Articles

Articles 551 registres trobats  inicianterior508 - 517següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
508.
12 p, 134.2 KB La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos / Justi, Rosária
Se discute una propuesta para planificar la enseñanza de ciencias y la puesta en práctica de actividades, orientada a disminuir el énfasis que se ha venido haciendo en la transmisión de conocimientos. [...]
The need for teaching strategies elaborated by taking into account several different nature features as well as a cognitive model of science (Izquierdo y Adúriz-Bravo, 2003) based on the construction of models is presented. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3798
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 173-184  
509.
10 p, 161.8 KB Bases pedagógicas del e-learning / Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla)
En este artículo del curso se pretende ofrecer una visión de conjunto de las características más significativas del e-learning. Tras una definición del mismo, las diferencias que se establecen con las modalidades presenciales de enseñanza y el análisis de las ventajas y de los inconvenientes más generales, se señala que su importancia para la formación no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables, como son la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, las estrategias didácticas que se movilicen, el papel que desempeñen el profesor y el alumno, la atención a los aspectos organizativos, las e-actividades que pongamos en funcionamiento, etc. [...]
In this article, the aim is to provide an overall view of the most significant characteristics of e-learning. After providing a definition of e-learning, describing its differences with traditional teaching modalities, and analyzing its most general advantages and disadvantages, emphasis is placed on the fact that the meaning of e-learning for education does not lie in its technical dimension (e. [...]

2006
Didáctica, innovación y multimedia, N. 6 (2006) p. 0-0  
510.
264 p, 2.4 MB Estado del e-learning en Galicia / Observatorio Gallego de e-learning
El Observatorio Gallego de e-learning ha publicado un exhaustivo informe sobre los resultados del e-learning en la comunidad autónoma de Galicia en el ámbito universitario y empresarial. En cuanto al e-learning corporativo, se proporcionan datos del e-learning de la empresa consumidora, la empresa no consumidora y de la empresa ofertante. [...]
2006
Didáctica, innovación y multimedia, N. 6 (2006) p. 0-0  
511.
14 p, 233.5 KB Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia / Silvio, José (Nova Southeastern University (Florida, Estats Units d'Amèrica))
Se inicia con consideraciones sobre cada uno de las 3 dimensiones por separado (calidad, equidad y pertinencia) concretando, su definición, y la significación e implicaciones para la educación virtual y a distancia. [...]
2006
Didáctica, innovación y multimedia, N. 7 (2006) p. 0-0  
512.
4 p, 82.3 KB Com ensenyar i aprendre ciència mitjançant el treball pràctic / Plarromaní Català, Anna
El treball experimental és un aspecte essencial i inevitable del ensenyament de les ciènci-es. L'objectiu de la ciència és augmentar el coneixement del món material i ser capaç d'explicar fenòmens i ser capaç de controlar-los del alguna manera. [...]
2007 - 10.5565/rev/ciencies.267
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 7 (2007) p. 36-39  
513.
6 p, 200.3 KB Presentació de problemes de física amb Interactive Physics / Fontanet Rodríguez, Àngel
En aquest article presento les possibilitats didàctiques del programa Interactive Physics (IP) de cara a presentar problemes de Física en forma de simulacions ("Fisips"). Finalment plantejo alguns interrogants sobre les dificultats per incorporar i estendre l'ús dels Fisips a l'ensenyament de la Física.
2007 - 10.5565/rev/ciencies.263
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 7 (2007) p. 11-16  
514.
27 p, 781.7 KB Del arte ornamental : la formación escolar del artista industrial barcelonés en época isabelina / Maestre Abad, Vicente
Estudio sobre la modernización de los planes pedagógicos de las enseñanzas de arte ornamental en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Llotja) durante la época romántica. Se da a conocer parte de un manuscrito inédito que José Arrau y Barba, profesor de esta escuela, presentó en 1850 en la Sociedad Barcelonesa de Amigos del País, donde el autor reclama un nuevo sistema de educación escolar para que se unificaran los estudios de carácter artísticos, la clase de «dibujo de ornato», con los de contenido más técnico, la clase de «dibujo lineal», paso importante, según él, para que los artistas industriales se integraran definitivamente en el proceso maquinista de la producción de objetos artísticos de uso y adorno.
Study about modernization of the pedagogical programs of ornamental art at the Fine Art School of Barcelona (Llotja) during the romantic period. José Arrau y Barba, professor of this school presented in 1850 a scholar teaching system whereby he unified the studies of artistical aspects, the «ornamental design» class together with those of a more technical content, the «lineal design», an important improvement which enabled the industrial artists to get integrated in the machinist process of production of artistical objects for use and decoration.

2006 - 10.5565/rev/locus.172
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 279-305  
515.
22 p, 116.2 KB Las competencias del gestor del conocimiento en entornos formativos virtuales. Un modelo para su construcción participativa / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; García San Pedro, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente artículo, enmarcado dentro del Proyecto Accelera, propone un modelo de áreas de competencias del gestor del conocimiento en una plataforma de trabajo en redes virtuales. Concebimos las áreas de competencias desde una perspectiva holística, donde la persona, en este caso el gestor del conocimiento, vinculada a su entorno de forma activa y comprometida, se convierte en el centro de referencia para su definición. [...]
El present article, emmarcat dins del Projecte Accelera, proposa un model d'àrees de competències que ha de tenir el gestor del coneixement en una plataforma de treball en xarxes virtuals. Concebem les àrees de competències des d'una perspectiva holística, on la persona, en aquest cas el gestor del coneixement, vinculada al seu entorn de forma activa i compromesa, es converteix en el centre de referència per a la seva definició. [...]
This paper, framed within the Accelera Project, proposes a Competence's Model of Knowledge Manager in a network environment. We conceive the areas of competences from an holistic perspective, where the person, in this case the Knowledge Manager, plays an active and engaged role among his/her learning community and becomes the reference for its definition. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.191
Educar, N. 37 (2006) p. 101-122  
516.
16 p, 96.1 KB La moderación de redes : algunos aspectos a considerar / Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En la sociedad del conocimiento, la aparición y el desarrollo de nuevos entornos de trabajo y aprendizaje en red está siendo cada vez más habitual. Desde el Proyecto Accelera, en el cual se enmarca este escrito, hemos desarrollado una comunidad de aprendizaje en red que permite, por una parte, compartir experiencias y conocimientos entre diversos agentes educativos y, por otra, analizar los procesos generados, con la finalidad de concretar y validar un modelo de creación y gestión del conocimiento en red. [...]
En la societat del coneixement en la que estem immersos, cada cop és més habitual l'aparició de nous entorns de treball i aprenentatge en xarxa. Des del Projecte Accelera, en el que s'emmarca aquest escrit, hem desenvolupat una comunitat d'aprenentatge en xarxa que permet, per una banda, compartir experiències i coneixements entre diversos agents educatius i, per una altra, analitzar els processos generats, amb la finalitat de concretar i validar un model de creació i gestió del coneixement a través de la xarxa. [...]
In the knowledge society, the advent and development of the new collaborative environments for working and learning through network systems is becoming more and more common. From the Project Accelera, in which this paper is framed, we have developed a learning community that allows several purposes, on the one hand, to share experiences and knowledge among diverse educational agents and, on the other hand, to analyze the generated processes, with the main purpose of summarize and validate a new model of creation and management of the knowledge in the net. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.190
Educar, N. 37 (2006) p. 85-100  
517.
5 p, 142.0 KB Els models, organitzadors del currícul en biologia / García Rovira, M. Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Es presenta una proposta d'organització del currículum de biologia basada en determinats models teòrics. Hi justifiquem la seva idoneïtat i validesa i presentem alguns dels resultats de la seva aplicació a l'aula.
2007 - 10.5565/rev/ciencies.279
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, N. 6 (2007) p. 29-33  

Articles : 551 registres trobats   inicianterior508 - 517següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.