Articles

Articles 46 registres trobats  inicianterior27 - 36següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
27.
35 p, 360.7 KB Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Iranzo, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presenta parte de un modelo de análisis para la descripción e interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Se argumenta la importancia de introducir casos reales de aula que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase de matemáticas, desde la doble perspectiva de los contenidos matemáticos y de la interacción social. [...]
In this article, a part of model to analyze the description and interpretation of interactions inside the mathematics classroom is presented. The importance of real classroom cases that contribute to the deconstruction and interpretation of the mathematics classroom is argued from the double prospective of the mathematical content and the social interactions. [...]

2009
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 12, núm. 2 (2009) , p. 7-28  
28.
36 p, 325.7 KB Modelo de análisis de vídeos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la última década han sido cada vez más frecuentes los trabajos empíricos en educación matemática basados en contenidos de video. Sin embargo, muy pocos de estos trabajos detallan aspectos relacionados con el proceso de análisis seguido en el estudio de los videos, el contexto de generación de los datos, el papel otorgado a las transcripciones o las categorías de análisis aplicadas. [...]
In mathematics education, empirical studies based on video contents have become very frequent over the past years. However, only a few of these studies show in detail issues such as the process of analyzing the videos, the generation of data and its context, the role given to transcriptions, or the analytical categories that are to be applied. [...]

2006
Educación matemática, Vol. 18, núm. 1 (2006) , p. 32-58  
29.
11 p, 842.2 KB Language diversity in mathematics education research : a move from language as representation to politics of representation / Chronaki, Anna (University of Malmö. Department for Mathematics and ScienceTeaching) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
We discuss language diversity in mathematics education research by considering the move from a view of language as representation that strives to correlate concepts, ideas, codes and signs towards addressing the representation politics of language. [...]
2018 - 10.1007/s11858-018-0942-4
ZDM, Vol. 50, núm. 6 (2018) , p. 1101-1111  
30.
10 p, 790.2 KB Research frameworks for the study of language in mathematics education / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Schütte, Marcus (Technische Universität Dresden)
In the context of refinement of frameworks over the past decades within the domain of mathematics education research on language, the development of more nuanced theories is a challenge. In this issue of ZDM, a number of researchers present their work of exploration and elaboration of theories for the study and understanding of language in mathematics education. [...]
2018 - 10.1007/s11858-018-0997-2
ZDM, Vol. 50, núm. 6 (2018) , p. 965-974  
31.
16 p, 312.9 KB El discurso matemático del profesor : ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar? / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Arnal Bailera, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; García Honrado, Itziar (Universidad de Oviedo)
¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? En este artículo presentamos la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. [...]
Com podem avaluar si un discurs del professor a l'aula de matemàtiques és efectiu d'acord amb els objectius de comunicar una cultura de la matemàtica escolar i produir oportunitats perquè l'alumnat en pugui aprendre continguts? En aquest article presentem la construcció d'una noció de coherència local aplicable al discurs matemàtic que s'usa a l'aula. [...]
How can we examine if a teacher's discourse in the mathematics classroom is effective according to the goals of communicating a culture of school mathematics and producing opportunities for students to learn contents of this culture? In this paper, we present the construction of a notion of local coherence applied to the oral mathematical discourse in the classroom. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2240
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 45-60 (Investigaciones Didácticas)  
32.
2 p, 123.0 KB Identidad y aprendizaje en alumnos inmigrantes / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Los procesos de aprendizaje y los de construcción de identidad son realidades distintas e inseparables. La educación se convierte en un recurso positivo para las personas cuando es capaz de conjugar ambos procesos de modo que avanzar en unos también suponga avanzar en los otros. [...]
2003
Aula de innovación educativa, Núm. 119 (2003) , p. 71-75  
33.
4 p, 114.6 KB Interacción, diálogo y negociación en el aula de matemáticas / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El trabajo de matemáticas en cualquier nivel educativo requiere integrar los procesos de interacción, diálogo y negociación en torno a los contenidos matemáticos y su gestión. Una cultura escolar que sea capaz de reconocer la diversidad de significados de las ideas matemáticas y democratizar el acceso a la participación de todos los alumnos es un reto fundamental para una educación matemática de calidad.
2004
Aula de innovación educativa, Núm. 132 (2004) , p. 22-25  
34.
3 p, 123.1 KB Pensar la diversidad desde la interculturalidad / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2007
Aula de innovación educativa, Núm. 163-164 (2007) , p. 70-73  
35.
16 p, 190.4 KB Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo, indagamos los modos en que se construyen las identidades de los diferentes alumnos como aprendices de matemáticas en el discurso de un aula multiétnica. Para ello, analizamos interacciones sociales ocurridas durante los primeros días de clase en un aula de matemáticas de secundaria (15-16 años) con un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes. [...]
In this paper, we explore how students construct their identities as mathematical learners within the discourse of the multiethnic classroom. We analyse social interactions during the first days of class in a secondary mathematics classroom (15 and 16-year-old) with a high percentage of immigrant students. [...]

2004
Revista de educación (Madrid), Num. 334 (2004) , p. 59-74  
36.
5 p, 207.4 KB ¿Dónde hay Matemáticas? / Planas, Núria (Planas i Raig) (IES Miquel Tarradell (Barcelona)) ; Vilella Miró, Xavier (IES Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona)) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
No siempre somos capaces de reconocer la presencia de las matemáticas en situaciones vividas fuera del contexto escolar y en todo tipo de grupos sociales. Los autores apuestan, en esta experiencia, por una educación matemática que considere los conocimientos matemáticos no escolares, los valores, las creencias y las expectativas de todo el alumnado. [...]
1999
Cuadernos de pedagogía, Vol. 281 (1999) , p. 25-29  

Articles : 46 registres trobats   inicianterior27 - 36següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
2 Planas, N.
1 Planas, Nora
2 Planas, Núria (Planas i Raig)
11 Planas, Núria,
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.