Articles

Articles 33 registres trobats  inicianterior24 - 33  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
24.
26 p, 146.6 KB La unidad de análisis, sus agentes y contextos y los modos de interacción en los procesos de trabajo : un estudio de caso / Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Uno de los problemas que acompaña a toda investigación sociológica, y concretamente en lo que se refiere a los procesos de trabajo, consiste en identificar la unidad de análisis y sus contextos. Este artículo analiza dicha problemática a partir del estudio de caso del servicio de esterilización de un hospital. [...]
One of the problems that accompanies all sociological research, especially the work processes, consists in identifying the unit of analysis and its contexts. This paper analyzes this problem from the case study of the sterilization service at a hospital. [...]

2007 - 10.5565/rev/papers/v83n0.1142
Papers : revista de sociologia, N. 83 (2007) p. 97-122  
25.
10 p, 711.8 KB Leer en clase de ciencias / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Prat i Pla, Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El punto de partida del artículo es la enseñanza-aprendizaje de las ciencias a partir de un modelo comunicativo. Se incide especialmente en la comprensión lectora, como una habilidad cognitiva que forma parte de un conjunto más amplio: hablar, escribir, pensar, hacer, sentir. [...]
The paper is about science teaching and learning from a social communicative perspective. A special emphasis is given to the cognitive ability of reading comprehension, as one important hability among others such as talking, writing, thinking, doing, and feeling… A diversity off reading texts and specially those being multimodal are presented and analysed. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3833
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 431-440  
26.
10 p, 118.8 KB Esbozo histórico-conceptual de la psicología social comunicativa, desde un punto de vista comunicativo / Bautista López, Angélica ; Martínez Tejeda, Gustavo
Cuando hablamos del desarrollo histórico de la Psicología Social, notamos que existen diferentes versiones al respecto. Se puede considerar a este hecho como parte de su propia crisis. Dicha crisis evidencia el problema que existe con relación a la poca incidencia que se aprecia en la realidad que interesa explicar, a partir de los aportes que surgen dentro de la disciplina. [...]
2006 - 10.5565/rev/athenead/v1n10.300
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 10 (2006) p. 185-194  
27.
23 p, 248.9 KB Explaining Social Change : an Analytical Approach / Hedström, Peter
Analytical sociology is a middle-range approach to sociological theorizing which seeks to develop precise and realistic action-based explanations of various social phenomena. At the heart of the analytical approach is the idea that acceptable explanations must detail the mechanisms through which the phenomena to be explained were brought about. [...]
La sociología analítica es una aproximación a la teorización social «de alcance intermedio» que persigue desarrollar explicaciones precisas, realistas y basadas en la acción acerca de diversos fenómenos sociales. [...]

2006 - 10.5565/rev/papers/v80n0.1770
Papers : revista de sociologia, N. 80 (2006) p. 73-95  
28.
18 p, 930.5 KB La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica / Rizo García, Marta
En este texto se presenta una exploración teórica del concepto de interacción, visto desde los espacios conceptuales de dos de las fuentes históricas de la ciencia de la comunicación: la psicología social y la sociología fenomenológica. [...]
This text displays a theoretical exploration of interaction concept, sight from the conceptual spaces of two of the historical sources of the science of the communication: Social Psychology and Phenomenological Sociology. [...]

2006
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 33 (2006) p. 45-62  
29.
57 p, 483.9 KB Las representaciones fácticas y cognitivas del relato de entrevistas biográficas : un análisis reticular del discurso / Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo trata de identificar y relacionar las dimensiones fácticas y cognitivas de un relato biográfico, entendido como una representación narrativa. El entrevistado construye su narración entreverando ambas dimensiones a lo largo del relato. [...]
This article tries to identify and to relate the factual to the cognitive dimensions of a biographical history understood as a narrative representation. It is constructed by the interviewed from the combination of both dimensions. [...]

2006 - 10.5565/rev/redes.83
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, V. 10 (2006)
2 documents
30.
8.6 KB Posicionamientos y puestas en pantalla. Análisis de la producción de sociabilidad en los entornos virtuales / Gálvez-Mozo, Ana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social)
El uso masivo de los entornos virtuales en nuestra vida cotidiana ha generado una extensa literatura sobre las transformaciones sociales y culturales que implica. Uno de los temas analizados ha sido la interacción. [...]
2004 - 10.5565/rev/athenead/v1n5.140
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 5 (2004) p. 299-300  
31.
19 p, 86.6 KB El paper de la família i l'entorn microcultural en els processos d'integració / Giné, Climent (Universitat Oberta de Catalunya)
L'article aborda la importància del context familiar en els processos d'integració dels infants. En una primera part es fa una aproximació als conceptes de desenvolupament i d'integració per analitzar la relació entre aquests dos processos dins el marc de les pràctiques educatives. [...]
El artículo aborda la importancia del contexto familiar en los procesos de integración de los niños. En una primera parte se hace una aproximación a los conceptos de desarrollo y de integración para analizar la relación entre estos dos procesos dentro del marco de las prácticas educativas. [...]
The article deals with the importance of the familiar context in the child's integration. First of all, it defines the concepts of development and integration in order to understand the relationship of both processes within educational practices. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.351
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 119-137  
32.
21 p, 125.5 KB La teoría de la acción social en Erving Goffman / Herrera Gómez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Sociología) ; Soriano Miras, Rosa María (Universidad de Granada. Departamento de Sociología)
El presente artículo ofrece una reflexión sobre una figura clave en sociología como es Goffman. Proponemos un viaje a través de su obra con el fin de profundizar en su modelo dramatúrgico. Acción ubicada, presentación del self, frames o interacción social, son elementos abordados a través de la comparativa con otros autores, entre los que se encuentran Parsons, Durkheim e incluso el propio Freud. [...]
This article is a reflection on an outstanding figure in Sociology: Goffman. We suggest a view of its works in order to go deeply into its dramatist model. Located action, presentation of self, frame on social interaction are some of the elements we dead with though a comparative with other authors, such as Parsons, Durkheim and even Freud. [...]

2004 - 10.5565/rev/papers/v73n0.1106
Papers : revista de sociologia, N. 73 (2004) , p. 59-79  
33.
35 p, 352.6 KB La actividad situada y/o el conocimiento socialmente distribuido / Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
La controversia entre, de un lado, la aproximación pragmática, situacional y contextual de la acción (o actividad) y del lenguaje y, de otro, la normativa, atributiva y/o descontextualizada tiene una larga historia en las ciencias sociales. [...]
There is a very important, historical controversy in the social sciences between, on the one hand, a pragmmatically, contextualized approach to action or activity, and, on the other, a normative, uncontextualized approach. [...]

2000 - 10.5565/rev/papers/v62n0.1068
Papers : revista de sociologia, N. 62 (2000) , p. 97-131  

Articles : 33 registres trobats   inicianterior24 - 33  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.