Articles

Articles 125 registres trobats  inicianterior78 - 87següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
78.
23 p, 274.2 KB "Posibilidad (imposible) de lo imposible" : la filosofía fantástica de Derrida / Valls Boix, Juan Evaristo (Universitat de Barcelona)
El propósito del presente estudio consiste en analizar la obra tardía de Derrida a través de la lógica del género fantástico en aras de valorarla como una filosofía fantástica. La coincidencia conceptual del pensamiento derridiano con las propuestas terminológicas de teóricos de la literatura como Roas o Campra, así como las similitudes en las funciones y dinámicas que desempeñan estos elementos, apuntarían a una contaminación de la filosofía por dispositivos del relato fantástico. [...]
The aim of this paper is to analyze Derrida's later work through the logic of the fantastic genre in order to view it as a fantastic philosophy. The conceptual coincidences of Derridian thought with the terminological proposals of literary critics such as Roas and Campra, as well as the similarities between functions and dynamics that these elements display, indicate a contamination of philosophy by the devices of fantastic narrative. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.344
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 221-243 (Miscellaneous)  
79.
12 p, 156.3 KB Ver y no creer : bocetos para una gramática del cómic fantástico. A modo de introducción / Trabado Cabado, José Manuel (Universidad de León)
2017 - 10.5565/rev/brumal.438
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 9-20 (Monograph)  
80.
20 p, 4.8 MB La hiperviolencia fronteriza en el espejo de la violencia en el cómic : "Juárez" 30 Days of Night: Bloodsucker Tales / Pardo Fernández, Rodrigo (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Con base en la lectura crítica de un conjunto de imágenes recogidas en el cómic "Juárez" 30 Days of Night: Bloodsucker Tales se trata de poner en evidencia los modos en los que la violencia de la frontera, a partir del hecho extraordinario y terrible del asesinato de más de 400 mujeres (a principios del siglo XX), sirve como punto de partida para alimentar una historia fantástica que, a partir de imágenes aparentemente desdibujadas e imprecisas en los detalles, pero de gran contundencia en términos narrativos. [...]
This critical reading of the comic "Juárez" 30 Days of Night: Bloodsucker Tales seeks to highlight the ways in which the hyperviolence of the border between Mexico and the United States, beginning with the murder of more than 400 women at the beginning of the 21st century, serves as a starting point for a story of vampires with great iconic and textual force in narrative terms. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.334
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 191-210 (Monograph)  
81.
20 p, 144.9 KB La sutileza de lo fantástico en la realidad de Jaime Hernández a través del personaje de Izzy (Isabel Ortíz Ruebens) / Merino, Ana (University of Iowa)
Este artículo reflexiona sobre la aparición de elementos fantásticos en las tramas asociadas al personaje de Izzy (Isabel Ortiz Ruebens) del creador de cómic latino Jaime Hernández. Busca destacar la sutileza de lo fantástico y su diálogo con lo verosímil en el complejo espacio del cómic donde palabras y dibujos establecen un pacto narrativo.
This article reflects on the appearance of fantastic elements in the plots associated with the character of Izzy (Isabel Ortiz Ruebens) in the Works of the Latino comic creator Jaime Hernandez. It seeks to emphasize the subtlety of the fantastic and its dialogue with the plausible in the complex space of the comic, where words and drawings establish a narrative pact.

2017 - 10.5565/rev/brumal.395
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 211-229 (Monograph)  
82.
28 p, 1.8 MB El surgimiento de la figura vampírica en el cine mexicano : hacia una genealogía de los personajes fantásticos del cine de horror en México de 1933 a 1972 / Cabrera Carreón, María Dolores (University of Bremen)
Este artículo explora los tipos de personajes fantásticos que aparecen en 107 películas fantásticas y de horror mexicanas realizadas entre 1933 y 1972. La aparición de estos personajes está relacionada con dos periodos de la industria cinematográfica mexicana: los años treinta, una época de influencia artística y de construcción política del estado mexicano, lo cual favoreció la experimentación fílmica y la búsqueda de nuevas estéticas, y posteriormente los años cincuenta y sesenta: el declive de la época de oro del cine mexicano, un periodo de crisis financiera y temática que llevó a la búsqueda de nuevos géneros, historias, personajes y recursos fílmicos, los cuales, a su vez, contribuyeron al surgimiento del género de horror y de ciencia ficción en el cine mexicano (De la Vega Alfaro, 1999). [...]
This article explores the kind of fantasy characters which appeared in 107 Mexican fantasy and horror films made between 1933 and 1972. The appearance of these characters is related to two periods in the Mexican film industry: the thirties, an time of artistic influence and political construction of the Mexican state which favored cinematic experimentation and the search for a new aesthetics; and then later the fifties and sixties, the decline of the Golden Age of the Mexican cinema, an period of financial and thematic crisis which led to the search for new genres, stories, characters and filmic resources which, in turn, contributed to the emergence of horror and science fiction in Mexican film (De la Vega Alfaro 1999). [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.300
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 353-380 (Miscellaneous)  
83.
22 p, 292.1 KB La oscura memoria : cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] / López Fernández, Álvaro (Universidad Complutense de Madrid) ; Molina Gil, Raúl (Universitat de València)
La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. [...]
Memory literature is a pillar of recent Spanish prose fiction. This article takes aim at one of its more unexplored areas (Stalinist purges in Spain during the Civil War) through the analysis and comparison of two well-known and heterodox works: the novel Enterrar a los muertos, by Ignacio Martínez de Pisón, and the comic Las serpientes ciegas, by Felipe Hernández Cava and Bartolomé Seguí. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.386
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 169-190 (Monograph)  
84.
20 p, 145.4 KB Lo fantástico de percepción, lo fantástico de lenguaje y su efecto subversivo en Control Terrestre de José Güich Rodríguez / Snauwaert, Erwin (KU Leuven Campus Brussel)
En la literatura latinoamericana contemporánea tanto los objetos tecno-científicos como los otros elementos temáticos cuya presencia es típica de lo fantástico se vinculan cada vez más a unos experimentos con la enunciación narrativa. [...]
In contemporary Latin-American literature, techno-scientific objects and other thematic elements whose presence is typical of the fantastic genre are increasingly linked to experiments with narrative enunciation. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.280
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 297-316 (Miscellaneous)  
85.
22 p, 2.5 MB "Uno spettrale e inguistificato splendore" : il fantastico nelle trasposizioni fumettistiche di Dino Bataglia / Carnevale, Davide (Università degli studi di Roma "La Sapienza")
All'interno dell'ambito fumettistico italiano ed europeo, troppo spesso denigrato e relegato ai margini del discorso culturale, Dino Battaglia è unanimemente considerato uno dei grandi maestri di quella che Pratt giustamente definiva "letteratura disegnata", uno degli autori che più ha saputo porre al centro della sua ricerca artistica e intellettuale la riflessione sull'assoluta valenza linguistica del fumetto e sulla sua alterità rispetto al linguaggio puramente verbale, riflessione che ha costantemente indirizzato la sua eccezionale opera. [...]
Within the sphere of Italian and European comics, too often disparaged and relegated to the margins of cultural discourse, Dino Battaglia is considered one of the great masters of what Pratt rightly called «drawn literature», one of the authors who most knew how to focus his artistic research and intellectual reflection on the absolute linguistic value of comics as well as on its otherness compared to the purely verbal language, reflection constantly addressed in his outstanding work. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.385
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 127-148 (Monograph)  
86.
12 p, 172.8 KB Los espacios irregulares de Mario Levrero / Gasparini, Sandra Edith (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras)
Gran parte de los relatos del escritor uruguayo Mario Levrero en las décadas de 1970 y 1980 ponen en primer plano la cuestión de la construcción del espacio en la ficción: un espacio distorsionado, dislocado, trabajado por el tiempo y la subjetividad de los personajes. [...]
Most of Uruguayan author Mario Levrero's stories during the period from 1970-1980 highlight the construction of space as distorted, dislocated matter, which is built by temporality and character's subjectivity. [...]

2016 - 10.5565/rev/brumal.279
Brumal, Vol. 4 Núm. 2 (2016) , p. 261-272 (Miscellaneous)  
87.
11 p, 184.3 KB Un clásico moderno del arte fantástico : José Hernández / Arenas Orient, Carlos (Universitat de València)
José Hernández (Tánger, 1944-Málaga, 2013) es uno de los grandes maestros del arte fantástico con una extensa obra pictórica y gráfica reconocida en todo el mundo. En un momento en el que el arte fantástico empieza a valorarse positivamente en museos y el ámbito académico, Hernández es un referente indispensable tanto en el ámbito español como en el panorama internacional. [...]
José Hernández (Tangier, 1944-Málaga, 2013) is one of the great masters of Fantastic Art, with an extensive pictorial and graphic opus recognized all over the world. At a time when Fantastic Art begins to be assessed positively in museums and the academic world, Hernández is an indispensable reference both in Spanish Art and the international panorama. [...]

2016 - 10.5565/rev/brumal.318
Brumal, Vol. 4 Núm. 2 (2016) , p. 81-91 (Monograph)  

Articles : 125 registres trobats   inicianterior78 - 87següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.