Articles

Articles 145 registres trobats  inicianterior69 - 78següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
69.
19 p, 285.7 KB Grassroots Roma women organizing for social change : a study of the impact of 'Roma women student gatherings' / Aiello-Cabrera, Emilia (Harvard University) ; Amador López, Jelen (Universitat de Barcelona) ; Munté Pascual, Ariadna (Universitat de Barcelona) ; Sordè i Martí, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Scientific literature has focused on the constraints that Roma women have faced to overcome the racism and inequalities that they and the Roma people as a whole have suffered. However, less attention has been paid to how Roma women organize to challenge this reality. [...]
2019 - 10.3390/su11154054
Sustainability, Vol. 11 Núm. 15 (january 2019) , p. 4054  
70.
16 p, 194.7 KB Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de educación superior en Chile / Miranda Ossandón, Jorge (Universidad Católica de Temuco (Xile)) ; Valenzuela, Jorge (Universidad Católica del Maule) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Reyes Roa, Malva (Universidad Católica de Temuco (Xile))
Este estudio identifica creencias y representaciones de académicos en torno a la noción de vulnerabilidad en el contexto universitario. Participaron 120 académicos de distintas titulaciones en la región de la Araucanía, Chile y consideró la recolección y triangulación de información cualitativa a partir de cuestionario, entrevista y grupo focal. [...]
This study identifies beliefs and representations of scholars around the notion of vulnerability. Participated 120 academics of different fields of the region of Araucanía, Chile and considered the collection and triangulation of qualitative information based on questionnaire, interview and focus group. [...]

2019
Espacios, Vol. 40, núm. 36 (2019) , p. 14-29  
71.
9 p, 281.6 KB Modelo basado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas / Bolaño García, Matilde (Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colòmbia))
El presente artículo intenta hacer reflexión sobre el diseño de un modelo apoyado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas (CD). Dicho modelo presenta a las instituciones educativas y docentes algunas estrategias para adaptar sus requerimientos en función de elevar la calidad educativa para la inclusión escolar, a través del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación que ofrezcan a la población con capacidades diversas herramientas pertinentes y alternativas de formación, con mediación para la apropiación de las tecnologías que cubra un grupo de aplicaciones y procesos, tales como el aprendizaje basado en la web, aprendizaje fundado en uso de aplicaciones tecnológicas, aulas virtuales y colaboración digital. [...]
This article tries to reflect on the design of a model supported by the use of ICT for the inclusion of students with diverse abilities (CD). This model presents to educational institutions and teachers some strategies to adapt their requirements in order to raise the quality of education for school inclusion, through the management of Information and Communication Technologies that offer people with diverse skills relevant and alternative tools training, with mediation for the appropriation of technologies that cover a group of applications and processes, such as web-based learning, learning based on the use of technological applications, virtual classrooms and digital collaboration. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
72.
17 p, 423.1 KB El rol del profesorado de apoyo en el aula regular de un instituto de educación secundaria / Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
No hay duda de que los procesos de inclusión educativa alcanzan cada vez más a niveles educativos superiores y la educación secundaria no es ajena a esta tendencia. El objetivo de este estudio es analizar el rol del profesorado de apoyo, específicamente proveniente de las unidades de apoyo a la educación especial, desde la perspectiva del profesorado y del alumnado. [...]
There is no doubt that inclusive education processes concern higher education. This tendency is also true for secondary education. This study aims to analyse the role of support teachers, specifically all those who come from special education support units, from the perspective of teachers and students. [...]

2018 - 10.5209/RCED.54608
Revista complutense de educación, Vol. 29, Núm. 4 (2018) , p. 1041-1057  
73.
12 p, 128.1 KB Grupos culturales : migrantes y minorías culturales en educación / Campani, Giovanna (Universidad de Florencia) ; Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Dada la importancia de introducir la dimensión multicultural en el currículo desde el inicio de la escolarización, en este artículo abordamos la vinculación que se da con el aprendizaje instrumental. [...]
Due to the importance of introducing the multicultural dimension in the curriculum since the very beginning of the education process, in this article we approach its relations with instrumental learning. [...]
Etant donné l'importance d'introduire la dimension multiculturelle dans le programme scolaire depuis le début de la scolarisation, on aborde dans cet article le lien établi avec l'apprentissage instrumental. [...]

2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (2010) , p. 57-67  
74.
14 p, 175.4 KB Educación especial e inclusión : aportaciones desde la investigación / Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili) ; Holland, Charlotte (Dublin City University)
Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Investigaciones anteriores han mostrado las limitaciones de una educación segregada del alumnado con discapacidad en escuelas y aulas especiales, en cuanto a los resultados educativos de este alumnado y, por tanto, en sus posibilidades posteriores de plena inclusión en la sociedad. [...]
This article gathers evidences -obtained from research- that justify the choice for a kind of education that includes students with disabilities. Previous research projects have demonstrated the limitations of isolating students with disabilities in special schools and classrooms, in terms of academic results, and therefore, in later possibilities for their total inclusion in society. [...]
Cet article recueille des épreuves depuis la recherche qui justifient le choix d'une éducation incluse des élèves avec des handicaps. Des recherches antérieures ont montré les limitations d'une éducation séparée des élèves avec un handicap dans des écoles et salles de classes adaptées à leurs besoins, par rapport aux résultats éducatifs de ces élèves et par conséquent, dans leurs possibilités d'inclusion pleine dans la société. [...]

2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (Enero-Abril 2010) , p. 31-44  
75.
8 p, 79.7 KB La inclusión, eje de la política educativa vasca / Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco) ; Uribe-echevarria, Aranzazu (Universidad del País Vasco) ; Gutierrez, Luken
Uno de los pilares básicos de la política educativa vasca es el principio de inclusión. Se ha concretado en diversos planes y programas que responden a la atención a la diversidad con un abordaje integral. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (2015) , p. 68-72  
76.
20 p, 631.6 KB Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta / Centellas Comellas, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Describimos el análisis del proceso de inclusión de un alumno con trastorno grave de conducta en un aula de educación primaria, desde la actuación docente y la dinámica que en el contexto ocurre, que se centra en las prácticas docentes con relación al proceso de aprendizaje, así como las barreras que afectan al proceso de aprendizaje. [...]
We describe the analysis of the process of a student inclusion with challenging behaviour in a primary school classroom, from teaching performance and the dynamics that occur in the context, which focuses on teaching practices in relation to the process of student learning with challenging behaviour, as well as the barriers that affect the learning process. [...]

2018 - 10.14201/scero20184946987
Siglo cero, Vol. 49, núm. 4 (2018) , p. 69-87  
77.
20 p, 486.5 KB Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es analizar las actitudes, creencias, percepciones y dinámicas que genera el uso de la docencia compartida en el aula ordinaria de un instituto de secundaria, prestando atención a la relación entre el profesorado de aula-materia y el profesorado de las Unidades de Apoyo a la Educación Especial; con la finalidad de mejorar la atención de todo el alumnado, su aprendizaje y la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. [...]
This article aims to analyze the attitudes, beliefs, perceptions and dynamics that generate the use of coteaching in the regular classroom in a high school, focusing the attention on the relationship between classroom teacher and support teacher and in order to improve the attention of all the students, their learning and inclusive education of students with specific educational support needs. [...]

2018
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 11 Núm. 1 (2018) , p. 71-90  
78.
12 p, 192.6 KB El papel de la formación en los programas para la inclusión laboral del colectivo de jóvenes con funcionamiento intelectual límite / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los programas de formación para el trabajo se presentan como un recurso para determinados colectivos que tienen dificultades de acceso al mercado laboral, una vía de participación e inclusión social. [...]
Training programs for employment are a re-source to the groups who have some difficulties to access to the labor market, a way of social participation. This paper works about the role of the training on the labour inclusion of youths with borderline intellectual disabled. [...]

2011
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 4 Núm. 3 (2011) , p. 55-66  

Articles : 145 registres trobats   inicianterior69 - 78següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.