Articles

Articles 215 registres trobats  inicianterior201 - 210següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
201.
20 p, 145.8 KB Los contenidos de los proyectos curriculares de física y química en secundaria en la implantación de la reforma logse / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es dar respuesta al interrogante: ¿Qué diferencias hubo entre el perfil de actuación que planteaba el currículo LOGSE para el área de ciencias y el perfil de uso en la puesta en práctica en las aulas? En este artículo exponemos los resultados obtenidos en relación con los contenidos -conceptos, procedimientos y actitudes- y actividades de laboratorio que los profesores recogieron en las programaciones para enseñar física y química en educación secundaria obligatoria.
This study is part of a wider research project aimed at answer is the following question: What were the main differences between the Science curricular profile suggested in the LOGSE and its actual implementation in the classroom? We present some results related both to the contents -concepts, procedures and attitudes- and activities that teachers included in their annual planning to teach Physics and Chemistry in secondary schools.

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3702
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 367-386  
202.
16 p, 190.4 KB Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Azcona, Rafael (IES Talaia (Hondarribia, País Basc)) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo trata del diseño y desarrollo de una investigación en el aula sobre la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Se fundamenta en una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia como investigación orientada. [...]
This study deals with the design and implementation of a research on the concepts of «amount of substance» and «mol». This work is grounded on a constructivistic conception of the learning of Sciences, more particularly on the model known as teaching-learning as oriented research. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3813
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 43-58  
203.
14 p, 502.6 KB Informe formación de formadores - España / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Salvà Mut, Francisca (Universitat de les Illes Balears) ; Sureda Negre, Jaume (Universitat de les Illes Balears)
Para el estudio de las características de los formadores de formación profesional en Espafia, hay que plantear previamente las distintas modalidades de FP existentes. Esta diferenciación es imprescindible hoy por estar inmersos en una situación de cambio del sistema educativo. [...]
Per l'estudi de les característiques dels formadors de formació professional a Espanya, s'han de plantejar previament les diferents modalitats de FP existents. Aquesta diferenciació és imprescindible avui, ja que ens trobem immersos en una situació de canvi del sistema educatiu. [...]
Previously, it's necessary to reform the different modalities that exist in vocational training for the study about characteristics of vocational training trainers. Nowadays the existence of these different modalitites in essential so we are in a possition to change within educative system. [...]

1996 - 10.5565/rev/educar.406
Educar, N. 20 (1996) p. 29-41  
204.
19 p, 151.4 KB Perfil de la "Reforma LOGSE" y perfil de uso : los fundamentos de los proyectos curriculares de física y química en centros de secundaria / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es dar respuesta al interrogante: ¿qué diferencias hubo entre el perfi l de actuación que planteaba el currículo LOGSE para el área de ciencias y el perfi l de uso en las aulas de educación secundaria? En este artículo exponemos los resultados obtenidos en el análisis de las programaciones elaboradas en centros de nuestra Comunidad Autónoma; en particular, nos centramos en los fundamentos que los profesores utilizan expresamente en dichos documentos.
This paper is a part of a wider research project whose main purpose is to try and account for the differences between the guidelines suggested in the LOGSE curriculum for the teaching of science and their implementation in the secondary school classroom. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3786
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 337-356  
205.
13 p, 180.3 KB Proceso de simbolización del concepto de potencia : análisis de libros de texto de secundaria / Martínez García, Catalina (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
En este trabajo se presenta un estudio del desarrollo del sistema de signos del concepto de potencia en los libros de texto de matemáticas de educación secundaria obligatoria. Se analiza el tratamiento que los textos promueven de los contenidos conceptuales y procedimentales asociados a la idea de potencia. [...]
This paper studies the development of sign systems associated with the concept of power presented in secondary school Mathematics textbooks. The treatment that texts provide of the conceptual and procedural contents associated to the concept of power is analysed in this work. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3806
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 285-297  
206.
14 p, 165.6 KB Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia / Martínez Aznar, M. Mercedes ; Ibáñez, Mª Teresa
Las actitudes como contenido escolar son difíciles a la hora de enseñar y de valorar su nivel de adquisición. En este estudio nos centramos en las actitudes sobre la ciencia como conocimiento y hacia la ciencia como asignatura académica. [...]
Attitudes as scholar content are diffi cult to teach and their level of acquisition is diffi cult to assess. In this study we focus on attitudes about Science as knowledge and towards Science as academic subject. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3800
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 193-206  
207.
31 p, 137.7 KB La cultura i el clima organitzacional a l'Educació Secundària / Tomàs i Folch, Marina, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Graells, Ramon (IES Bernat el Ferrer (Molins de Rei, Catalunya)) ; Sanjuan, Carme (IES Bernat el Ferrer (Molins de Rei, Catalunya)) ; Mas, Antoni (IES Gorgs (Cerdanyola del Vallès, Catalunya))
La importància de l'educació secundària per al desenvolupament personal i social i les diferents problemàtiques que actualment presenta obliguen a fer diferents actuacions (polítiques, legals, científiques i tècniques) que permetin optimitzar i millorar la realitat actual. [...]
La importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y social y las diversas disfunciones y problemas que presenta obligan a realizar diferentes actuaciones (políticas, legales, científicas y técnicas) que permitan superar y optimizar la actual situación. [...]
The importance of the education secondary for the personal and social development and the diverse problems that present/display force to make different performances (political, legal, scientific and technical) that allows to surpass and to optimize the present one situation. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.175
Educar, N. 38 (2006) p. 195-225  
208.
22 p, 692.2 KB Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial : opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes / De Pro Bueno, Antonio ; Valcárcel Pérez, M. Victoria ; Sánchez Blanco, Gaspar
El trabajo estudia cómo perciben unos profesores principiantes la viabilidad de las propuestas didácticas que se plantean en un curso de formación inicial del profesorado de educación secundaria de física y química cuando se encuentran ante aulas y centros reales. [...]
This study explores how fi ve secondary beginning teachers perceive the viability of didactic proposals that had been worked during one course of initial Physics and Chemistry teacher training, when they fi nd themselves in the presence of real classrooms in real schools. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3828
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 357-378  
209.
9 p, 109.9 KB Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las ciencias y algunas propuestas de futuro / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se analizan, en primer lugar, algunas causas que justifican la amplia brecha existente entre el profesorado y la investigación en didáctica de las ciencias, la cual podría estar repercutiendo en una creciente desconexión entre el contenido de las revistas, en particular de Enseñanza de las Ciencias, y la práctica real de las aulas. [...]
Firstly, in this paper some causes that justify the ample existing breach between teachers and the research on didactic of sciences are analysed. These causes could be originating an increasing disconnection between the contents of the journals, particularly Enseñanza de las Ciencias, and the real practice of the classroom. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3862
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 123-132  
210.
12 p, 77.8 KB Ciencia y cientificidad en la televisión educativa / Gálvez Díaz, Víctor ; Waldegg, Guillermina
En este artículo se describe una investigación cuyo objetivo es identificar las maneras en que se construye simbólicamente, mediante el lenguaje audiovisual, la idea de «la ciencia y lo científico» en el modelo mexicano de la telesecundaria. [...]
This paper describes a study aimed at identifying how the idea of «science and scientific knowledge» is symbolically constructed through the audiovisual language used in the Mexican telesecondary system. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3909
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 147-158  

Articles : 215 registres trobats   inicianterior201 - 210següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.