Articles

Articles 44 registres trobats  inicianterior35 - 44  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
35.
12 p, 339.3 KB ¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas de física y qué resultados alcanzan? / Ceberio, Mikel ; Guisasola, Jenaro ; Almudí, José Manuel
Durante décadas la investigación en resolución de problemas ha constituido objetivo preferente tanto de psicólogos como de investigadores en enseñanza de las ciencias. En este trabajo analizamos las investigaciones en resolución de problemas atendiendo, fundamentalmente, a la propuesta didáctica que realizan, en relación con la cual surgen algunas cuestiones: ¿cuáles son las innovaciones que se proponen? ¿hasta qué punto se logran sus objetivos de aprendizaje? ¿en qué medida los cambios didácticos propuestos influyen en que los estudiantes resuelvan mejor los problemas? Examinamos el conjunto de intentos por desarrollar teorías de la cognición que abarcan un amplio abanico de posturas en su concepción de aprendizaje y que tienen fiel reflejo en el surgimiento de propuestas didácticas en resolución de problemas: aprendizaje por algoritmos y heurísticos, aprendizaje basado en potenciar las estrategias de resolventes expertos y aprendizaje basado en la investigación.
For decades, research into problem-solving has been the favourite subject for both psychologists and researchers into teaching sciences. In this work, we will analyse research into problem-solving paying particular attention to the didactic proposal which they make which, in turn, raises further questions: What innovations are proposed? To what point are the learning objectives achieved? To what extent do the proposed didactic changes influence the students to solve problems more successfully? We will examine all the attempts to develop cognition theories which cover a wide scope in terms of their learning conception and which are faithfully reflected in the emergence of didactic proposals for problem solving: learning via algorithms and heuristics, learning based on strengthening expert solving strategies and Inquiry-Based learning.

2008
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 419-430  
36.
16 p, 441.1 KB El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas / Filloy, Eugenio ; Puig, Luis ; Rojano, Teresa
2008
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 327-342  
37.
16 p, 464.7 KB La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de destrezas de pensamiento: un estudio metacognitivo con alumnos de 7º de primaria / Ribeiro, María Filomena ; Neto, António José
2008
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 211-226  
38.
13 p, 234.9 KB Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química / Gómez Moliné, Margarita Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán)
La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias representa un recurso para afianzar la comprensión de los conceptos y hacerlos más significativos mediante ejemplos concretos. En este trabajo, empleamos este recurso para analizar algunas características de los alumnos con éxito académico cuando se enfrentan a la transposición de un modelo de enseñanza empleado en el estudio de las reacciones químicas en medio acuoso, durante varios semestres (Química Analítica). [...]
Problem solving in science teaching is an aid for understandign concepts and makes them more significant with concrete examples. We use problem solving to analyze some characteristics of students when they transfer a model for the study of chemical reactions in aqueous solutions to the study of these reactions in other solvents (Analytical Chemistry). [...]

2007
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 59-72  
39.
14 p, 165.6 KB Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia / Martínez Aznar, M. Mercedes ; Ibáñez Orcajo, M. Teresa
Las actitudes como contenido escolar son difíciles a la hora de enseñar y de valorar su nivel de adquisición. En este estudio nos centramos en las actitudes sobre la ciencia como conocimiento y hacia la ciencia como asignatura académica. [...]
Attitudes as scholar content are diffi cult to teach and their level of acquisition is diffi cult to assess. In this study we focus on attitudes about Science as knowledge and towards Science as academic subject. [...]

2006
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 193-206  
40.
10 p, 148.8 KB Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización / Figueiras Ocaña, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En el artículo se analiza la utilización de diagramas visuales en la resolución de problemas y su efecto sobre el significado que se atribuye a la matemática. En el trabajo se presta atención a la interacción de tres perspectivas -sociológica, cultural y cognitiva-, desde las cuales se han desarrollado investigaciones diversas sobre visualización.
Some important aspects on the use of visualization during problem solving processes and its effect on giving signifi cance to mathematics are analized in this paper. The research presented here highlights the interaction among three different backgrounds supporting actual investigations on visualization: sociological, cultural and cognitive.

2005
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 217-226  
41.
12 p, 570.7 KB Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales / Eichler, Marcelo Leandro ; Fagundes, Léa da Cruz
El objetivo de esta investigación fue estudiar la reconstrucción cognitiva que algunos individuos ejemplares hacen del nexo causal de un problema ambiental. El método utilizado fue el estudio de caso, que contó con la colaboración de ocho participantes, con edades entre 14 y 17 años. [...]
The aims of this research were to evince the cognitive reconstruction of atmospheric pollution cases' causal nexus. The research was realized with the contribution of 8 participants, with ages between 14 and 17. [...]

2004
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 287-298  
42.
11 p, 106.3 KB Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario en Chile / Becerra Labra, Carlos ; Gras-Martí, Albert ; Martínez-Torregrosa, Joaquín
La aspiración actual de la educación científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de «lápiz y papel» al final de los temas. [...]
One of the expectations in Science Education nowadays is to teach people how to solve problems, to develop high-level intellectual skills at the same time that specific knowledge is acquired. In common practice of Physics Education, this objective is usually limited to solving «paper and pencil» problems appearing at the end of each book chapter. [...]

2004
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 275-286  
43.
14 p, 199.8 KB Resolución de problemas basada en el análisis : hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física / Leonard, William J. ; Gerace, William J. ; Dufresne, Robert J.
Usando los resultados provenientes de la investigación educativa en áreas tales como concepciones alternativas, diferencias entre expertos y novatos, adquisición de esquemas, sobrecarga cognitiva y análisis jerárquico, hemos desarrollado un marco para pensar sobre la organización del conocimiento y su uso para la comunicación, y sobre el razonamiento y la resolución de problemas. [...]
Summary. Using the results of educational research coming from such areas as alternative conceptions, expert-novice differences, schema acquisition, cognitive overload, and hierarchical analysis, we have developed a framework for thinking about knowledge organization and its use for communication, reasoning, and problem solving. [...]

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 387-400  
44.
12 p, 91.1 KB El Problema de la cueva : elementos para un análisis didáctico de los problemas de probabilidad / Huerta Palau, M. Pedro
En este artículo pretendemos mostrar qué tipos de análisis pueden hacerse de los problemas de probabilidad que sean útiles para la formación de profesores de matemáticas. Usamos como herramientas de análisis elementos de un modelo de competencia en la resolución de problemas que pueden ser de utilidad para los problemas de probabilidad: herramientas heurísticas, destrezas heurísticas y métodos de resolución con contenido heurístico, al cual incorporamos la manera cómo se realizan los análisis; eso es, desde la introspección y desde la posición del resolutor ideal, la noción de sistema matemático de signos y la consideración de diferentes estratos de este sistema matemático de signos que permiten resolver el problema objeto de análisis.
In this report we intend to show what kinds of analysis can be made of problems of probability so as to make them useful for the training of mathematics teachers. As tools for the analysis we use elements of a pattern of competence in problem solving useful for problems of probability: heuristic tools, heuristic skills and solving methods with an heuristic content, to which we add the way how we make the analyses, which is, from the introspection and the position of the ideal solver, the notion of mathematical system of signs and the consideration of different strata of this mathematical system of signs that allow to solve the problems being analysed.

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 75-86  

Articles : 44 registres trobats   inicianterior35 - 44  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.