Articles

Articles 58 registres trobats  inicianterior34 - 43següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
34.
2 p, 425.2 KB Optimitzar l'ocupació dels esportistes d'elit europeus / Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Jordana, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Des de gener de 2017, el Grup d'Estudis de Psicologia de l'Esport (GEPE) de la UAB participa en el projecte "Ser un guanyador en l'esport d'elit i l'ocupació abans i després de la retirada esportiva" (B-WISER). [...]
Desde enero de 2017, el Grupo de Estudios de Psicología del Deporte (GEPE) de la UAB participa en el proyecto "Sé un ganador en el deporte de élite y el empleo antes y después de la retirada deportiva" (B- WISER). [...]
Since January 2017, the Research Group in Sport Psychology (Grup d'Estudis en Psicologia de l'Esport, GEPE) of the UAB, participates in the project 'Be a Winner in elite sports and Employment before and after athletic Retirement' (short: B-WISER). [...]

2017
UAB divulga, Setembre 2017, p. 1-2
3 documents
35.
6 p, 671.1 KB Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento / Perez-Rivases, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Regüela, Susana (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))
Este estudio de caso longitudinal se enmarca en el modelo holístico (Wylleman, Reints, y De Knop, 2013). La transición a la universidad es uno de los momentos más importantes para los deportistas durante su carrera dual. [...]
The present longitudinal case study is framed in the holistic model (Wylleman, Reints, and De Knop, 2013). Transition to University is one of the most important moments for athletes during their dual career. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 102-107 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
36.
7 p, 749.4 KB Retirada del deporte de élite : una revisión sistemática de estudios cualitativos / Jordana, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Latinjak, Alexander T. (Universitat de Girona. Escola Universitaria de la Salut i de l'Esport)
En este trabajo se ha llevado a cabo una revisión sistemática de estudios cualitativos (RSEC) sobre la retirada del deporte de élite (RDE), con el objetivo de sintetizar los factores de protección propuestos para afrontar con éxito dicha transición. [...]
In this work, we conducted a systematic review of qualitative studies (SRQS) on retirement from elite sport (RES), in order to summarize protective factors to successfully cope with that transition. The SRQS has been developed following the CHIP tool (i. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 68-74 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
37.
6 p, 509.1 KB Student-athletes' perceptions of four dual career competencies / De Brandt, Koen (Vrije Universiteit Brussel) ; Wylleman, Paul (Vrije Universiteit Brussel) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Defruyt, Simon (Vrije Universiteit Brussel) ; Van Rossem, Nicky (Vrije Universiteit Brussel)
In order to assess athletes' competencies required for a successful combination of elite sport and education, the perceptions of 107 Flemish elite student-athletes of the importance, possession, and need to develop four dual career competencies (DC management, DCM; Career Planning, CPL; Mental Toughness, MTO; Social Intelligence and Adaptability, SIA) were investigated using the Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A; De Brandt et al. [...]
Con el objetivo de evaluar las competencias necesarias para combinar con éxito el deporte de élite y la educación, se han investigado las percepciones de importancia, posesión y necesidad de desarrollo de competencias para la Carrera Dual (CD; Gestión de CD, DCM; Planificación de Carrera, CPL; Fortaleza Mental MTO; Inteligencia social y Adaptabilidad, SIA respectivamente por sus siglas en inglés) en 107 estudiantes-deportistas Flamencos mediante el Cuestionario de Competencias para la Carrera Dual de Deportistas (DCCQ-A, por sus siglas en inglés; De Brandt et al. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 28-33 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
38.
6 p, 293.4 KB Competencias para la planificación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento / Miró Moyà, Salvador Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Regüela, Susana (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya)) ; Perez-Rivases, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El objetivo de este estudio es explorar las competencias más importantes para la planificación de la carrera dual (CD) dependiendo del nivel académico. Participaron 138 deportistas-estudiantes de alto rendimiento y se dividieron en tres grupos según se nivel académico: (a) Educación secundaria (Medad =15,82; DT = 0,62); (b) Bachillerato (Medad = 17,37; DT = 1,03); y (c) Universidad (Medad = 21,48; DT = 2,34). [...]
The aim of the present study was to explore the most important Dual Career (DC) planning competences depending on the academic level. One-hundred and thirty-eight elite student-athletes were divided in three groups: (a) Secondary education (Mage = 15. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 51-56 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
39.
10 p, 235.2 KB El fútbol dentro del campo y fuera de él : desafíos en la transición a la élite / Chamorro, José L. (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Sánchez-Oliva, David (Universidad de Extremadura) ; Amado Alonso, Diana (Universidad de Extremadura)
Una de las transiciones que ha recibido menos atención en la literatura científica es la transición de junior al deporte profesional, en concreto al fútbol de élite. Basados en el modelo de desarrollo deportivo de Wylleman y Lavallee (2004), el objetivo de este estudio es explorar de forma retrospectiva los desafíos que tuvieron que afrontar futbolistas junior al realizar la transición a la élite del fútbol. [...]
One of the transitions that has received little attention in scientific literature is the transition from junior to professional sport, specifically in football. Based on the development model of Wylleman and Lavallee (2004), the aim of this study is to explore, retrospectively, the challenges that junior football players experienced in making the transition into elite football. [...]
Uma das transições que tem recebido menos atenção na literatura científica é a transição de júnior para o desporto profissional, em concreto para o futebol de elite. Baseado no modelo de desenvolvimento desportivo de Wylleman e Lavallee (2004), o objectivo deste estudo foi explorar de forma retrospectiva os desafios que enfrentaram os futebolistas juniores ao realizar a transição para a elite do futebol. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 1 (2016) , p. 81-89  
40.
6 p, 278.4 KB El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación / Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compa-ñeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación con-trolada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. [...]
The purpose of this study was to explore the influence of youth sports' socialization agents on athletes' self-determined motivation. We used a transversal methodology and assessed, via questionnaires, the predictive capacity of coaches, peers and parental autonomy support on autonomous regulation, controlled regulation and amotivation of 269 athletes age ranged between 11 and 17 years old, through regression analyses. [...]

2013 - 10.6018/analesps.29.1.124011
Anales de psicología, Vol. 29, núm. 1 (2013) , p. 243-248  
41.
7 p, 225.4 KB Cohesión y cooperación en equipos deportivos / Olmedilla Zafra, Aurelio (Universidad de Murcia) ; Ortega Toro, Enrique (Universidad de Murcia) ; Almeida, Pedro (Instituto Superior de Psicologia Aplicada (Lisboa)) ; Lameiras, João (Instituto Superior de Psicologia Aplicada (Lisboa)) ; Villalonga, Tomás (Universitat de les Illes Balears) ; Sousa, Cristina (Universidade Lusófona (Lisboa)) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Garcia Mas, Alexandre (Universitat de les Illes Balears)
La cohesión y la cooperación son dos mecanismos psicológicos del equipo diferentes teóricamente, y relativamente independientes. En este trabajo se pretende estudiar, en una muestra de 945 jugadores de fútbol de competición, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (media: 14. [...]
Cohesion and cooperation are two psychological mechanisms of teams that are theoretically different and relatively independent. The intent of this study was to assess the levels of cohesion and cooperation and the relationships between them, as well as other variables, in a sample of 945 competitive football players between the ages of 12 and 18 years (M = 14. [...]

2011
Anales de psicología, Vol. 27, núm. 1 (2011) , p. 232-238  
42.
9 p, 151.5 KB Calidad psicométrica de la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte / Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este trabajo es presentar la adaptación al español del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte formado por 24 ítems que miden los 6 factores de regulación conductual previstos por la teoría de la autodeterminación desarrollada por Deci y Ryan. [...]
The goal of this study is to present the Spanish adaptation of the Behavioral Regulation in Sport Questionnaire made up of 24 items that measure the 6 behavioral regulation factors expected by the self-determination theory developed by Deci and Ryan. [...]

2011
Psicothema, Vol. 23, núm. 4 (2011) , p. 786-794  
43.
6 p, 143.3 KB Adaptación y validación de la versión española de la escala de ansiedad competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación / Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio es diseñar una versión adaptada al español de la Escala de Ansiedad Competitiva (SAS-2). El cuestionario, elaborado originalmente por el grupo de investigación en psicología del deporte de la Universidad de Washington para evaluar la ansiedad en deportistas de iniciación, ha sido traducido y adaptado siguiendo el protocolo APA y se han evaluado sus propiedades psicométricas mediante análisis de consistencia interna, análisis factorial confirmatorio y evidencias en favor de la validez. [...]
The aim of this study is to design a Spanish version of the Sport Anxiety Scale (SAS-2). The questionnaire, originally developed by the Washington University research group in sport psychology to evaluate anxiety in young athletes, was translated and adapted following the APA protocol and its psychometric properties were assessed through internal consistency analysis, confirmatory factor analysis and validity evidence. [...]

2010
Psicothema, Vol. 22, núm. 4 (2010) , p. 1004-1009  

Articles : 58 registres trobats   inicianterior34 - 43següentfinal  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
1 Torregrossa, M.
11 Torregrossa, Miquel,
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.