología y Literatura, en las que se pidió a los alumnos que escogieran un mito e hicieran su comentario por escrito. [...]
2012
Methodos, Núm. 1 (2012) , p. 201-208  
25.
14 p, 106.9 KB Una pervivencia de La Odisea : Edén al Oeste de Costa-Gavras y su aplicación en el aula / Gea Ruiz, Juan de Dios de (IES Alfonso X el Sabio (Murcia))
Esta comunicación pretende ser un instrumento de trabajo y acercamiento del alumnado a La Odisea de Homero a través de la película Edén al Oeste de Costa-Gavras. Examina la labor de la literatura griega perviviendo proyectada en el cine mediante un tema de actualidad, la inmigración ilegal.
2012
Methodos, Núm. 1 (2012) , p. 179-192  
26.
8 p, 179.7 KB El imaginario de la ambigüedad. Monstruos femeninos en el mundo antiguo / Jordana Marín, Maria (Universitat de Barcelona) ; Martínez Bonfill, Alícia (Universitat de Barcelona) ; Santiago, Aroa (Universitat de Barcelona) ; Yúfera, Cristina (Universitat de Barcelona)
Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, JIA (3as : 5-7 de mayo 2010 : Universitat Autònoma de Barcelona). Sesión 13. Sesión de pósters libres.
El presente estudio plantea el análisis de los mensajes que la mitología clásica transmite a través de los monstruos femeninos en relación al género. Para ello, hemos elegido a cuatro seres concretos por su amplia difusión y calado como son las sirenas, las harpías, las esfinges y las gorgonas. [...]
The present study approaches the analysis of the inner messages which Classical Mythology transmits through the feminine monsters in relation to gender. For this purpose we have chosen four specific beings due to their broad diffusion and presence in our cultural background which are the Sirens, the Harpies, the Sphinxes and the Gorgons. [...]
El present estudi planteja l'anàlisi dels missatges que la mitologia clàssica transmet a través dels monstres femenins en relació al gènere. Amb aquesta finalitat, hem triat quatre éssers concrets per la seva àmplia difusió i permeabilitat com són les sirenes, les harpies, les esfinxs i les gorgones. [...]

2011
Estrat crític, Vol. 5, Núm. 3 (2011) , p. 198-205  
27.
10 p, 59.5 KB La mitologizzazione del testo letterario : le Stanze del Poliziano / Manzi, Attilio
Nelle Stanze del Poliziano, l'elemento mitologico è stato spesso considerato un vacuo accessorio della trama, un raffinato e stucchevole esercizio retorico fine a se stesso. Nell'articolo, si dimostra invece come esso risponda ad un progetto concreto dell'autore che elabora una riflessione sulla natura finzionale, sull'artificio letterario. [...]
In Poliziano's Stanze, the mythological aspect has often been seen merely as an adjunct to the plot, a refined and sterile rhetorical exercise. However, the article shows how it is part of a specific project by the author who reflects on the topic of fiction and literary artifice. [...]

2008 - 10.5565/rev/qdi.219
Quaderns d'Italià, N. 13 (2008) p. 127-136  
28.
8 p, 162.1 KB El método en la jaula : ¿cómo escapar del círculo hermenéutico?1 / Bartra, Roger
La reflexión, de propósito metodológico, se propone reflexionar sobre el carácter esencialmente mitológico de la cultura política. A juicio del autor, las funciones legitimadoras del orden político se explican culturalmente, es decir, en términos de un conjunto de símbolos, y no sólo como ideologías expresas. [...]
The text that follows has a methodological purpose and intends to consider just how political culture is essentially mythological. According to the author, the legitimating funtions of political order aren't only explained in terms of explicit ideologies: they have a cultural dimension as a group of symbols. [...]

2000
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 24 (2000) , p. 71-78  

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